Enlaces accesibilidad

Argentina eclipsa la estrella de España

  • La albiceleste golea a la campeona del mundo (4-1)
  • La Roja jugó sin ideas ni fluidez en el centro del campo
  • Messi, Higuaín, Tévez y Agüero marcaron por los argentinos
  • Llorente marcó el tanto del honor para la selección española
  • Datos y estadísticas del partido

Por
Argentina resucita ante España 4-1

Ficha técnica:

4. Argentina: Romero; Zanetti, Demichelis, Gabriel Milito, Heinze; Banega, Mascherano, Cambiasso; Messi (D'Alessandro, m.88); Higuaín (Agüero, m.69) y Tevez (Di María, m.60).

1. España: Reina (Valdés, m.46); Arbeloa, Piqué, Marchena, Monreal; Busquets, Xabi Alonso (Pedro, m.71); Iniesta (Cazorla, m.46), Silva (Navas, m.46), Cesc (Xavi, m.56; y Villa (Llorente, m,46).

Goles: 1-0, m.10: Messi. 2-0, m.13: Higuaín. 3-0, m.34: Tevez. 3-1, m.84, Llorente. 4-1, m.90: Agüero

Árbitro: Oscar Ortiz (COL), que amonestó a Milito, Cambiasso, Arbeloa, Cesc y Heinze.

Incidencias: partido amistoso disputado en el estadio Antonio Liberti, 'Monumental', del club River Plate, ante unos 58.000 espectadores.

Paliza, sonrojo y reflexión. La estrella de la campeona del mundo, España, se vio eclipsada por las dos que luce Argentina en el Monumental de Buenos Aires. Ni los tres tiros al palo de la Roja, ni la gran actuación del meta Sergio Romero justifican un partido en el que no se vio el estilo que conquistó un Mundial y ha valido un Premio Príncipe de Asturias[Datos y estadísticas del partido]

Marcó Leo Messi, fue el encargado de abrir la goleada de Argentina y dio muestras de ser el 10 que añora la afición de su país. Higuaín, Tévez, magistral en la segunda línea de ataque, y Agüero completaron el marcador de los locales. Llorente, cuando no había tiempo para la remontada, hizo el del honor para los de Del Bosque.

La selección española no se encontró a sí misma. Mala noticia para Cesc Fábregas, que salió de inicio por Xavi Hernández, y para David Silva, que no se encontró con Villa. Iniesta tampoco fue el héroe que rescatara a la Roja del pozo en el que se hundió desde el primer minuto.

El mismo minuto en que Messi cogió los galones y tiró de las riendas de una nueva Argentina. La de Batista ofreció una imagen muy distinta a la de Maradona. Más racional, más equilibrada en su alineación.

El nuevo seleccionador albiceleste dio el centro del campo a Banega, Mascherano y Cambiasso, que se entendieron a la perfección. Por delante de ellos jugaba Tévez, como enganche entre Higuaín y Messi.

La presión de Argentina funcionó a la perfección sobre la salida del balón de la zaga española y un balón robado llegó a los pies del 'Apache', que la puso a la espalda de la defensa -entre Arbeloa y Piqué- para Messi. El 10 del Barça sacó el genio y picó el balón por encima de la salida de Reina. Golazo y primer jarro de agua fría (1-0, minuto 10).

Leo Messi pica un balón ante la salida de Reina, después de recibir un pase al hueco de Carlos Tévez

La selección española ha dado muestras en ocasiones anteriores de aprender de sus errores. Pero no fue esta la ocasión, porque una jugada calcada originó otro contraataque de Argentina. El balón llegó a Tévez, que envió un pase al mismo hueco, pero en esta ocasión fue Higuaín el que lo recibió. El 'Pipa' dribló a Reina y la cruzó a la red (2-0, minuto 12).

Tévez encuentra de nuevo la espalda de la defensa y envía un balón a Higuaín, que regatea a Reina en su salida y la cruza al palo contrario casi sin ángulo.

Nuevo mazazo, pero con casi 80 minutos por delante para reaccionar. España tiró de orgullo y comenzó a presionar más a los argentinos. Pero la voluntad no fue suficiente, porque los locales jugaban como en otras ocasiones se ha visto hacer a la Roja. Dijo hace días Cambiasso que debían intentar jugar como la selección española y lo consiguieron en buenos momentos del partido.

Mucho tiempo aún para remontar

Villa se veía obligado a salir de su espacio natural para recibir, y lo intentó desde fuera del área con su pierna izquierda, pero el intento se estrelló en la cruceta. Para colmo, no había suerte.

El infortunio se completó con un resbalón inoportuno de Reina a una cesión. Allí estaba Tévez para 'meter la caña' y marcar su gol (3-0, minuto 35). El rostro de Reina reflejaba su decepción, aunque el cambio por Valdés en la segunda mitad debe ser interpretado como una rotación más de las que introdujo Del Bosque.

Mala suerte para el meta de la selección española, que resbala cuando iba a recibir una cesión y no puede hacer nada por evitar el gol de Tévez

El técnico salmantino introdujo en la segunda mitad a Navas, Cazorla y Llorente por Silva, Iniesta y Villa. El 'Guaje' deberá esperar otro partido para alcanzar el récord de goles de Raúl (44).

Con los cambios se vio algo más de profundidad, pero seguía faltando pólvora. Para colmo, los argentinos enlazaban jugadas de mérito a la contra, como una combinación entre Banega, Cambiasso, taconazo de por medio y tiro de Higuaín que se marchó rozando el palo que defendía Valdés.

España se seguía estrellando contra el palo y los guantes de Sergio Romero, como en un tiro de Cazorla en el rechace de un saque de falta y otro de Pedro desde el pico del área que despejó con acierto el portero.

El de la honra llegó tarde

Argentina amenazaba con el 4-0 gracias a galopadas de Messi, al estilo de las que hace en el Barça, entrando desde la banda derecha y recortando hacia el centro. En una de esas, su pase a Di María, que salió por Tévez, encontró al extremo del Madrid en fuera de juego. Gol anulado.

La Roja lo seguía intentando con algo de lentitud, sin que nadie se atreviera a tirar, buscando en demasía el gol fácil. A veces el 'tiqui-taca' se atraganta. Xavi Hernández, que entró por Cesc, dio algo más de movilidad, pero no fue suficiente.

Tuvo que ser Llorente en una jugada de 'nueve puro' el que marcara el del honor. El del Athletic recibió de espaldas un pase de Pedro y cruzó a la media vuelta (3-1, minuto 84). Poco tiempo para remontar, pero se podía lavar la cara.

Fernando Llorente remata a la media vuelta tras recibir un pase de Pedro en el interior del área, para acortar distancias momentáneamente con la selección argentina (07/09/2010).

Ni eso. Una nueva jugada colectiva, de esas que no encontraba España, la culminó Agüero de cabeza a pase de Gabi Heinze (4-1, minuto 91), poniendo el sonrojante 4-1 en el marcador.

El 'Kun' remata de cabeza un centro al área de Gabi Heinze, certificando la goleada a España

Un minuto antes, Messi se marchó por D'Alessandro recibiendo una ovación 'Monumental'. Tan grande como el fiasco de España, que debe olvidar viejos vicios si quiere sacar brillo a su estrella de campeona.