Enlaces accesibilidad

Así fue el Holanda - España, uno a uno

  • Iniesta se convierte en el protagonista al marcar el gol que vale un Mundial
  • Heitinga, que acabó expulsado, fue el mejor y el peor de su equipo

Por

El Holanda - España ha sido un partido duro que la 'Roja' ha merecido ganar de principio a fin. Los de Del Bosque saltaron al campo con la intención de luchar por el partido, mientras que el conjunto holandés casi pensaba en los penaltis desde el comienzo.

No dejaron jugar a España con sus numerosas y duras faltas, pero al final, la 'Roja' tuvo la recompensa que merecía su juego y sus ganas. España es campeona del Mundo.

Así jugó España

Iker Casillas (10):  El de Móstoles volvió a ganarse el calificativo de Santo. Sacó las dos ocasiones más claras del partido, ambas en la segunda mitad. Aguantó sin tirarse un mano a mano ante Robben, al final sacó la pierna derecha para despejar el balón. Seguro igualmente en otra ocasión de Robben que se marchó en velocidad de Puyol. El capitán muy seguro le arrebató el esférico. Muy seguro en sus demás intervenciones.

Sergio Ramos (9): El sevillano ha estado muy activo en el ataque. De hecho tuvo la primera del partido en un remate de cabeza. Ha subido muy bien por banda. Ha presionado correctamente y ha hecho falta cuando se necesitaba. Toda una demostración de poderío físico.

Gerard  Pique (7): Seguro en la zaga. Sacando la bola jugada desde atrás. Confiado en el juego aéreo y sólo falló en una ocasión. Debió dar un pasito a trás para dejar a Robben en fuera de juego, en la que fue la ocasión más clara de los holandeses. Ha subido a rematar menos que otras veces.

Carles Puyol (6): Robben le ganó en velocidad en varias ocasiones y además vió la primera amarilla de España, lo que le condicionó. Intentó repetir el remate de cabeza que supuso el gol ante Alemania, pero Heitinga le desestabilizó. Volvió a demostrar su garra, protestando al colegiado todas las duras entradas del rival.  

Joan Capdevila (7):  Muy activo en la banda derecha. Ha cerrado bien como en todo su Mundial y ha desesperado a Van Persie. Ha subido bien a rematar  y aunque no ha encontrado una ocasión clara, ha desesperado en varias ocasiones a Van Persie.

Xabi  Alonso (7): Sobrevivió a la brutal patada en el pecho que le asestó De Jong. Ha escondido bien la pelota. Ha querido jugar al futbol siempre, incluso cuando los holandeses sólo pensaban en hacer faltas para cortar el encuentro. Erró en algunos pases largos y no tuvo su mejor día en los lanzamientos de faltas.

Xavi (8): La pieza clave de esta selección, fue el centro de atención de los holandeses para que no organizara el juego de ESpaña. No paró de moverse para intentar zafarse y buscar los espacios.  Ha tocado el balón siempre con intención. No tuvo suerte en los lanzamientos de falta.

Andres Iniesta (10): El jugador más decisivo de la final. Su gol ha dado a España la primera Copa del Mundo. Aunque se había echado en falta más decisión para lanzar a puerta, el de Fuentealbilla lo hizó en el mejor momento del partido. Además ha tocado siempre bien por el centro y por la banda derecha. Ha sido clave en las recuperaciones del balón. Y ha sido el objetivo principal de las faltas de los holandeses, porque conocían su peligrosidad. Todo un derroche físico.

Sergio Busquets (7): Ha protegido bien la pelota, ha cerrado muy bien y ha conseguido contener el ataque de los rivales en un partido duro. Sólo erró en una ocasión al poner la bola en horizontal en la línea defensiva. Cuando quiso atacar lo hizo poniendo balones muy rápidos a sus compañeros del mediocampo.  

Pedro (7): Mejor en los primeros minutos del partido, aunque no estuvo al nivel del partido ante Alemania. El comienzo del encuentro la puso muy bien a Villa. Encaró correctamente. Buscó el gol sin conseguirlo, por lo que el Mundial es la primera competición en la que no ha conseguido anotar de todas en las que  ha jugado.

David Villa (7): Una vez más el "guaje" no estuvo cómodo como único punta. Se ofreció y presionó pero no generó el peligro que ocasiona cuando está escorado a la banda izquierda. Heitinga sacó casi bajo palos su lanzamiento más claro.

Navas (9): Entró en sustitución de Pedro en el minuto 60. Fue el revulsivo del partido. Encaró sin miedo por la banda derecha y volvió loco a los holandeses por esa banda. Puso velocidad y desequilibro a todo el que se le ponía por delante. Incluso pudo tener el gol, pero su disparo en la prórroga se fue rozando el palo.  

Cesc(8): Saltó al terreno de juego en el minuto 85 por Xabi Alonso. En la prórroga tuvo su ocasión más clara. Podía habérsela pasado a Villa pero finalmente decició lanzar y la detuvo el meta Stekelenburg.

Torres (6): Entró en el segundo tiempo de la prórroga por Villa. Luchó todos los balones, pero apenas la tocó y además se rompió cuando corría sólo a por una pelota.

Así jugó Holanda

Maarten Stekelenburg (7): De los más destacados de su equipo. A pesar del gol tuvo buenas intervenciones. Detuvo dos remates de Sergio Ramos. Aguantó bien ante las llegadas de Villa y paró en lanzamiento de Cesc en la prórroga.  

Gregory van der Wiel (6): Correcto en el lateral, pero fue el que menos trabajo tuvo en la defensa. Ha regalado el balón varias ocasiones al conjunto español. Al igual que siete de sus compañeros vio la amarilla por una falta sobre Iniesta. .

John Heitinga (2): El ex del Atletico de Madrid suspende porque acabó expulsado por doble tarjeta amarilla. Aún así el central holandés fue el mejor y el peor de su equipo. Lo negativo, las faltas cometidas que le valieron la expulsión y sus patadones para despejar la pelota. Lo mejor, que sacó, casi bajo palos, una clarísima ocasión de Villa y sus remates a balón parado que pusieron en algún apuro a la zaga española.

Joris Mathijsen (5): Central muy lento. Ha cortado correctamente, pero en más de un córner le han pillado fuera de sitio. Vio la amarilla por protestar tras el gol de Iniesta.

Giovanni van Bronckhorst (5): No ha ofrecido la imagen típica de un capitán. Ha cortado mucho, ha cometido muchas faltas y no se le ha visto conciliador. Al final ha sido sustituido en el minuto 15 de la prórroga.  

Dirk Kuyt (7): De los más activos en el ataque alemán. Fue el primero de los "oranjes" en lanzar a puerta. Se ha ido bien,en varias ocasiones por la izquierda. De los pocos en su equipo que no ha visto la amarilla.  

Mark van Bommel (0): Aunque ha terminado el partido, lo cierto es que debería haber sido expulsado. Se ha convertido en una auténtica maquina de hacer faltas. La peor, una entrada muy dura por detrás a Iniesta. Además le ha pegado muy mal tras un córner.

Wesley Sneijder (7): El ex del Madrid tiró de pillería y trató de sorprender a Casillas en un lanzamiento desde lejos. Además hizo teatro, para no ver la amarilla, tras una fea falta sobre Andrés Iniesta. Entró con los tacos por delante a la rodilla del barcelonista. Se fue varias veces de Busquets y lanzó dos buenos pases a Robben.

Nigel de Jong (0): La patada de kárate que propinó a Xabi Alonso en el pecho fue merecedora de tarjeta roja. El árbitro sólo lo sancionó con amarilla, pero la acción es suficiente para suspender al holandés. Fue sustituido en el minuto 10 de la prórroga.

Arjen Robben (8): El mayor peligro del conjunto holandés. Tuvo las ocasiones más claras, pero Casillas supo aguantarle bien en el mano a mano. Se fue muy bien por la banda derecha y puso peligro en los lanzamientos de córner. En la prórroga su peligro se disipó, posiblemente por el cansancio acumulado.

Robin van Persie (2):  Se llevó la primera amarilla del encuentro, por una falta a Capdevila. Antes ya había cometido falta sobre Busquets. No tuvo interés en el juego, se centró más en cortar el ataque de la 'Roja" mediante faltas muy duras. A pesar de ser el hombre más adelantado apenas generó peligro.

Elia(5): Entró al campo en  el minuto 70 por Kyut. Apenas generó peligro, pues se vio superado por Navas. En la más clara que tuvo, el balón se le terminó marchando por línea de fondo

Van der Vaart(5): Saltó en el minuto 10 de la prórroga en sustitución de De Jong. Sin tiempo para demostrar nada.

Braafeld(5): Entró en el minuto15 de la prórroga por Van Bronckhorst. Sin tiempo para nada.