Enlaces accesibilidad

El agua, el tesoro más preciado de África

  • Una familia africana vive una semana con 30 litros, el consumo diario europeo
  • Una mujer africana puede recorrer hasta siete kilómetros en busca de agua
  • Play4Africa ha repartido purificadores en distintos puntos de África

Por
Play4África, el valor de un balón

Estas mujeres africanas recorren hasta siete kilómetros diarios en busca de agua. Caminan hacia el pozo más cercano y llenan bidones o cubos que sostienen con sus cabezas para transportarlos al hogar. Es el agua del día. El agua que beberá una familia de 8 personas, con la que lavarán sus alimentos, la que utilizarán para el saneamiento e higiene personal.

Un europeo consume hasta 30 litros diarios, cantidad con la que vive una familia africana durante días. Un elemento tan vital y con un valor tan diferente dependiendo del lugar dónde hayas nacido. Ni un trago de agua, ni bañarse, ni lavarse los dientes, nada de esto supone una difícil tarea para un ciudadano del mundo occidental. En África incluso las campañas de publicidad venden la "cara" agua embotellada con el slogan "water is life".  Y así es, en África, el agua es vida, es el elemento más preciado. 

Con la destreza que les caracteriza, a tempranas horas de la mañana, estas mujeres transportan cubos repletos de este bien tan buscado. Muchas llegan a pozos con agua depurada, pero un alto porcentaje no solo tiene que preocuparse por encontrarla sino que corren el riesgo de que esté contaminada.

Nueve millones de niños menores de cinco años pierden la vida por no tener acceso a agua potable. Diarreas, cólera... son enfermedades que ocupan la mitad de las camas de los hospitales en África. A pesar de que la población conoce el peligro de beber agua sin depurar, en muchas ocasiones no tienen opción. El pobre acceso al agua limpia les fuerza a utilizar la que encuentran en charcas sucias.

En Sway, una localidad de Etiopía, las mujeres que acuden al único pozo cercano se sienten indignadas por encontrar míseras gotas saliendo del grifo. Imágenes desoladoras como la de una mujer que no tiene más remedio que recoger agua sucia de una pequeña charca. Agua marrón beberán este día en su casa y sabe el riesgo que esto supone.

Niños en busca de ese agua que contradictoriamente impedirá que mueran de sed y al mismo tiempo pueden tener consecuencias letales. En Namibia, el mayor problema es la escasez de agua. Etnias como los himbas se desplazan para encontrarla pero la tarea no es fácil. En cambio, en época de inundaciones la tienen a rebosar pero sin depurar lo que conlleva a grandes brotes de cólera. Son historias con nombres propios. Se ha convertido en un estilo de vida que ellos no han elegido pero que afrontan con su mejor cara.

El agua, una herramienta política

El cólera es una de las enfermedades del agua que ha causado estragos en países como Zimbabwe. En 2008, provocó hasta 200.000 muertes, según datos oficiales.

La mayoría de ellos se podrían haber evitado pero el gobierno de Robert Mugabe no facilitó los medios para acabar con esta enfermedad. Incluso, impidió la ayuda de organizaciones no gubernamentales cortándoles la entrada en su tarea de reparto de medicinas en el país. Todo bajo el pretexto de que estas ONGs vendían propaganda política en su contra. El agua se convirtió en una herramienta de presión política.

Otro ejemplo más de que al final lo que menos importa es el bienestar del pueblo. El precio de la cura contra el cólera vale lo mismo que una cerveza en España. Tres euros que podrían salvar una vida.

Play4áfrica lucha por el acceso al agua limpia

A pesar de los largos caminos diarios para recoger agua, muchas veces no se encuentra un lugar dónde esté purificada o limpia y no tienen más remedio que recolectarla de charcas sucias.

Play4africa ha querido aportar una ayuda para estas familias que en muchas ocasiones no tienen más remedio que beber agua de una charca sucia. En el hospital de Atupele ha hecho un reparto de purificadores que podrán colocar un vaso de agua limpia en la mesa de muchas familias de localidades cercanas a este centro sanitario malauí.

También en Opuwo, en Namibia, se han repartido purificadores para afrontar el gran problema de agua.