Enlaces accesibilidad

La AFE convoca una huelga de futbolistas tras el derbi

  • La huelga (16-19 de abril) afectará a Primera, Segunda, Segunda B y Tercera
  • La principal reclamación es el dinero que los clubes adeudan a los jugadores
  • La movilización podría desconvocarse si se alcanza un acuerdo

Por
Los futbolistas van a la huelga

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha convocado una huelga general en todas las categorías de fútbol profesional entre los días 16 y 19 de abril, una semana después de la disputa del Real Madrid-Barcelona en el Santiago Bernabéu.

La causa de la movilización estriba en la gran deuda que los clubes mantienen con los futbolistas. En Segunda B asciende a más de cuatro millones de euros y en la temporada pasada, más de la mitad de los 80 equipos que integran esa categoría fueron denunciados por sus acreedores. "Sólo un 20% de los futbolistas profesionales que juegan en España cobran al día sus nóminas", afirma Luis Gil Torres, vocal de la AFE.

En un comunicado emitido esta tarde, la AFE afirma que convoca la movilización y que espera poder alcanzar antes de que se lleve a cabo un "gran pacto por el fútbol" que dé solución a las exigencias de los jugadores. Para ello emplaza al Gobierno de España a través del CSD, RFEF y LNFP para llegar a un acuerdo.

El derbi Madrid-Barça no será afectado

La Directiva de la AFE consideró el perjuicio económico que podía suponer una convocatoria en la jornada del clásico y prefirió retrasar la convocatoria para dos jornadas después (el miércoles de la semana próxima también habrá Liga en 'Primera') en la Liga BBVA y una en la Liga Adelante.

El parón de los jugadores coincidiría con la jornada 32 en Primera División y la 33 en Segunda. La AFE prevé que la huelga sería seguida por prácticamente el 100 por 100 de los jugadores de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División, como han podido constatar el presidente de la AFE, Luis Rubiales (ex capitán del Levante), y su Junta Directiva.

Los partidos que se verían afectados en la jornada 33 de la Liga  BBVA serían el Málaga-Valladolid, Sevilla-Sporting, Tenerife-Getafe,  Villarreal-Atlético, Xerez-Racing, Espanyol-Barcelona, Deportivo- Almería, Real Madrid-Valencia, Athletic-Zaragoza y Mallorca-Osasuna.

Asimismo, la AFE asegura que la huelga no será la única medida que el equipo de Rubiales realice en el caso de que no atiendan a sus reclamaciones, que pasan por abonar las cuantías que los clubes adeudan a los jugadores.