Enlaces accesibilidad

Aguirre y Gabilondo coinciden: "Los Juegos están garantizados económicamente"

  • Ambos recalcan la unidad institucional en torno a la candidatura
  • Gabilondo reitera el apoyo del Gobierno de España
  • La economía interesa al COI, igual que en la anterior ponencia

Por
Esperanza Aguirre comparece ante la prensa tras la ponencia sobre clima político y económico.
Esperanza Aguirre comparece ante la prensa tras la ponencia sobre clima político y económico.

Si el martes el 'leit motiv' de las exposiciones ante el COI fue el grado de realización de las infraestructuras, este jueves parece que se está haciendo hincapié en el aspecto económico. Así se desprende de lo declarado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

No en vano fueron los encargados de defender la ponencia sobre clima político y económico. Pero ya antes tuvieron que dar algunas respuestas sobre el último aspecto Miguel Carballeda y Teresa Perales, que tenían que defender el proyecto paralímpico.

"El proyecto de Madrid 2016 está garantizado", subrayaron tanto Aguirre como Gabilondo. Ni pactándolo lo habría dicho mejor, puesto que también coincidieron en el apoyo de todas las instituciones "sea quien sea el que gobierne".

La creación de un mando único de transportes y las preguntas de los evaluadores del COI el martes parecieron dejar la impresión de que desconocían la estructura de las administraciones españoles.

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo a los periodistas que los comisarios no tuvieron dudas acerca del funcionamiento de las instituciones: "Incluso el francés Guy Drut las ha expuesto perfectamente".

Aguirre ofreció un arsenal de datos económicos para contrarrestar los efectos que la crisis económica y su incidencia en España pudiera tener sobre la candidatura. Así, explicó que Madrid tiene una renta per cápita sólo superada por Irlanda y Luxemburgo en la UE (36.000 euros) y un crecimiento económico del 1,6%.

Por su parte, el ministro Gabilondo subrayó el "firme compromiso del Gobierno de España", como ya hiciera el presidente del Gobierno en su intervención inaugural.

Gabilondo añadió también que España es una potencia deportiva "y no es una mera anécdota, sino que obedece a una serie de políticas".