Enlaces accesibilidad

El campeón, primer obstáculo para la segunda Euroliga del Barça

  • El CSKA - Barcelona, el viernes en directo por La 2 y RTVE.es (18:00)
  • Décima Final Four para los blaugranas, sólo un título hasta ahora
  • El 'novato' Xavi Pascual se mide al tetracampeón Ettore Messina

Por
El Regal Barcelona afronta su décima Final Four de baloncesto ante nada menos que el campeón de la edición anterior: el CSKA de Moscú. Será la primera semifinal el viernes 1 de mayo a las 18:00 en el O2 Arena de Berlín (en directo, por La 2 y RTVE.es).

La historia y la estadística parecen en contra del conjunto azulgrana, puesto que se miden a todo un clásico del baloncesto europeo con seis copas de Europa, dirigido por otra leyenda como Ettore Messina, que acumula otros cuatro títulos en sus vitrinas, igual que Alexander Gomelski, Pedro Ferrándiz y Bozidar Maljkovic (superados por Zelimir Obradovic, con seis).

Frente al italiano, Xavi Pascual tratará de devolver una copa a las vitrinas del Barça que no pudo lograr hasta 2003, uniéndose a Real Madrid y Joventut en el club de los campeones españoles.

El técnico del Barça podría suceder también a Lolo Sainz, último entrenador español en alzarse con la Copa de Europa de baloncesto, cuando aún no era Euroliga, en 1980.

Llegado al banquillo del Palau hace poco más de un año para sustituir a Dusko Ivanovic, Pascual se ha consolidado al frente del equipo pese a haber perdido la final de la última edición de la ACB ante el Tau y la última Copa del Rey.

Además, el Barcelona volverá a mantener en Berlín un pulso con su propia historia. Jugará su décima Final a Cuatro, desde Múnich 1989 hasta Praga 2006, su última presencia, en la que fue eliminado precisamente por el CSKA. Sólo en 2003, en el Palau Sant Jordi, logró ganar la máxima competición continental.

En sus dos últimas apariciones en una Final a Cuatro, el equipo azulgrana ya se enfrentó al CSKA: ganó en el Palau Sant Jordi (2003) y perdió en Praga (2006).

El campeón llega a Berlín con más descanso. Sólo necesitó tres partidos para eliminar al Partizán en la serie de cuartos y desde entonces, se ha centrado casi exclusivamente en la Euroliga.

Con Siskauskas, Smodis y Khryapa como valores en la pintura, el conjunto de Messina puede acusar la baja de Papaloukas en la dirección de juego.

El rendimiento del equipo ha estado por debajo de lo esperado a lo largo de toda la temporada, pero su experiencia en partidos de este tipo acredita al CSKA como uno de los favoritos al título.

Deportes

anterior siguiente