Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional investiga el derrumbe registrado el jueves en un vivienda de Manacor y que se cobró la vida de un joven de 18 años. La casa, construida hace más de un siglo, no había pasado nunca la inspección técnica de edificios.

Estas inspecciones deben realizarse cada diez años y son una obligación de los propietarios, que se pueden enfrentar ahora a sanciones.

Foto: EFE/CATI CLADERA

El Gobierno de España ha pedido a Bruselas que le permita poner límites a la compra de casas si su uso no es para vivir. Esta restricción solo se aplicaría en regiones ultraperiféricas, es decir las Islas Canarias. Este hecho forma parte del eterno debate sobre cómo resolver el problema de la falta de vivienda.

Brian es fisioterapeuta, tiene 27 años y la búsqueda de piso ha sido una aventura. Poca oferta y rentas que no bajan de los 750 euros. Y a esos precios se ofrece de todo, incluso oficinas y locales que llegó a plantearse si no encontraba opción.

Sánchez afirma a TVE que "al principio era como un innegable, que era imposible y luego te lo acabas hasta replanteando". Solo en 2025 el coste de la vivienda en Canarias se ha incrementado más de un 12%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Canarias hacen falta más de 44.000 viviendas. Cualquier medida, coinciden los expertos, debe por pasar por ampliar oferta. En 2025, una de cada cuatro viviendas en Canarias fue comprada por extranjeros. Limitar la adquisición para uso residencial podría, dicen los expertos, aplazar un mayor deterioro de los precios. Canarias está entre las comunidades con mayor demanda de vivienda.

Imagen: GETTY

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido este miércoles que la bonificación fiscal a los caseros propuesta por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es "política fallida" y un "estrepitoso error" y ha advertido al PSOE que "si no entiende el problema de la vivienda" que hay en España, terminará abriendo "las puertas de Moncloa a Vox".

En una entrevista en La Hora de La 1, Díaz se ha mostrado crítica con que Sánchez anunciara algo así de manera "unilateral", después de que los dos socios de la coalición llevaran meses negociando sobre ello.

En el informativo '24 Horas de RNE' analizamos los principales temas de la actualidad en la tertulia de políticos ‘juniors’. Este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid en el Congreso de los Diputados, y Míriam García Navarros, senadora del PP por Albacete. Entre otros, hemos hablado sobre la inteligencia artificial, las denuncias de agresión sexual a Julio Iglesias, vivienda o las protestas en Irán.

La presidenta de 'Casa 47', Leire Iglesias, cree que la rebaja del IRPF que propone el Gobierno a los propietarios es una medida que busca darle más seguridad a los inquilinos: "Esto no es nuevo. Los verdaderos beneficiados son los inquilinos, que son los que ven como el precio no se dispara". Pese a esta medida, Iglesias apunta a que la solución también pasa por incrementar la oferta pública, que es lo que busca la empresa pública que preside.

Iglesias también pone el foco en que las Comunidades Autónomas deben aplicar la Ley de Vivienda, que asegura que "está funcionado" como en A Coruña, donde apunta que ya están bajando los precios.

La presidenta de 'Casa 47' rechaza la prórroga de los contratos de alquiler que piden las asociaciones de defensa del derecho a la vivienda: "Genera dudas jurídicas, se pueden ver perjudicados si se anula". También cree que esto es un "parche" y que hay que ir más allá de "medidas puntuales" y proteger no solo a los que ahora son inquilinos, sino también a los que buscan una nueva vivienda para alquilar.

Una vez más, y por enésima vez en la legislatura, los dos partidos del Gobierno de coalición vuelven a mostrar sus diferencias públicamente. En esta ocasión son los incentivos fiscales para los propietarios que no suban los precios del alquiler, que anunció este lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lo que ha molestado a su socio, Sumar.

Pero al rechazo frontal de los de Yolanda Díaz se suman también el de otros socios parlamentarios, como Podemos, que ya han avisado que no apoyarán la nueva medida. La parte socialista del Gobierno defiende la medida anunciada por Sánchez, y resta importancia a las diferencias con Sumar porque, asegura, "comparten objetivos comunes".

Imagen: EFE/Chema Moya.

Este lunes, el presidente del Gobierno anunciaba un real decreto con tres nuevas medidas para tratar de paliar la situación de la vivienda en España. Entre ellas, contempla la bonificación del 100% del IRPF para los caseros que no aumenten el precio de sus alquileres, o el control a los alquileres por habitaciones y la limitación de los temporales para evitar posibles usos fraudulentos. Algo que no ha sentado bien a sus socios, que critican las formas y el fondo de este anuncio. Sobre ello hablamos en Las Mañanas de RNE con Lara Hernández, coordinadora de Sumar. Dice que se enteraron por los medios de comunicación, que no han tenido acceso al texto y afirma que no coinciden "en absoluto con el enfoque del mismo" por lo que no apoyarán esta iniciativa.

Entre las soluciones que propone está la prórroga de los contratos que decaen este año y cree que las bonificaciones no harán que mejore la situación sino que busca premiar a los caseros. "No garantiza en ningún caso que los propietarios vayan a dejar de subir las rentas del alquiler, por un motivo muy evidente y muy sencillo: el mercado está en unos máximos históricos tan elevados que va a seguir ganando más dinero aquel propietario o propietaria que aumente el precio del alquiler frente a estas bonificaciones fiscales si se acoge a ellas", critica. A pesar de su negativa, Hernández no cree que esto merme la coalición y afirma que seguirán presionando para llevar a cabo medidas favorables para la población.

El Gobierno bonificará el 100% del IRPF a los caseros que no suban el alquiler y limitará el temporal y por habitaciones. Lo anunció este lunes el presidente Pedro Sánchez y no ha sentado muy bien entre sus socios. Analizamos todo con Jaime Palomera, codirector del Instituto de Investigación Urbana (IDRA) y autor de 'El secuestro de la vivienda: Por qué es tan difícil tener casa'. Asegura que esta bonificación no va a evitar que los arrendadores suban el precio de sus pisos porque "le va a seguir saliendo mejor aumentar el precio que beneficiarse de la ayuda". "Actualmente, quienes tienen viviendas en alquiler se benefician de unas ayudas fiscales de entre el 50% y el 90%", señala. Este año terminarán unos 600.000 contratos de alquiler "y hay una posibilidad muy real de que los nuevos contratos de alquiler que se firmen sean a precios incluso superiores a los actuales. Es decir, nuevas subidas de precio, cosa que empeoraría aún más la situación", vaticina Palomera, que cree que la solución es una prórroga de esos contratos como ya se hizo en 2022.

"El problema es que son muy pocas Comunidades Autónomas las que aplican la ley de vivienda, porque es la Comunidad Autónoma la que tiene la competencia, la que finalmente puede decir si topa o no. Frente a eso, el Gobierno tiene esas dos posibilidades, es que no hay más, no le queda otra al Gobierno central. Es, o prorrogas los contratos de alquiler, porque si los prorrogas, pues se prorrogan al mismo precio, o das más incentivos fiscales de los que ya estás dando", afirma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo real decreto con tres medidas "urgentes y contundentes" para reforzar la intervención en el mercado del alquiler con políticas contra "el fraude y los abusos" e incentivos para los propietarios que mantengan los precios estables.

El contenido del real decreto no ha gustado al socio minoritario del Gobierno, que considera que "premia" a los propietarios. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sostenido a través de redes sociales que "regalar dinero público a los rentistas es un grave error" y ha anunciado que Sumar no respaldará la propuesta: "La vivienda es un derecho constitucional, no un regalo fiscal".

Imagen: A. Pérez Meca / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo real decreto con tres medidas "urgentes y contundentes" para reforzar la intervención en el mercado del alquiler con políticas contra "el fraude y los abusos" e incentivos para los propietarios que mantengan los precios estables.

El decreto limitará los contratos de temporada para poner fin al "uso fraudulento" de la vivienda y se frenará el "abuso del alquiler por habitaciones". Además, los caseros que renueven los contratos de alquiler sin subir el precio tendrán una "bonificación fiscal del 100% del IRPF".

Sánchez ha avanzado que la intención del Ejecutivo es aprobar el decreto ley en "las próximas semanas" ante la "emergencia habitacional" que viven muchos españoles: "El Gobierno tiene la obligación de seguir actuando frente a la especulación, el fraude y el abuso".

Imagen: EFE/ Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo real decreto con tres medidas "urgentes y contundentes" para reforzar la intervención en el mercado del alquiler con políticas contra "el fraude y los abusos" e incentivos para los propietarios que mantengan los precios estables.

El decreto limitará los contratos de temporada para poner fin al "uso fraudulento" de la vivienda y se frenará el "abuso del alquiler por habitaciones". Además, los caseros que renueven los contratos de alquiler sin subir el precio tendrán una "bonificación fiscal del 100% del IRPF".

Imagen: EFE/ Javier Lizón