Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irán vive ya más de dos semanas de protestas tras el desplome del rial, la moneda nacional. Se estima que hay ya más de 2.500 muertos por la represión del régimen contra los manifestantes que denuncian la grave crisis económica y la falta de libertades. Analizamos la situación del país asiático y la posición de la Unión Europea en este conflicto con Rosa Meneses, periodista, analista y subdirectora del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos.

También repasamos una cuestión que lleva años presente en el debate público: la legislación en Europa sobre el uso del velo islámico en los espacios públicos. La ausencia de una normativa común deja la regulación en manos de los Veintisiete. Seguridad, libertad religiosa, derechos fundamentales y convivencia social se cruzan en un complejo asunto que abordamos con Salvador Pérez Álvarez, especialista en derechos fundamentales y libertad religiosa, y con mujeres musulmanas que viven esta realidad a diario.

Objetivo Igualdad aborda la situación de las mujeres en Irán, donde el pulso por los derechos de la mujer continúa en las calles dos años después del nacimiento del movimiento Mujer, vida, libertad. Mientras tanto, el Estado sigue endureciendo la legislación contra las iraníes que se niegan a seguir el código de vestimenta islámico.

En Irán, desafiar la norma que obliga a llevar velo puede salir muy caro. El parlamento última una ley que contempla penas de hasta 10 años de cárcel para las mujeres que se atrevan a ir con el pelo al descubierto. Pero el nuevo presidente, que debe promulgarla, es partidario de flexibilizar el código de vestimenta. 

Hoy comienza el 'VI Festival de Ajedrez, Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno’ que se celebrará hasta el próximo sábado 29 de abril, en el que participarán figuras internacionales como es la ajedrecista iraní, Sara Khadem, que ha salido de su país después de verse obligada a jugar con velo en Kazajistán y ahora vive en España. En Por tres razones hemos podido hablar con ella y ha afirmado que volvería a jugar sin el velo.

El Festival tiene mucho nivel según Amador González, director del Festival.