Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha asegurado que no reconoce a la Corte Penal Internacional y que, por tanto, no acatará la orden de arresto que ha emitido este viernes contra su presidente, Vladímir Putin, por su presunta responsabilidad en la deportación de menores ucranianos a territorio ruso durante la guerra. El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, por su parte, ha calificado la orden como "una decisión histórica" y el líder estadounidense, Joe Biden, ha dicho que está "justificada". Foto: Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS. Imagen de archivo. 

Jersón es la única capital de provincia ucraniana que fue ocupada por los rusos y, posteriormente, liberada por el ejército ucraniano. Ahora sus calles están vacías y es una ciudad prácticamente fantasma ya que los bombardeos desde el otro lado del río Dnieper son continuos.

Allí se encuentran los enviados especiales de RNE,  Fran Sevilla y Carlos Mesas.

Los enviados especiales de RNE, Fran Sevilla y Carlos Mesas, se encuentran en las inmediaciones de Jersón, la única ciudad ocupada por el ejército ruso y liberada por Ucrania. Ahora vuelve a sufrir los ataques del Kremlin, el Gobierno ha instaurado de nuevo el toque de queda e insiste en que no van a dejar de resistir.

Eslovaquia se sumará a Polonia y enviará a Ucrania 13 aviones de combate MIG 29 para ayudarle a "defenderse de Rusia", según ha anunciado este viernes el gobierno eslovaco.

Polonia anunció este jueves que enviará cuatro MIG 29 a Ucrania en los "próximos días", pese a que la OTAN ha descartado enviar este tipo de armamento, y Estados Unidos se ha negado a suministrar aviones a Kiev. Polonia y Eslovaquia son miembros de la Alianza.

Rusia ha acusado a la OTAN de aumentar su implicación en el conflicto y ha advertido de que los aviones serán destruidos.

Foto: Imagen de archivo de aviones de combate MIG-29 de la Fuerza Aérea de Eslovaquia en una exhibición aérea, en agosto de 2022. JAROSLAV NOVAK/TASR VÍA AP

¿Cómo funciona un tanque Leopard 2A4? ¿Cuáles son sus posibilidades? ¿Están preparados los ucranianos para utilizarlos? Nos lo explica el capitán Contreras, jefe del módulo de instrucción a los 55 militares ucranianos que han venido a Zaragoza a aprender a manejar estos carros que España va a enviar a Ucrania.

Sasha vive en Kiev y desde allí nos cuenta cómo la guerra ha cambiado su percepción de la vida. Ahora nunca está tranquila, es feliz cuando tiene luz y ha perdido a varios amigos en el frente.

La foto la hace nuestra enviada especial Aurora Moreno. En ella aparecen dos personas que conoció en su último viaje a Ucrania: Victoria y Vitali.

La guerra ha impactado ya sobre un tercio de las zonas naturales protegidas de Ucrania. Greenpeace ha publicado un mapa que refleja los daños ambientales tras más de un año de conflicto. "Supone una catástrosfe mediambiental de dimensiones gigantescas. Se contaminan suelo, aire y acuíferos de una manera desproporcionada", afirma Javier Raboso, responsable de la campaña de Energía por la Paz de la ONG. Destaca el impaco que esto puede tener sobre la producción de alimentos, con Ucrania conocida como el granero de Europa. Raboso plantea la responsabilidad y la oportunidad del gobierno de Zeleneksy y sus aliados europeos "para la restauración de ecosistemas y para el planteamiento de una transición energética que era muy necesaria en Ucrania".


Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania, ha estado en la carretera que une Chasiv Yar y Bajmut, la única vía de comunicación que permite a los ucranianos seguir recibiendo suministros en una ciudada prácticamente rodeada por el ejército ruso. La situación es extremadamente difícil para el ejército ucraniano, pero Zelenski y su cúpula militar han decidido mantener la resistencia porque consideran que Bajmut es fundamental para mantener la línea defensiva del Donbás.

¿Cómo y por qué llegó Putin al poder? ¿Qué impulsó a la sociedad rusa a respaldar a un hombre hasta entonces del que apenas se sabía nada? Lo analizamos con la periodista de TVE, Anna Bosch, que acaba de publicar el libro 'El año que llegó Putin: la Rusia que acogió y catapultó a un desconocido', editado por Catarata.

Diana, estudiante de enfermería en Ivano-Frankivsk, nos cuenta cómo el voluntariado se convirtió en su válvula de escape ante el horror y el miedo provocado por la guerra. Nuestro corresponsal, Fran Sevilla, nos envía una foto sonora de su reencuentro con Alexandra, una anciana que vive en un pequeño pueblo cerca de Jarkiv.