Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Será la primera vez, desde la caída de la Unión Soviética, que Moscú tenga armas nucleares fuera del país. Será antes del verano cuando, según el presidente ruso, Vladímir Putin, quede terminada la instalación para albergarlas. Putin dice que no hay que extrañarse porque Estados Unidos ha desplegado armas nucleares tácticas en territorio de sus aliados durante décadas. Para Estados Unidos no hay ningún indicio de que Putin prepare un ataque y considera que no hay ninguna razón para reajustar su estrategia de defensa.

Foto: Un misil nuclear Topol cerca del Kremlin (Getty Images)

Ucrania considera que el anuncio de Putin sobre el establecimiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia supone convertir este país en un "rehén nuclear”. Así lo ha dicho el jefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, que ha añadido que esa medida supondrá una mayor desestabilización para Bielorrusia. Mientras tanto, los bombardeos rusos continúan en Kramatorsk, donde se han registrado ataques con misiles. Informa Fran Sevilla.

La guerra en Ucrania está dominada desde el aire por los drones, que usan ambos contendientes. Sirven para atacar y para conocer los movimientos militares del enemigo. En los primeros meses del conflicto, el ejército ruso utilizó los cazas para destrozar la capacidad de respuesta de los ucranianos, pero los aviones rusos son anticuados. Los primeros cuatro cazas que ha enviado Eslovaquia a Ucrania son de fabricación soviética. Los conocen muy bien los pilotos ucranianos pero pueden tener problemas con las piezas de recambio. Por eso, Ucrania pide la intervención de los cazas occidentales. Es una línea roja que no están dispuestos a cruzar ni Estados Unidos ni Alemania. Los expertos consideran que para satisfacer las necesidades de Kiev se necesita tiempo para entrenar a los pilotos y para adaptar las defensas aéreas.

Foto: Dos aviones de combate MiG 29 participan en unos ejercicios de la OTAN en Polonia (RADOSLAW JOZWIAK/AFP)

Casi 11.000 ciudadanos han reunido más de un millón de euros para apoyar a Ucrania y comprar una lanzadera que puede disparar 40 proyectiles en 90 segundos. "Queremos obtener dinero para armas específicas", dice el coordinador de una particular campaña de micromecenazgo en la República Checa que se llama Gift for Putin (Regalo para Putin) y que arrancó justo después de la invasión. Promueven colectas para adquirir drones, munición y hasta tanques.

"La agresión militar rusa no se puede detener con palabras, hay que actuar" asegura un empresario que colabora en las donaciones. Según la web de la plataforma, más de 120.000 personas han aportado en total 18 millones de euros de su bolsillo para enviar material al frente y renovar los equipos soviéticos de los ucranianos al margen de negociaciones entre aliados occidentales. Foto: municiones en el campo de entrenamiento (AP Photo/Kin Cheung)

Los operarios y los servicios de limpieza trabajan por desescombrar algunos barrios residenciales de Zaporiyia, donde los vecinos que han perdido sus casas continúan recuperando sus cosas. Los bombardeos siguen en el Donbás y en la localidad de Konstantínovka han muerto al menos 3 civiles. El mando militar ucraniano asegura que están preparando una fuerte ofensiva, ya que, consideran, las fuerzas rusas están perdiendo impulso. Informa Fran Sevilla.

¿Qué dice el plan de paz propuesto por Xi Jinping a Vladimir Putin? ¿Tiene China realmente el poder de influir en las decisiones del presidente ruso? Nos lo explicaInés Arco, investigadora de CIDOB, el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona.

Anastasia Stanko, periodista ucraniana, pasa la mitad de su tiempo en el frente desde hace un año. Hace reportajes para el medio que ella misma fundó, Hromadske. Nos cuenta cómo puede afectar a su trabajo la restricción impuesta a los periodistas para acceder a determinadas zonas consideradas más peligrosas.

En la foto de hoy aparece Konstantin, y la hace el enviado especial de TVE Javier Gutiérrez.

La localidad de Orejov, en el frente de Zaporiyia, es una ciudad fantasma. Ahí se encuentra el enviado especial de RNE a Ucrania,  Fran Sevilla,  que asegura que apenas quedan civiles y que los que están intentan sobrevivir en los sótanos. Nos muestra que esta zona está continuamente abatida por la artillería rusa.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado por sorpresa a la zona de Bajmut, donde se centran los combates son más intensos. Allí ha condecorado a varios de sus soldados, a los que ha calificado de héroes en una visita cargada de simbolismo, porque Bajmut se ha convertido en un icono de la resistencia a la invasión.

Las tropas rusas, con los mercenarios Wagner a la cabeza, llevan meses intentando tomar una ciudad que el gobierno ucraniano ha dado orden de defender a toda costa.

Foto: Handout / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP