Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gestación subrogada ha vuelto al centro de la polémica tras conocerse el nacimiento de la hija de Ana Obregón mediante este método en Miami. Esta práctica es ilegal en España, pero muchas parejas o personas solteras acuden a otros países, como Estados Unidos -el caso de Obregón- o Ucrania.

La cuestión de la gestación por sustitución, como la define la ley española, ha generado un profundo debate social y político, con gran parte del movimiento feminista opuesto radicalmente a lo que consideran "vientres de alquiler", mientras que colectivos de familias que han recurrido a la gestación subrogada y partidos como Ciudadanos reclaman su legalización.

Eduardo Chaperón, portavoz de la Asociación Son Nuestros Hijos, nos cuenta que él y su marido son padres de un bebé de 16 meses a través de un proceso de gestación subrogada en California : "Seguimos en contacto con nuestra gestante y ahora está embarazada den nuestro segundo hijo". Chaperon insiste en que no tiene la sesación de haber comprado un hijo porque "es complicado comprar algo que es tuyo" y añade "la maternidad y la paternidad será de quien la ejerce".

Ana Trejo, fundadora de la plataforma Stop Vientres de Alquiler, explica que "las personas que pagan por los bebés, aunque paguen por los servicios de reproducción asistida, realmente compran la entrega de una criatura recién nacida". Trejo hace una diferencia entre varios mercados de compra de bebés: "El americano, donde acuden los ricos; el ucraniano, donde va la clase media; Y el de los pobres, como acaba de ocurrir en Sevilla o Don Benito".



Podría ser el último servicio religioso de los monjes del histórico monasterio de las Cuevas de Kiev. Son de una rama de la iglesia ortodoxa ucraniana subordinada canónicamente al patriarcado de Moscú. Al empezar la invasión se declararon independientes, pero el gobierno ucraniano no les cree y ha dado orden de desalojar el templo.

FOTO: EFE/ Marcel Gascón

La 17º Brigada del Ejército ucraniano cuenta con una unidad de drones cerca de la ciudad de Bajmut. La unidad tiene tres objetivos fundamentales: identificar las posiciones de los rusos, marcar el lugar que debe ser bombardeado y bombardear o corregir la posición en caso de que el bombardeo falle.

Son grupos de tres soldados los que manejan estas unidades de drones. Se acercan a un kilómetro de las posiciones rusas y en ocasiones tan solo unos centenares de metros. Una labor peligrosa, que se ha convertido muy importante en la guerra.

Hace menos de dos semanas, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra la comisaria de Vladímir Putin para la infancia, María Belova, y también contra el presidente ruso. Les acusa del secuestro de cientos de niños en Ucrania que, posteriormente, son entregados a familias en territorio ruso. Belova ha vuelto este miércoles a visitar esos orfanatos de los territorios ocupados del Donbás. Esta visita puede interpretarse como un gesto de rebeldía frente a la CPI.

FOTO: Sputnik/Mikhail Metzel/Pool

¿Cómo funciona el sistema político de Putin? ¿Tiene algún enemigo interno que pueda poner en riesgo su poder? ¿Quiere jubilarse el presidente ruso? Lo hablamos conMark Galeotti, uno de los mayores expertos del mundo en la política y la historia de Rusia y autor de libros como 'Tenemos que hablar de Putin', editado por Capitán Swing.

Julia nos cuenta desde Moscú que en las calles de Rusia no hay gente que manifieste su rechazo a la guerra. Además, nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, nos manda una foto sonora de la escalera Potemkin, uno de los símbolos de la ciudad de Odesa.

Amnistía Internacional ha publicado su informe sobre derechos humanos 2021/2022 y su director Esteban Beltrán, ha denunciado en Las Mañanas de RNE que occidente esté haciendo “la vista gorda” a las infracciones de algunos países mientras se jacta de castigar las violaciones de Rusia en Ucrania: “Depende de si eres aliado. Si tienes intereses relacionados con la energía o de otro tipo, los derechos humanos quedan como la guinda del pastel”, ha señalado.

Beltrán ha comentado también la situación en España, a la que el informe dedica un apartado, indicando que, aunque el año pasado se produjeron avances importantes en materia de derechos de las mujeres y memoria democrática, “2022 quedó marcado por la masacre de la frontera de Melilla y Marruecos (…) y la inexistencia de una investigación que merezca la pena entre ambos países”. Destaca también los perjuicios de la ley ‘mordaza’, a la que acusa de poner en riesgo “la libertad de expresión y manifestación”, y a la que culpa de que no se hayan resuelto asuntos como las investigaciones del Gobierno con el sistema Pegasus.

Rusia ha vuelto a bombardear Sloviansk con el objetivo de acabar con un centro de reclutamiento. El resultado, sin embargo, ha sido la destrucción de viviendas y vehículos, así como varias víctimas mortales. La población civil se siente indefensa ante el incremento de los bombardeos rusos en el Donbás.

Enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

El anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia ha vuelto a elevar la tensión entre Rusia y Occidente. La OTAN ha dicho que la retórica del Kremlin es "peligrosa e irresponsable" y Bruselas advierte a Minsk de más sanciones. Estados Unidos considera que no hay ningún indicio de que Moscú prepare un ataque nuclear y Putin ha negado que intente formar una alianza militar con China frente al eje que, sostiene, está forjando EE.UU. con la OTAN y otros países de todo el mundo.

Foto: Un misil nuclear Topol en una calle de Moscú (Getty Images)

La soprano Elvira Polyenova lleva siete años viviendo en España. Hace unos meses consiguió sacar de Jersón a su madre. Elvira fundó hace un año una ONG con la que ha conseguido mandar a Ucrania 200 toneladas de ayuda humanitaria. Ahora, quiere traer a niños con enfermedades graves para operarlos en España. Mientras, sigue dando conciertos solidarios para pedir al mundo paz.

Foto: La cantante de ópera ucraniana Elvira Polyenova (Jesús Hellín/Europa Press)