Enlaces accesibilidad

Condenan a dos años de cárcel al padre de la niña rusa que hizo un dibujo contra la guerra

Por
Bandera de Ucrania con el símbolo de la paz
Bandera de Ucrania con el símbolo de la paz

Rusia ha condenado a cárcel a un hombre por desprestigiar a las fuerzas armadas después de que su hija hiciese un dibujo contra la guerra en Ucrania. La niña pintó a una madre y a su hija bajo las bombas junto a una bandera de Ucrania y la policía comenzó a investigar a su padre, Alexei Moskalyov, que según informa el portal independiente en defensa de los derechos humanos OVD- Info, ha sido condenado a dos años de prisión y separado de su hija, Masha, a la que trasladaron a un centro de menores.

El caso ha provocado indignación entre los activistas rusos de derechos humanos y ha desencadenado una campaña en Internet para reunirlos.

Según las autoridades, Moskalyov ha sido condenado por comentarios que publicó en sus redes sociales sobre la guerra en Ucrania, pero la investigación comenzó después de que Masha, de 12 años, hiciera un dibujo crítico con el conflicto y que llevó a los profesores del centro a llamar a la Policía.

En un primer momento, los agentes comenzaron a examinar la actividad de Moskalyov en las redes sociales y le impusieron una multa de 35.000 rublos (460 dólares) por comentarios críticos con el ejército ruso.

Organizaciones consideran a Moskalyov un preso político

El grupo ruso defensor de los derechos humanos Memorial, prohibido por el estado ruso, considera a Moskalyov un preso político.

El abogado de la familia visitó a Masha el martes en el centro de menores en el que se encuentra y se llevó los dibujos que había hecho para él.

También se le permitió fotografiar una carta que le había escrito que decía: "Papá, eres mi héroe", según un vídeo

publicado por el medio independiente 'SOTAvision'.

Por su parte, las autoridades rusas sostienen que le retiraron la custodia porque la niña ha estado casi un año sin escolarizar.

Poco después de invadir Ucrania, Rusia aprobó varias leyes contra el descrédito de las fuerzas armadas o la difusión de información falsa sobre ellas, con una pena máxima de 15 años de cárcel.