Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuerzas rusas han bombardeado una zona residencial en el centro de Kostiantynivka. La desvastación es absoluta y el ataque ha dejado un saldo de víctimas que no para de crecer: hay al menos media docena de muertos y una decena de heridos graves. La ciudad está solo a 20 kilómetros de Bajmut y no hay ningún objetivo militar.

El ejército ruso logra pequeños éxitos en Bajmut, según Kiev, pero insiste en que sus tropas siguen resistiendo. Los ucranianos solo mantienen el flanco occidental, por donde siguen suministrando armas y alimentos a sus militares... En la ciudad solo quedan unos 3.000 civiles. Sin embargo, la inteligencia militar británica ha puesto en duda la continuidad del jefe del Estado Mayor del ejército ruso, ante lo que Londres percibe como el "fracaso" de su ofensiva invernal. Y la ONU alerta del riesgo del despliegue de armas nucleares en Bielorrusia que impulsa Moscú... Lo hace el día en el que Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es rotatoria y mensual. "No es solo una vergüenza. Es otro golpe simbólico al sistema de relaciones internacionales basado en reglas", ha escrito en Twitter el jefe de gabinete del presidente Zelenski. "Es una bofetada a la comunidad internacional" ha dicho además el ministro ucraniano de Exteriores...FOTOGRAFÍA: AP Photo/John Minchillo, File.

La ONU ha alertado del riesgo del despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia que impulsa Moscú. Lo ha hecho el día en el que Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es rotatoria y mensual. Kiev ha llamado al boicot y Estados unidos ha asegurado que tiene las manos atadas porque Rusia es miembro permanente del Consejo.

Foto: Una batería MSLR BM-21 Grad dispara hacia posiciones rusas cerca de Kreminna (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

Rusia asume este sábado la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU,  una responsabilidad que ocupará por un mes y que es fundamentalmente protocolaria,  pero que ha enfurecido al Gobierno ucraniano y ha generado llamamientos al boicot. Durante abril, la delegación rusa será la encargada de gestionar la agenda de trabajo y de presidir las reuniones del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, a cuyo frente se coloca cada mes un Estado miembro en base a una rotación por orden alfabético.

Unafuerte nevada ha cubierto de blanco todo el Donbás y ha sembrado de barro la carretera que conduce a la ciudad de Bajmut. "Se sigue combatiendo intensamente, pero las fuerzas rusas también han bombardeado otros lugares de Ucrania", explica Fran Sevilla mientras se registra el sonido de los bombardeos no muy lejos de su posición. La peor parte de los bombardeos rusos este viernes 31 de marzo se la ha llevado la ciudad de Járkov.

RTVE.es estrena el tráiler, en español, de Mavka, guardiana del bosque, una esperada película de animación ucraniana que es la ópera prima de Aleksandra Ruban y narra la historia de un espíritu mágico encargado de proteger el bosque del mundo exterior, pero que se enfrenta a su mayor desafío cuando se enamora de un humano. Una cinta basada en la literatura clásica ucraniana, que está dirigida a los niños, que tiene potentes mensajes antibelicistas y ecologistas y que viene precedida de excelentes críticas. Se estrenará en cines españoles el próximo 28 de abril.

¿Por qué Ucrania no permite a los periodistas ir al frente? ¿Qué dificultades tiene ahora la cobertura de la guerra? Nos lo cuenta Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania de RNE. 

Taras Berezovec, jefe de prensa de la primera brigada de las fuerzas especiales ucranianas,  nos explica en qué consiste su trabajo, cómo acompaña a los medios extranjeros y cómo están aplicando la nueva norma que restringe el acceso al frente para los periodistas. Antes de la guerra fue presentador de televisión.

Oleksandr Ielstov, presentador de las noticias de la radiotelevisión pública ucraniana, nos cuenta cómo esta semana ha intentado averiguar, como nosotros, por qué el Ejército ucraniano ha adoptado esta nueva norma y qué supone en la práctica.

China tiene un plan de paz para Ucrania. Un documento con 12 puntos con los que presenta una solución política ante el conflicto. En él, insta a Rusia y a Ucrania a reanudar el diálogo lo antes posible, defiende la integridad territorial de los países y pide un alto el fuego por ambas partes.

Tras la reciente visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, Putin reconoció que algunos de los puntos podrían servir "de base" para una solución pacífica. Zelenski también ha reconocido elementos positivos en él, pero Occidente desconfía.

¿A quién beneficia esta propuesta? ¿Conducirá a alguna parte? Lo analizamos con tres expertos: Mabel González Bustelo, consultora sobre mediación y procesos de paz; María José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano.