Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los enviados especiales de RNE a Ucrania Fran Sevilla y Carlos Mesas están en el centro de la ciudad de Kramatorsk, al este del país, en un barrio residencial en cuyos edificios ha impactado un misil. También se han visto afectados los edificios cercanos.

Los vecinos tratan de entrar a lo que queda de sus casas para recuperar algunos pocos enseres. "Se han vivido momentos de auténtico pánico cuando a media mañana se ha producido la explosión", asegura Fran Sevilla enviado especial de RNE a Ucrania. "De nuevo, un objetivo civil se ha visto afectado por un bombardeo".

En Ucrania, los últimos ataques rusos se han cebado con objetivos civiles. Los equipos de emergencias trasladan a las ambulancias las camillas con heridos, ha habido al menos 6 muertos. Una imagen que se ha repetido en 12 localidades de Donetsk. En esa región del este del país han impactado varios misiles en edificios residenciales. La peor parte se la ha llevado la ciudad de Kramatorsk, cerca de Bajmut.

Fran Sevilla y Carlos Mesas,  enviados especiales de RNE a Ucrania, visitan la sede de la ONG Mission Kharkiv con su fundador Rostislav Filippenko. Se encuentra en Járkov y reparten medicinas, material oncológico, objetos para superar las duras temperaturas como calentadores y estufas, y tratar de ayudar a los ucranianos a sobrevivir.

55 soldados ucranianos se encuentran en Zaragoza aprendiendo el manejo y mantenimiento de los tanques Leopard, el carro de combate líder en el mundo, según su fabricante. Tienen entre 21 y 60 años y algunos son militares de profesión y otros, reservistas, aunque todos ha entrado en combate. Su experiencia les ha facilitado llevar a cabo su instrucción en solo un mes. Después de lo aprendido, creen quelos Leopard son superiores a los carros rusos.

La instrucción les lleva doce horas diarias, con una sola tarde a la semana de descanso. En el campo de maniobras y en los simuladores experimentan situaciones reales de combate. En dos días regresarán a Ucrania.

Foto: OSCAR DEL POZO / AFP

Hace casi un año el enviado de RNE a Ucrania, Fran Sevilla, estuvo con Alexandra, una vecina de Mala Rohan, el día en que ella cumplía 88 años. Hoy se han reunido y ha comprobado que su situación no ha mejorado. A la vivienda le falta una de las paredes, cuenta que no tiene gas y que los cortes de luz son continuos. El ejército ruso ya no ocupa las calles, pero las ayudas no llegan a los vecinos. La vida para ellos se ha vuelto muy difícil.

Ucrania y Rusia dicen que en las últimas horas más de 200 soldados de cada bando han muerto en el frente de Bajmut. La nueva línea del frente está ahora en el río que divide la ciudad en dos. El siguiente objetivo de los rusos es la planta metalúrgica de la ciudad, donde se atrincheran fuerzas ucranianas. según un líder prorruso. Los grupos de asalto rusos toman posiciones en la zona industrial, asegura la agencia de noticias TASS. Pero un ataque podría costar muchas bajas a los mercenarios de Wagner, según analistas estadounidenses. Mientras, soldados ucranianos participan en un simulacro de combate en la frontera con Bielorrusia. El ministro de Exteriores ucraniano ha pedido a Alemania más munición y entrenamientos para el manejo de aviones de combate.

Foto: Un soldado ucraniano prepara munición en el frente de Bajmut (Sergey SHESTAK/AFP)

Las fuerzas ucranianas estarían preparando una contraofensiva en Bajmut, según informan varias fuentes. El propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha colgado un vídeo en su canal de Telegram para mostrar las posiciones e insiste en que sus mercenarios están muy cerca del centro. Tambien estarían aproximándose a la metalúrgica de AZOM y preparando su asalto. Informan Fran Sevilla y Carlos Mesas.

Según la Inteligencia británica, los mercenarios del Grupo Wagner controlarían el este de Bajmut, mientras que líderes porrusos aseguran que Kiev está trasladando tropas desde Zaporiyia al frente del Donbás. Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado que los continuos bombardeos rusos a Jersón son ataques terroristas. Las bajas son muy altas en ambos bandos, pero la llegada de los tanques occidentales cambiará significativamente las tácticas de la guerra, según Ucrania.

Foto: Soldados ucranianos disparan un cañón M777 Howitzer contra posiciones rusas cerca de Bajmut (Aris Messinis/AFP)

Las tropas rusas presionan cada vez más al norte de Bajmut, cerca de Soledar, un enclave que controlan desde enero. Los rusos intentan romper las defensas ucranianas, que resisten de momento. Las bajas son altas en ambos bandos y Ucrania ya habría empezado a desplazar tropas desde Zaporiyia al frente de Bajmut, según un líder prorruso.

Foto: Dos soldados ucranianos se preparan para acudir al frente cerca de la ciudad de Bajmut (Aris Messinis/AFP)

El tren medicalizado de la ONG Médicos Sin Fronteras evacúa a heridos de guerra desde las zonas del frente bélico. Se puso en marcha hace un año y ahora cuentan con dos trenes que hacen dos viajes a la semana, de casi 30 horas de duración. El tren está preparado con material sanitario, personal médico e incluso cuenta con un vagón UCI. "Se trata de un tren hacia la vida en medio de tanta muerte", nos cuentan Fran Sevilla y Carlos Mesas, enviados especiales.

El Gobierno de Zelenski confía en que los aliados occidentales enviarán refuerzos antiaéreos tras los bombardeos rusos de esta semana. Los frentes bélicos siguen muy activos, sobre todo en torno a Bajmut, donde el tráfico de vehículos militares y tropas se ha intensificado. Allí se encuentran los enviados especiales de RNE, Fran Sevilla y Carlos Mesas.