Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania conmemora los 90 años del Holodomor, la gran hambruna provocada por la Unión Soviética sobre la región. Una exposición en el Congreso la recuerda y la delegación diplomática en España agradece el apoyo del Gobierno y de la sociedad en el primer aniversario de la invasión rusa.

¿Cómo puede afectar a Putin la lucha interna que mantienen el grupo Wagner y el ejército ruso? ¿Habrá contraofensiva ucraniana en primavera? ¿Cuánto durará la guerra de Ucrania? Se lo preguntamos al politólogo estadounidense, Paul D´Anieri, uno de los mayores expertos en las relaciones entre Ucrania y Rusia autor de libros como 'Ucrania y Rusia: del divorcio civilizado a la guerra incivil'.

Seguimos los pasos de Alina, la profesora de español de Járkiv que vive en Valencia y trata de adaptarse a España tras conseguir un piso de alquiler. Además, nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, nos manda una foto sonora desde la única carretera que permite a los ucranianos entrar y salir de la cada vez más cercada ciudad de Bajmut.

En Ucrania, los varones en edad militar no pueden abandonar el país salvo en algunas excepciones. Por eso gran parte de los millones de huidos son mujeres. A menudo solas y vulnerables, uno de los riesgos es caer en manos de los traficantes. Un equipo de TVE ha hablado con una ONG que trata de protegerlas.

"Veíamos a hombres merodear con móviles por las colas, escuchando, mirando", asegura Luva Marsymoveyeh, directora de Women´s Perspective, una ONG pionera en los derechos de las mujeres ucranianas. Aquí pronto entendieron la gravísima crisis humanitaria y empezaron a dar cobijo a muchas de ellas, también ofreciéndoles información útil.

"Les decían que las iban a llevar a Alemania. Yo les preguntaba el nombre de esa persona, pero ni lo sabían. De ahí la necesidad de ayudar a quienes en ese momento eran especialmente vulnerables", cuenta. Foto: Una madre ucraniana junto a sus hijos (EFE/Alejandro García)

El comandante en jefe de las fuerzas terrestres ucranianas reconoce que la situación en Bajmut es extremadamente tensa. Todo indica que las fuerzas rusas están logrando cerrar la pinza en torno a Bajmut y que la resistencia ucraniana puede durar ya muy poco. Por otro lado,  las fuerzas rusas tratan de volver a conquistar Limán, localidad que ya fue ocupada por los rusos hace unos meses y que lo ucranianos recuperaron.

Informa Fran Sevilla

La vida de los 1.200 habitantes de Canjáyar, en Almería, cambió hace un año con la llegada de una decena de niños ucranianos que huían de la guerra. Su solidaridad se volcaba con ellos, y hoy siguen siendo su hogar. Nos hemos acercado hasta este pueblo de la alpujarra almeriense para conocer sus historias.

El ejército ruso ha reforzado su ofensiva en el Donbas, especialmente en las zonas cercanas a Bajmut. Los enviados especiales de RNE Fran Sevilla y Carlos Mesas se encuentran en la carretera que une esta localidad con Konstantínovka, otra de las grandes afectadas. En su camino hacia allí han encontrado varias trincheras del ejército ucraniano quienes reconocen que, aunque están sufriendo un elevado número de bajas, quieren seguir aguantando para tratar de desgastar a las fuerzas rusas.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores, ha explicado en La Hora de La 1 que Ana Baneira, la joven española encarcelada durante las protestas contra el régimen iraní y liberada este sábado por Irán, ha recibido buen trato en sus cuatro meses de encarcelamiento, "dentro de las circunstancias"

"Hemos podido visitarla, igual que a Santiago, la embajada ha estado en contcto tanto personalmente como telfónico. Se le han podido pasar cosas que necesitaban, y las autoridaes iraníes siempre han estado disponibles", ha explicado el ministro.

Albares ha reiterado que el Ministerio va a continuar las gestiones para liberar a Santiago Sánchez, el otro español preso en Irán. "No voy a cejar hasta que Santiago esté de vuelta con los suyos", ha dicho.

Albares ha reiterado que el envío de tropas a Ucrania "no se ha planteado en ningún momento por nadie, por supuesto no por el Gobierno. Eso ha quedado claro desde inicio de esta guerra.

"Esta es una guerra de un solo hombre y de un país, la de Putin contra Ucrania. Nadie más participa, ni España, ni la UE ni ningún país de la UE, ni la OTAN ni ningún aliado de la OTAN, ni, si me apura, Ucrania, que solo se defiende", ha declarado el ministro. 

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Hoy se reúne el comisionado de Derechos Humanos de la Unión Europea para tratar las violaciones perpetradas por Rusia durante la guerra de Ucrania y María del Pozo, responsable de Política Exterior de Amnistía Internacional ha destacado en Las Mañanas de RNE que “las víctimas deben estar en el centro de estas negociaciones”. Señala que la respuesta de la comunidad internacional a la crisis ucraniana está siendo “sin precedentes” y destaca que desde su organización piden “que esa buena práctica se aplique a otras realidades”. Del Pozo ha sacado al frente casos como el de Etiopía, en donde han muerto 600.000 civiles en apenas dos años, y pide que “la comunidad internacional mantenga el escrutinio y no se mire para otro lado”.

La actividad bélica se incrementa enormemente en el este de Ucrania. Las fuerzas rusas intentan avanzar en el Dombás y controlar la ciudad de Bajmut, a pesar del frío y la lluvia. Los mercenarios del Grupo Wagner han logrado ocupar uno de los suburbios de esta localidad y ahora resulta imposible evacuar a los civiles, por lo que la caída de la ciudad puede que sea cuestión de días. Allí están los enviados especiales, Fran Sevilla y Carlos Mesas.

El último ataque con misiles a la ciudad de Kramatorsk, en el Donbás, fue este sábado. Está a unos 30 kilómetros de Bajmut, la ciudad que el ejército ruso lleva meses intentando conquistar, por lo que viven con el miedo de que si cae Bajmut sean ellos el siguiente objetivo de las tropas rusas en su camino hacia el oeste.

Foto: Vehículos militares ucranianos en una calle de Kramatorsk (AP Photo/Alex Babenko)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha culpado de nuevo a Occidente de ayudar con armas a Ucrania. "La OTAN es cómplice de los crímenes que cometen las tropas ucranianas", ha dicho. Mientras, la falta de armas y munición en el frente está siendo un condicionante para ambos ejércitos en el avance de sus tropas, tras un año de guerra.

Foto: Un soldado ucraniano en la ciudad de Vuhledar (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

José Manuel Albares, ministro de Exteriores, asegura en declaraciones a la prensa que "el envío de tropas está absolutamente descartado por parte de España o de la OTAN. Cualquier persona que quiera pasar ese mensaje está mandando un auténtico bulo".

Albares asegura que todas las armas que se envían a Ucrania son para defender al país y a los civiles ucranianos. 

"Lo queremos es que esta guerra termine inmediatamente y que vuelva la paz dentro de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", añade. 

Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE