Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los defensores de Bajmut siguen resistiendo y protegerán la ciudad "hasta las últimas consecuencias" ya que, insisten, es territorio de Ucrania. Mientras tanto, las tropas rusas y los mercenarios del grupo Wagner tendrían cercada la zona, donde los ucranianos están construyendo nuevas trincheras y preparan una segunda línea de defensa, por si los rusos logran ocuparla. Allí están Fran Sevilla y Carlos Mesas.

En Ucrania hay otra guerra que se libra en silencio, la de las familias de los desaparecidos en el conflicto. Actualmente, hay unos 15.000 soldados y civiles ucranianos de los que no hay rastro. Sus familias viven con angustia no saber si están vivos o muertos, en una cárcel rusa o enterrados una fosa común.

Es el caso de Olga, para la que todo cambió cuando su hijo Yeugen desapareció a principios de marzo del año pasado. Las tropas rusas acababan de ocupar la zona de Bucha en la que viven, al norte de la capital ucraniana.

Foto: TVE

El jefe del grupo Wagner, el oligarca ruso Evgueni Prigozhin, se ha dirigido en un mensaje de vídeo al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, para comunicarle que Bajmut está "prácticamente rodeada" por las tropas rusas y que solo hay una carretera como posible vía de salida. La batalla de Bajmut es ya probablemente la más cruda de toda la guerra de Ucrania. Allí, el sonido de las detonaciones es continuo y atronador. En la localidad, totalmente en ruinas, permanecen unas 4.000 personas escondidas en sótanos, mientras las fuerzas rusas y los mercenarios del grupo Wagner están a punto de hacerse con la ciudad.

Aunque Bajmut centra la atención de los combates, los frentes siguen repartidos por todo el Donbás. "Todo a nuestro alrededor es destrucción", dice el enviado de RNE, Fran Sevilla, que se encuentra en Bohorodychne, donde ya no quedan civiles, tan solo los restos de lo que fue esta población.

La batalla de Bajmut es ya probablemente la más cruda de toda la guerra de Ucrania. Cerca de allí se encuentra el enviado especial de RNE, Fran Sevilla, donde, cuenta, el sonido de las detonaciones es continuno y atronador. En la localidad, totalmente en ruinas, permanecen unas 4.000 personas escondidas en sótanos, mientras las fuerzas rusas y los mercenarios del grupo Wagner están a punto de hacerse con la ciudad.

¿Cómo han sido los últimos días en Bajmut? Nos lo cuenta Anastasia Stanko, corresponsal de guerra ucraniana, que estuvo allí la semana pasada grabando un reportaje para Hromadske, el medio online para el que trabaja. A dos kilómetros de la localidad nuestro enviado especial Fran Sevilla nos cuenta que los periodistas ya no pueden entrar y que los rusos prácticamente la han cercado.

Andrii nos cuenta desde Kiev que desde hace semanas ya no ven drones volar como antes, porque las defensas aéreas han aprendido a derribarlos.

La foto la hace Elena Yanes en su primer viaje a Ucrania por el aniversario de la guerra.

Un misil ruso impactó en la madrugada del jueves 2 de marzo contra un edificio residencial de cinco plantas en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, causando al menos tres muertos y seis heridos, según informó la policía ucraniana. Once personas han sido rescatadas de la parte del edificio que se derrumbó, informó el servicio estatal de emergencias en un comunicado.

Mientras la guerra se intensifica en esta región, lo peor están en el este. La ciudad de Bajmut está siendo asediada por el ejército ruso por tres frentes diferentes. El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha reconocido que los ucranianos están ofreciendo una resistencia "encarnizada" para retener la urbe, en una batalla donde ambos bandos están sumando considerables bajas.

Ucrania ha enviado refuerzos a Bajmut en un último intento por evitar la victoria de Rusia en este territorio, aunque las autoridades afirman que la ciudad podría caer en cualquier momento.

Hace un año, el 4 de marzo de 2022, Rusia aprobaba una ley que castiga la difusión de "noticias falsas" sobre el ejército ruso y de la difusión de noticias que desacreditan el papel de las fuerzas armadas en la guerra. Los que lo hacen se exponen a multas o a penas de hasta quince años de cárcel. En la práctica, la ley permite a la justicia controlar cualquier información sobre el conflicto en Ucrania, y dificulta la labor de los periodistas independientes. Hablamos con dos de ellos: Katya Fomina, de I-Stories, y Katerina Abramova, de Meduza. Es un reportaje de Guillaume Bontoux y Juan Morello. 

Bajmut está prácticamente cercada, pero la resistencia se mantiene. La lucha continúa barrio por barrio y casa por casa en la localidad, mientras el mando militar ucraniano les pide que aguanten. El enviado especial de RNEFran Sevilla,  se ha quedado a las puertas, a tan solo 2km por motivos de seguridad. La situación dentro de la ciudad para los defensores es ya desesperada.

La situación en Bajmut es cada vez más desesperada. Los enviados especiales de RNE a Ucrania, Fran Sevilla y Carlos Mesas, se encuentran a las puertas de Bajmut, en Chasiv Yar, última localidad controlada por los ucranianos y desde donde intentan enviar reservas y refuerzos a la resistencia,  pero resulta cada vez más difícil.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha trasladado a Ucrania en el primer aniversario de la invasión rusa, para entrevistarse con Zelenski e intervenir en su parlamento. En el Congreso desencuentro acerca de la ayuda que hay que enviar a Ucrania: se amplían las armas. Los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores expresan el apoyo español a los ucranianos.