Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace un año, Rusia lanzó la invasión de Ucrania. En estos doce meses, el conflicto se ha llevado por delante miles de vidas -la ONU calcula que unos 8.000 civiles han muerto-, ha destruido un país, ha provocado una ola de refugiados -unos 14 millones de ucranianos han dejado su hogar- y -a punto está- de desecadenar una crisis energética y alimentaria sin precedentes a nivel global.

FOTO: Un tanque ucraniano dispra hacia una posición rusa cerca de Bajmut, en la región de Donetsk el 26 de enero de 2023. ANATOLII STEPANOV / AFP

¿Cómo está Ucrania un año después de la invasión rusa? ¿Cómo ha cambiado la vida de los ucranianos con la guerra? ¿Qué diferencia a esta guerra de otras? Lo analizamos con los enviados especiales de RNE a Ucrania, Aurora Moreno y Fran Sevilla. Además, María Kljuk, periodista de la televisión ucranianaPryamiy, nos habla de cómo es la vida hoy en Kiev y de cómo se informa de la guerra en tu propio país.

Tatiana, profesora universitaria de español en Odesa, nos cuenta cómo la guerra truncó sus planes de volver a las aulas a impartir clases presenciales después de estar casi dos años teletrabajando por culpa de la pandemia.. La foto la hace nuestro compañero Íñigo Alfonso, que acaba de llegar al corazón de Ucrania y nos cuenta sus primeras impresiones.

Se cumple un año desde el inicio de la inviasión rusa a Ucrania. Los peores presagios de Occidente se cumplían en el momento en que los tanques rusos entraban por el norte, el este y el sur del país. La guerra llegaba al corazón de Europa después de meses de movimiento de tropas en la frontera y de contactactos diplomáticos con Rusia que caían, finalmente, en saco roto.

En el informativo 24 horas, repasamos los doces meses de la guerra. Elvira Polyenova, traductora de Diachenko y presidenta de la Asociación Elvira por Ucrania, nos cuenta su madre estaba en Jersón cuando comenzó la guerra: "Durante los cinco meses que estuvo allí, fue muy difícil comunicarme con ella". Tetiana Kazantseva es administrativa e intérprete en la ONG CESAL y explica que en 2018, ella y su hijo pidieron asilo a esta ONG para entrar en el programa de refugisados y cuando empezó la guerra en su país se ofreció como voluntaria: "En marzo de 2022, comencé a trabajar con ellos como intérprete". Oleksander Diachenko, refugiado ucraniano de la Asociación Elvira por Ucrania, fue uno de los pocos hombres que pudo salir de su país cuando comenzó la guerra: "Como tenía una niña inválida pude salir antes de mi país". Jatuna Dzhavajadze, refugiada del Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania de Fundación La Caixa, vivió el primer mes de la guerra en Ucrania y nos ha confesado que: "Cuando hay misiles y tienes una niña pequeña, no puedes pensar sobre la vida normal. Piensas en que mañana pueden matarte". Por último, Anastasiya Zabiyaka, vicepresidenta de Ukrainian Lives- Ayuda Ukrania, lleva viviendo en España 17 años pero dice que la guerra está siendo dura para ella también: "Esta organización surgió para mantener nuestra salud mental (...) Seguimos enviando ayuda humanitaria a Ucrania y ayudando a los refugiados en España"



A las puertas del palacio Mariyinsky, Zelenski esperaba al presidente Sánchez, que ha acudido a Kiev a petición del líder ucraniano. Tras recorrer la que es su residencia oficial, los dos se han reunido, primero en privado y después con sus equipos. De ese encuentro, ha surgido el anuncio de Sánchez de su intención de enviar más tanques Leopard para Ucrania.

Tras una rueda de prensa en la que Sánchez ha reiterado el apoyo de España a Ucrania y Zelenski ha mostrado su agradecimiento, el presidente del Gobierno español se ha dirigido al Parlamento ucraniano, donde ha intervenido ante el plenario.

Foto: Ukrainian Presidential Press Office via AP

Analizamos algunas derivadas económicas que ha provocado la guerra en Ucrania y hablamos de su impacto social. Fundamentalmente, de la crisis alimentaria a raíz del bloqueo de toneladas de trigo ucraniano durante los primeros meses de la guerra, que ha afectado a países como Somalia. Además, también ponemos el foco en la crisis energética que se ha desatado en Europa, que ha generado, a su vez, unas cifras de inflación muy altas. Un reportaje de Isabel Dólera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado Ucrania este jueves. Allí, ha adelantado que España planea incrementar hasta diez el número de tanques Leopard para la guerra.

Nada más pisar suelo ucraniano, se ha dirigido a Bucha, escenario de launa de las mayores masacres de s que se acusa al ejército ruso. La huella de la guerra, visible en cada rincón, les ha llevado hasta Irpin, otro de los lugares devastados por los combates. "Las heridas y cicatrices de la barbarie de Putin", describía Sánchez en su cuenta oficial de Twitter.

Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Cuando se cumple un año del inicio del conflicto en Ucrania, hablamos con varios ciudadanos rusos para saber cómo han vivido estos meses en su país, qué supuso la guerra para ellos y sus familiares y cuáles han sido las consecuencias de la misma en su vida diaria. También escuchamos a Nikolaï Kalinin, profesor asociado de la Universidad Lomonosov de Moscú, y a Anna Kuleshova, socióloga independiente. Es un reportaje de Guillaume Bontoux, con la ayuda de Natalia Benedichuk y de Juan Morello.   

Valery Tarasenko e Ilhor Samoilenko son contrabajistas originarios de Odesa. RTVE.es ha vuelto a hablar con Valery un año después de que fuera llamado para unirse a las filas del Ejército ucraniano y ha relatado a la enviada especial a Kiev/Odesa Ebbaba Hameida cómo se encuentra. "He pasado de tocar en teatros a tocar en los funerales de militares", ha dicho Valery a RTVE.es. El Teatro de Ópera y Ballet de Odesa es uno de los más emblemáticos de Europa. Su amigo Ilhor cree que es "un desastre", algo "terrible" que los músicos tengan que ir al frente en el siglo XXI.

Foto: El músico Valery Tarasenko, de 35 años, llamado en marzo a unirse al Ejército de Ucrania en una imagen ante un espejo. Pablo Tosco.