Un año de guerra tiene muchas consecuencias. A las económicas o políticas hay que sumar las psicológicas. El conflicto en Ucrania deja efectos demoledores en la salud mental de la población. Según el Gobierno ucraniano, alrededor de la mitad de la población necesita ayuda psicológica para afrontar la guerra, pero ahora solo pueden atender a un tercio de todos ellos.
Ursula von der Leyen ha insistido en "acelerar la producción del armamento estándar que Kiev necesita desesperadamente". Los miembros de la Unión Europea estudian realizar compras conjuntas de municiones para Ucrania. Por su parte, el secretario general de la OTAN ha dicho que no se puede cometer con China el mismo error que con Rusia, y depender económicamente de un régimen autoritario. Ante las acusaciones, el ministro de Exteriores de China ha defendido su apuesta por el diálogo.
Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Conferencia de Seguridad de Múnich (EFE/EPA/JOHANNES SIMON)
El 24 de febrero se cumplirá un año del comienzo de la invasión masiva de Ucrania comandada por Vladimir Putin, un paso más en la espiral de violencia que comenzó en 2014 con la anexión rusa de Crimea y la guerra de Dombás. En vísperas del triste aniversario dedicamos un homenaje viajero y cultural al pueblo ucraniano, víctima del fanatismo del Kremlin. Participan el politólogo Borja Lasheras, gran conocedor de esta nación y autor del ensayo publicado por Libros del K.O. 'Estación Ucrania. El país que fue'. Además la cantante Nikka (Veronika Sliuzalek), refugiada en Madrid desde hace 11 meses, comparte con nosotros los traumáticos recuerdos de los primeros días y nos canta dos canciones en directo: una en ucraniano y otra en su recién aprendido español. Escuchamos también el testimonio de la niña Yeva Skalietska, que consiguió escapar a Irlanda junto a su abuela Irina y cuenta su experiencia en el libro 'No sabes lo que es la guerra. El diario de una joven ucraniana'. Sumamos las visiones de nuestra compañera María Eulate, enviada especial de RNE al conflicto, y de dos kievitas: la coordinadora de la versión española del portal Ukrainer.net, Kateryna Palanska, y la guía de turismo Alona Kibets.
Un año después de que empezara el conflicto, otra víctima de la guerra es la solidaridad con los refugiados ucranianos. En Polonia hay millón y medio, y en Alemania, un millón. Varsovia ha retirado ayudas a las familias que los acogían. Y en Berlín, el paisaje ya no es el mismo en la estación que les abría los brazos cuando bajaban del tren.
Este viernes se ha producido un nuevo intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia. 101 ucranianos y el mismo número de soldados rusos han sido liberados. Entre los reos ucraniano se encuentra el primer teniente de alcalde de Ederhodar, Ivan Samoydyuk. Su caso fue conocido después de que el alcalde de la ciudad, Dmytro Orlov, informara de que había perdido el contacto con Samoydyuk el pasado 19 de marzo, Confirmando su secuestro al día siguiente. Los otros 100 son militares, muchos de ellos participaron en la defensa de Mariúpol. Desde que comenzara la guerra, Moscú y Kiev han intercambiado alrededor de 3.000 prisioneros. El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Andrei Yermak, afirma que seguirán trabajando para traer de vuelta a todos los ucranianos apresados por Rusia.
El Gobierno de Ucrania ha pedido este viernes a los últimos civiles que permanecen en la localidad de Bajmut que la abandonen, ante la intensidad de los combates y la cercanía de las tropas rusas que desde hace semanas luchan para controlar la ciudad. En la ciudad quedan unos 6.000 civiles, según las autoridades ucranianas.
Cuando la guerra se acerca a su primer año, los rusos avanzan hacia Bajmut por el norte. Esta ciudad es un nudo de comunicaciones que permitiría avanzar hacia Kramatorsk y Sloviansk consolidar su control de Donetsk y el Donbás.
Foto: Humo de los combates en Bajmut, región de Donetsk, en Ucrania, el 16 de febrero de 2023. YASUYOSHI CHIBA / AFP
¿Qué acontecimientos históricos han desencadenado la guerra de Ucrania? ¿Cuáles han sido los pasos previos al conflicto?¿Es posible el encuentro después del desencuentro? Nos lo explica Francisco Veiga, historiador y profesor, autor de 'Ucrania 22: La guerra programada'.
Andriinos cuenta desde Kiev cómo ha ido cambiando la relación de los ucranianos con los rusos según ha ido avanzando el conflicto.
Además, la enviada especialAurora Moreno nos describe en una foto sonora cómo Nikola se dedica a evacuar a gente de las zonas más castigadas por la guerra.
La guerra de Ucrania ha provocado el éxodo de miles de niños, que han salido de las zonas más conflictivas del este y el sur de Ucrania, hacia zonas más seguras. Muchos están ahora en orfanatos, después de un viaje que la mayoría hicieron solos, sin sus familias. Un equipo de TVE ha visitado en Leópolis uno de esos centros.
Entrevistamos a Enrique Mora, director político del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, que lidera Josep Borrell. Hablamos sobre Ucrania y sobre Irán.
La cantante Nikka (Veronika Sliuzalek), kievita refugiada en España, interpreta dos de sus temas en una edición especial de 'Nómadas' con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. La primera canción se titula 'No tengo casa', una versión del éxito de Odin V Kanoe. La segunda, 'Qué horas son', es la primera que Nikka compuso en español poco después de su llegada a nuestro país. Escucha la entrevista el sábado a las 7 h en Radio Nacional.
Los duros enfrentamientos están mermando los arsenales tanto de Rusia como de Ucrania. La OTAN quiere aprovecharlo y urge a rearmar al Ejército de Kiev para darle ventaja sobre Moscú y también pide aumentar el gasto en Defensa más allá del 2% anual acordado hace ocho años y que pocos países han alcanzado.
La urgencia es cada vez mayor, dicen los aliados, sobre todo a medida que se acerca la primavera. Ucrania necesita munición y armamento y los arsenales nacionales están prácticamente vacíos.