Enlaces accesibilidad

Las familias de soldados rusos ponen al Kremlin el punto de mira por su forma de reclutarlos

  • Denuncian la falta de información y errores en la movilización parcial
  • Aseguran que han conseguido el intercambio de 101 prisioneros de guerra

Por
Las madres de los soldados rusos denuncian errores de movilización

Hace un año comenzó la invasión rusa de Ucrania, desde entonces la llamada a filas de soldados rusos han sido constantes. Fue muy duro para muchos familiares asumir que los suyos se iban a la guerra. Con ellos en el frente y sin novedades, son ellas las que buscan información de sus hijos, hermanos y maridos.

Denuncian la falta de información, no saben cuál es la situación de los suyos y quieren saber si están vivos o muertos. Pero, no solo más información, también denuncian errores en la movilización parcial, como reclutar a padres de familias numerosas o a enfermos. Es el caso de Alexander, el cuñado de Irina.

Irina cuenta que el hermano de su marido está enfermo y "no puede seguir en el frente", "cada día que pasa está peor", sentencia.

Críticas al gobierno por su trato a los soldados

Paso a paso van consiguiendo logros, entre ellos, el intercambio de 101 prisioneros. Hacen seguimiento de los presos para que los incluyan en posibles intercambios, de esta forma consiguen que los suyos vuelvan a casa.

Olga, la presidenta de la asociación, que llegó a ser detenida, no deja la lucha y pide a Putin que mande a la guerra "solo a militares realmente preparados". Pero sus críticas al gobierno le está poniendo trabas. Ni a ella ni a sus compañeras las invitaron a este encuentro con el presidente, allí estuvieron otras madres de soldados caídos en Ucrania más afines al gobierno ruso.

El Kremlin ha reconocido errores en la movilización decretada en septiembre y ha dado órdenes de corregirlos. Según la Fiscalía rusa, más de 9 mil soldados reclutados ilegalmente para combatir en Ucrania ya han regresado.