Enlaces accesibilidad

Guerra Ucrania - Rusia, 23 de febrero | Zelenski se muestra dispuesto a reunirse con Xi Jinping

  • El presidente del Gobierno español viaja por segunda vez al país para apoyar a Zelenski
  • Antonio Guterres dice que Rusia violó la Carta de Naciones Unidas con la invasión de Ucrania

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski, reunidos este jueves en Kiev.

La guerra en Ucrania cumple este jueves 365 días desde que Rusia inició la invasión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su "intención" de enviar cuatro tanques Leopard más a Ucrania tras reunirse con Volodímir Zelenski en Kiev. El presidente ha viajado al país para transmitir el apoyo de España a Ucrania un día antes de que es cumpla un año del inicio de la guerra.

Allí, Sánchez ha visitado Irpin y Bucha antes de acudir al Parlamento y reunirse con Zelenski.

Su viaje se produce dos días después de la visita de Joe Biden, que ha prometido a los aliados de la OTAN de Europa del Este que defenderán "literalmente cada centímetro" del territorio de la Alianza.

Guerra Ucrania - Rusia, en directo:

Félix Donate Félix Donate
Minuto Descripción
  • Concluimos la narración del minuto a minuto de la guerra de Ucrania de este jueves 23 de febrero de 2022. 

  • 23:22

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha estimado este jueves que a finales de marzo o principios de abril estarán listos los seis primeros tanques 'Leopard' que España se ha comprometido a entregar a Ucrania.

  • 22:06

    La resolución de la Asamblea General que pide el "cese de hostilidades" en Ucrania y la retirada de las tropas rusas ha cosechado hoy un total de 141 votos a favor y siete en contra, mientras que 32 países se abstuvieron.

  • 21:36

    José Manuel Albares, ministro de Exteriores, en una entrevista en Radio Nacional: "El papel de China es clave por su interlocución con Putin". El minsitro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha estado en 24 horas de RNE. Albares ha asegurado que en la ONU se va a evidenciar el aislamiento internacional de Rusia. Sobre el conflicto, Albares ha querido especificar que incluso las guerras tienen reglas: "Esta guerra es ilegal y además utiliza métodos ilegales". Preguntado por cuándo podrá darse la paz, el ministro ha explicado que esta guerra la ha empezado "un solo hombre que es Putin. En su último discurso no pronunció ni una sola vez la palabra paz". Sobre el papel de China en este conflicto, Albares cree que "es muy importante por su interlocución con Putin para intentar atemperar y que la paz regrese a Ucrania lo antes posible".

  • 21:27

    EEUU asegura que China apoya a Rusia desde comienzo de la guerra. Pese a su apariencia de país neutral, China apoya a Rusia desde el comienzo de la guerra contra Ucrania, aseguró este jueves el portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Ned Price. 

    "China ha brindado apoyo diplomático, ha brindado apoyo político, ha brindado apoyo económico, se ha hecho eco y repetido como un loro la propaganda de Rusia, sus mentiras, sus distorsiones, sus falsedades, en un esfuerzo por proteger a Rusia", apuntó el funcionario en una rueda de prensa.

  • 19:52

    El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha cerrado este jueves su visita a Kiev durante la que se ha entrevistado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con un mensaje de pleno apoyo a este país en su lucha contra la invasión rusa: "No os dejaremos solos"

    "El pueblo ucraniano sabe que puede contar con España", ha recalcado Sánchez en las redes sociales tras concluir su agenda en Kiev y antes de emprender viaje de regreso a Madrid.

  • 19:34

    Rusia carga con dureza contra Borrell y la Unión Europea en la ONU. El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha pronunciado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un encendido discurso contra el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell y contra la Unión Europea, en el que ha censurado todas sus políticas y la ha acusado, entre otras cosas, de rusofobia y de corromper los valores de la familia tradicional.

    "Cuando los historiadores describan los años 2022 y 2023, en el capítulo dedicado a la Unión Europea, las palabras que probablemente usen más sean degradación, impotencia, miopía y rusofobia; en gran parte gracias no solo a los líderes europeos, sino a los burócratas europeos, incluidos nuestro orador de hoy, el señor Borrell", ha dicho Nebenzya en los primeros compases de un discurso de 13 minutos.

  • 19:17

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, consideró este jueves que "lo último" que necesita el presidente ruso, Vladímir Putin, es que la guerra se amplíe forzando la intervención de la OTAN.

  • 19:15

     El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este jueves ante el Parlamento ucraniano el pleno respaldo de España a este país y contrastó la dignidad de su resistencia frente a la indignidad de la invasión rusa "por el poder".

  • 18:25

    Los países de la Unión Europea fueron incapaces este jueves de cerrar el acuerdo sobre el décimo paquete de sanciones contra Rusia, pese a su objetivo de que las nuevas medidas entren en vigor mañana viernes, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión de Ucrania.

  • 18:20

     La directora del Centro ucraniano para las Libertades Civiles, Oleksandra Matviychuk, cuya organización recibió el Nobel de la Paz el año pasado, ha exigido que Occidente imponga sanciones a los responsables de enviar a menores ucranianos a Rusia o a territorios controlados por Moscú para reeducarlos.

  • 17:59

     El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, no cree que China vaya a cambiar la postura que ha mantenido hasta el momento sobre la guerra en Ucrania y defendió que hay que separar esa posición de su alianza con Rusia.

    "No creo que sea previsible que haya un cambio de la posición China adoptada hasta este momento", ha dicho en Lisboa en rueda de prensa, cuestionado sobre la posibilidad de que China aporte apoyo militar a Rusia.

  • 17:35

    Sánchez ante la Rada Suprema de Ucrania: "Esta noche se cumple un año desde que el ejército de Putin invadió ilegalmente Ucrania por segunda vez en una década. Hoy, he sido testigo una vez más de la destrucción de sus ciudades, el sufrimiento de su población y el azote de la guerra. Pero, al mismo tiempo, también he visto determinación y valentía. La resiliencia y el
    orgullo del pueblo ucraniano". 

  • 17:32

    Las principales potencias emergentes (Brasil, China, India y Sudáfrica) presionarán para que se alcance un acuerdo de paz neutral entre Rusia y Ucrania a lo largo de este año, indicó hoy la ONG International Crisis Group (ICG), que centra sus esfuerzos en la resolución de conflictos.

  • 17:22

    Hungría se desmarca por completo de sus socios de la Unión Europea en el discurso de su ministro de Exteriores, Peter Szijarto, ante la Asamblea General de la ONU, que en las próximas horas debe votar una resolución apadrinada por la UE para pedir un cese de hostilidades en Ucrania.

    El ministro húngaro criticó dos líneas maestras de la UE ante el conflicto: "Ni la entrega de armas ni las sanciones (a Rusia) salvan vidas; al contrario, contribuyen a la escalada y prolongación del conflicto y traen más sufrimiento", afirma.

  • 16:51

    “Nadie está a salvo en un mundo donde se normalizaría el uso ilegal de la fuerza. Continuaremos apoyando el deseo de Ucrania de una paz justa, de acuerdo con la Carta de la ONU”, ha dicho Borrell durante su intervención en la ONU. 

  • 16:49

    Pedro Sánchez sigue su viaje por Ucrania. 

  • 16:36

    Borrell ha vuelto a apostar por la multilateralidad para buscar soluciones al conflicto en Ucrania y en otras zonas del mundo. "El sistema multilateral está bajo amenaza más que nunca". "El precio son problemas no resueltos, conflictos que es enconan y personas a la merced de los acontecimientos", ha añadido.

  • 16:34
  • 16:32

    El jefe de la diplomacia europea ha planteado alcanzar una paz amplia y duradera conforme a la carta de los Derechos Humanos. "Uno de los primeros pasos hacia la paz es que Rusia ponga fin a los ataques y retire sus fuerzas de Ucrania", ha defendido.

  • 16:27

    Borrell ha señalado que está previsto que se renueve el acuerdo de exportación de cereales del Mar Negro a mediados de marzo. 

  • 16:24

    "Esta guerra fue y sigue siendo un caso prototípico de agresión, de conculcación de la Carta de las Naciones Unidas y no es solo una cuestión europea. No es occidente contra Rusia, sino de saber en qué mundo queremos vivir", ha dicho Borrell.

  • 16:24

    El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, interviene ante el Consejo de Seguridad de la ONU para repasar la cooperación entre la Unión Europea

  • 16:20

    El ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, ha informado de que las primeras conclusiones de la investigación del accidente aéreo que causó 18 muertos, entre ellos su antecesor en el cargo, Denis Monastirski, en la ciudad de Brovary, estarán disponibles para dentro de un mes y medio. (EP)

  • 16:15
  • 16:12

    Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7 han reafirmado el "apoyo inquebrantable" a Ucrania y su condena de la agresión de Rusia, señalando que el conflicto ha agravado los desafíos económicos mundiales, incluido el fuerte aumento de las presiones inflacionarias y de la inseguridad energética y alimentaria. (Europa Press)

  • 16:08

    El comercio global se vio impactado, tanto en subidas de precios como en reducción de volúmenes, por la guerra de Ucrania, aunque menos de lo vaticinado por las predicciones más pesimistas de mediados de 2022, concluye un informe de la Organización Mundial del Comercio. El informe recuerda que tras la invasión rusa se previó que el comercio de bienes podría reducir su crecimiento al 0,5%, pero finalmente la desaceleración no ha sido tan pronunciada. (EFE)

  • 16:01

    Cuando se cumple un año del inicio del conflicto en Ucrania, RNE habla con varios ciudadanos rusos para saber como han vivido estos meses en su país.

  • 15:58

    La comunidad ucraniana en el Reino Unido ha pedido en un acto en Londres que no decaiga la atención en la guerra con Rusia ni las ayudas a los refugiados, al destacar la creciente dificultad de los desplazados a este país para encontrar alojamiento. (EFE)

  • 15:55

    El viceprimer ministro ruso, Marat Jusnullin, ha confirmado la reapertura total del puente de Kerch, infraestructura que comunica la península de Crimea con la Rusia continental y que fue objeto de una explosión a comienzos de octubre. 

    El 8 de octubre, un día después del cumpleaños del presidente ruso, el puente de Kerch saltó parcialmente por los aires en un incidente que, si bien Ucrania no reconoce, sí celebró. Rusia, por su parte, ha denunciado en todo momento que lo ocurrido forma parte de un "ataque terrorista".

  • 15:41

    El Gobierno de España ha dicho que otorgará una garantía de 100 millones de euros al Banco Mundial para contribuir a la reparación de instalaciones sanitarias en Ucrania que se han visto afectadas por la invasión rusa. "La contribución de España al proyecto del Banco Mundial reforzará las infraestructuras sanitarias y salvará vidas en Ucrania", ha señalado la vicepresidenta primera Nadia Calviño en una reunión con el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. (Europa Press)

  • 15:36

    El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha acusado a Occidente de utilizar a Ucrania para "intentar desmembrar Rusia", pero ha señalado que pensaba que "estos intentos están condenados al fracaso". (Reuters)

  • 15:34

    A partir de este momento continúa con la narración Irene Fedriani.

  • 15:29

    Y termina con un apretón de manos la rueda de prensa conjunta, que hemos ofrecido en diferido. 

  • 15:28

    Sánchez asegura que España ha pedido a Suiza que desbloquee el envío de cañones a Ucrania. 

  • 15:28

    El presidente ucraniano asegura que a nivel diplomático están tratando de reunirse con China. "Estamos interesados, cuantos más países se involucren en la paz, en especial las sociedades de países grandes piensen en cómo poner fin a la guerra en Ucrania con el respeto a nuestra soberanía y a una paz justa, será mejor". 

  • 15:27

    Zelenski, sobre la propuesta de China sobre un posible plan de paz. "No he visto todavía el plan, aún es pronto para hablar sobre eso. En general, creo que el hecho de que China empiece a hablar de Ucrania y hayan mandado algunas señales, en general no está mal. Es importante que todos los países estén de nuestro lado, del lado de la justicia, pero el hecho de que China hable de eso está bien. Veremos el plan en detalle, y entonces podremos hablar". 

  • 15:25

    Sánchez asegura que no va a dar, "por confidencialidad" los plazos "justos" de entrega de armas, pero que sí será "cuanto antes, en cuanto los tengamos preparados, y también la formación de los militares". 

  • 15:24

    "Para lograr una paz justa debe ser duradera, y eso solo se puede lograr si Putin retira sus tropas de Ucrania y se respeta la integridad territorial y la independencia de Ucrania", afirma Sánchez. 

  • 15:23

    Sánchez reconoce la "audacia y valentía" de Zelenski de proponer 10 puntos para la paz, "que son abiertos, los países pueden aprovechar los que consideren adecuados". 

  • 15:23

    Sobre la ayuda aérea, Sánchez asegura que "tendremos que hablarlo" con los aliados europeos. "Zeleski me lo ha pedido, no lo escondo", añade. 

  • 15:22

    Sánchez asegura que España podría aumentar el número de tanques Leopard a Ucrania de 6 a 10. "Vamos a enviar seis Leopard 2 A4", ha dicho Sánchez, que ha agregado que la "intención" de su Gobierno es "escalar y pasar de 6 a 10 en las próximas semanas y meses".

  • 15:22

    Sigue Sánchez: "El compromiso es rotundo. En momentos importantes de la historia de España hubiera sido importante contar con la solidaridad internacional, no la tuvimos, nos olvidaron, tuvimos esa experiencia el siglo pasado". 

  • 15:21

    Tuit de Pedro Sánchez. 

  • 15:20

    "No solo hablamos de la seguridad de Ucrania, sino europea y global, porque tratamos con un líder, Putin, que agrede a un tercer país, y un tercer país que es agredido. Toda la cooperación militar es para defender a Ucrania, no para atacar a Rusia. Ucrania nunca fue un riesgo para la seguridad de Rusia. No puede haber equidistancias". 

  • 15:19

    Sánchez: "Si alguien se olvida de por qué apoyamos a Ucrania, Putin nos lo recuerda todos los días. Estamos ante el imperialismo, afán expansionista en que no se reconoce la soberanía de Ucrania". 

  • 15:19

    Zelenski habla de la violación del espacio aéreo de otros países, del bloqueo marítimo y de las exportaciones. "Esto no es resultado de la guerra. La pregunta es qué va a ocurrir en adelante. Si alguien quiere presionarnos, podrían, pero se habla menos de eso, porque comprenden que si Ucrania cae ellos [los rusos] seguirán con otros países. Quieren volver, en su imaginación, no en el derecho internacional, según las intervenciones de Rusia, a las 'fronteras históricas', eso significa que bucan pretextos para futuras conquistas. Por eso hoy Ucrania defiende a todos, a Moldavia, estados bálticos, Polonia... No ayudar a Ucrania es no ayudar a la seguridad de Europa, no tiene sentido presionarnos, porque después Rusia presionará a Europa". 

  • 15:16

    Zelenski: "¿Presión sobre nosotros? Hubo más presión antes de la guerra, después de la invasión todos comprendieron que esto es la Rusia de hoy, una organización terrorista que roba territorios. (...) Y que se trata de exterminar a Ucrania". 

  • 15:12

    Nuestro compañero de RNE Fran Sevilla, pregunta si Zelenski ha recibido presiones para abrir una vía de negociación con Rusia. 

  • 15:11

    Sánchez termina diciendo que ve al pueblo ucraniano "esperanzado" y que Ucrania ganará. 

  • 15:10

    El presidente del gobierno español asegura que la guerra está provocando una "crisis de energía y alimentos" en el mundo, y ha informado a Zelenski de las propuestas para hacer frente a ese "desafío". 

  • 15:09

    Sánchez destaca la importancia de la resolución en la Asamblea de Naciones Unidas que se aprobará previsiblemente hoy, y el apoyo a los puntos de la propuesta de paz ucraniana. 

  • 15:08

    "Estamos trabajando sobre el décimo paquete de sanciones a Rusia y vamos a seguir haciéndolo hasta la paz justa", añade, en un mensaje de "cohesión y unidad europea".

  • 15:08

    Sánchez asegura que España está lista para apoyar a Ucrania para "que cumpla sus aspiraciones legítimas de ser miembro de la UE, saludamos las reformas que está llevando a cabo el gobierno ucraniano". 

  • 15:06

    "Hemos discutido una amplia gama de asuntos. Primero, la importancia de la colaboración militar, reconocemos que necesita nuestro apoyo, y vamos a ofrecérselo. España aumentará su aporte militar un paso más. Ayer anunciamos la decisión de enviar los tanques Leopard 2 A4". 

  • 15:05

    Sánchez empieza hablando en inglés para agradecer la recepción en Kiev. "Hoy he venido para renovar el apoyo total de España a Ucrania frente a la guerra ilegal de Rusia. He visto hoy los efectos de la guerra y solo tengo el pensamiento de que el régimen internacional basado en reglas se creó precisamente para evitar esto". 

    Sánchez renueva el apoyo "todo lo que sea necesario". 

  • 15:03

    Zelenski destaca la importancia de la reconstrucción y agradece a España "su disponibilidad y apoyo". "Agradezco a ti Pedro, y a cada ciudadano español", termina. 

  • 15:02

    "Estoy seguro de que España se va a unir a los esfuerzos globales para traer al estado agresor ante su responsabilidad. Hemos discutido sobre el tribunal especial y el mecanismo de compensación". 

  • 15:00

    "El inicio de negociaciones para la adhesión de Ucrania a la UE podría ser un logro histórico de la presidencia de turno española" en la UE, dice el presidente ucraniano. 

  • 15:00

    También valora el apoyo de España al tratamiento de los heridos. 

    "Estamos hablando de nuevos programas con el Ministerio de Salud y con las primeras damas. Gracias, Pedro, y gracias a España por eso". 

  • 14:59

    Zelenski también agradece el envío de tanques, para "defender con más eficiencia" las ciudades ucranianas y "devolver la libertad a los territorios temporalmente ocupados". 

  • 14:59

    "Agradezco a España por el apoyo militar considerable, por la defensa de nuestro cielo con sus sistemas de defensa antiaérea, realmente quiero que sepan que están salvando vidas". 

  • 14:58

    Zelenski asegura que la visita es "muy importante", y "nos da más fuerza". 

  • 14:57

    Comienza a llegarnos la comparecencia (en diferido) de Zelenski y Sánchez.

    El presidente ucraniano asegura que España y Ucrania seguirán juntas defendiendo la democracia. "Sentimos la solidaridad de España desde los primeros días, solo ha ido aumentando, militar, energético, humanitario", dice Zelenski. 

  • 14:54

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegura que hay avances en las negociaciones con Turquía para que permita la adhesión a la Alianza de Finlandia y Suecia. Espera que puedan entrar en julio, coincidiendo con la cumbre de la OTAN en Vilna. 

  • 14:45

    Los países del G7 piden al Fondo Monetario Internacional (FMI) que proporcione ayuda a Ucrania para fines de marzo (comunicado de prensa, recogido por Afp).

  • 14:40

    Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, insta a aumentar el apoyo financiero y militar a Ucrania.

    "Necesitamos tener en cuenta que no disponemos de mucho tiempo, así que debemos acelerar nuestro apoyo económico y la ayuda militar. Necesitamos más donaciones y asegurar que tengan todo lo que deben usar", ha dicho en rueda de prensa conjunta en Copenhague con el primer ministro polaco. 

  • 14:33

    El canal de Telegram de las FFAA ucranianas asegura que el Ejército ha "anulado" una ofensiva rusa cerca de Kremina. Oleksiy Gromov, representante del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, ha afirmado que "la situación en la región de Lyman es estable y está bajo control".

  • 14:26

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegura que España está "financiando de forma indirecta" la invasión rusa a Ucrania, ya que "España prácticamente no importaba gas a Rusia y hoy importa el 25 por ciento".

  • 14:23

    Derribado un dron ruso sobre Kiev. 

    La defensa aérea ucraniana ha derribado hoy un dron de reconocimiento ruso cuando sobrevolaba la región de Kiev. Este era el motivo de las alarmas antiaéreas que han sonado esta mañana.

    El portavoz del comando de las Fuerzas Aéreas, coronel Yuriy Ignat, ha aclarado lo sucedido en televisión. 

  • 14:21

    Los países de Europa occidental deberían entregar armas a Ucrania de manera más rápida y generosa, según el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

    "Me gustaría que fueran exactamente como Dinamarca y Polonia. Una versión más larga es ser más generoso en términos de suministro de armas, y más rápido", ha dicho Morawiecki durante una visita a Dinamarca.

  • 14:15

    Según asegura la agencia ucraniana Ukrinform, Rusia ha lanzado casi 8.500 ataques aéreos y con misiles contra Ucrania durante el año de guerra. Cerca de 5.000 ataques con misiles y 3.500 ataques aéreos, así como casi 1.100 ataques con drones, asegura. 

  • 14:08

    El 73 % de los españoles avala la imposición de sanciones contra Rusia y el 96 % también se muestra partidario de prestar ayuda humanitaria a los afectados por la guerra y de acoger a los refugiados que huyen del conflicto, iniciado hace un año, el 24 de febrero de 2022, por la invasión militar rusa de Ucrania.

    El 63 % de los españoles también apoya, aunque con menor proporción que las cuestiones anteriores, el veto que Bruselas impuso a los medios de comunicación rusos Sputnik y Russia Today, ambos afines al Kremlin, cuyas emisiones fueron suspendidas en la UE tras el estallido de la guerra.

  • 14:07

    El 65 % de los españoles están a favor de que la Unión Europea (UE) financie la compra de armas para Ucrania y el suministro de equipamiento militar para el país, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este jueves.

    Este respaldo del 65 % de la población española es exactamente el mismo porcentaje de apoyo que el sondeo dibuja para esta cuestión, de media, en el conjunto de la UE, tras sumar las respuestas favorables a financiar la compra de armas en los 27 países de la Unión.

    Además, el Eurobarómetro apunta que el 64 % de los españoles también considera que se debería gastar más dinero en defensa en la UE, mientras que la media europea, en esta cuestión, se sitúa en el 68 %.

  • 14:05

    El Banco Central de Ucrania emite un billete conmemorativo del año de guerra. En una cara se ve la imagen de tres soldados levantando la bandera nacional, y en la otra unas manos atadas en alusión a los supuestos crímenes de guerra de Rusia. (Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko)

  • 13:54

    La directora del Centro ucraniano para las Libertades Civiles, Oleksandra Matviychuk, cuya organización recibió el Nobel de la Paz el año pasado, pide que se cree "ahora" el tribunal especial para juzgar a los líderes políticos y militares rusos por el crimen de agresión contra Ucrania y no esperar al fin del conflicto.

    "En el siglo XXI debemos avanzar más. La Justicia debe ser independiente de la magnitud del poder del régimen de Putin. No podemos esperar. Debemos establecer un tribunal especial sobre el crimen de agresión ahora y exigir responsabilidades a Putin, (Alexandr) Lukashenko (presidente de Bielorrusia) y otros culpables de este crimen", ha declarado. 

  • 13:53

    Desinformación en el año I de la guerra de Ucrania: bulos, drones y mercenarios de Wagner, por Verifica RTVE.

  • 13:48

    Ampliación. El Gobierno de Moldavia niega que Ucrania esté preparando una provocación armada en la región separatista prorrusa de Transnistria, tras la advertencia del Ministerio de Defensa de Rusia de que Kiev organiza un ataque de falsa bandera.

    "Las autoridades estatales no confirman la información difundida hoy por el Ministerio de Defensa de Rusia", ha anunciado el Gobierno moldavo en su canal de Telegram.

    Ha llamado a la población a la tranquilidad y a buscar las informaciones "en fuentes oficiales y verificadas de la República de Moldavia".
    "Nuestras instituciones cooperan con sus socios extranjeros y, en caso de que exista una amenaza para el país, la sociedad será informada de inmediato", ha añadido el Gobierno moldavo.

  • 13:45

    Sobre la entrega de tanques Leopard a Ucrania, Robles insiste en que serán seis y "los cálculos que hacemos es que puedan ser a finales de marzo o principios de abril", como ya anunció ayer

  • 13:44

    La ministra asegura que Zelenski ha invitado a Pedro Sánchez en su visita de hoy a Kiev para agradecer precisamente la ayuda española. 

  • 13:43

    "Putin consideró que en una semana iba a terminar la guerra, y está sembrando el terror en la ciudadanía de Ucrania. España apoya a Ucrania desde el primer día, con material humanitario, traemos heridos (...) damos entrenamiento a soldados ucranianos, también a los que van a usar el tanque Leopard". 

  • 13:42

    Robles no quiere responder sobre la escasez de municiones. "Las Fuerzas Armadas españolas están trabajando en todo lo que tienen que trabajar", dice, en Ferrol. 

  • 13:41

    Margarita Robles, ministra de Defensa: "Ucrania está muy agradecida a España" por su apoyo, asegura. 

    "La contribución de España, prudente y discreta porque estamos en guerra, es de las más importantes que hay". 

  • 13:38

    “No nos hemos resquebrajado, hemos superado muchas penurias y venceremos. Haremos rendir cuentas a todos los que han traído este mal, esta guerra a nuestra tierra”, ha dicho Zelenski en un mensaje publicado en las redes sociales.

  • 13:38

    El presidente ruso, Volodimir Zelenski, asegura que Rusia "triunfará" sobre el terror ruso (Afp). 

  • 13:36

    Sánchez en Ucrania. El presidente del Gobierno ante blindados destruidos en Irpin, cerca de Kiev (EFE/ Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa). 

     

  • 13:27

    Activistas del grupo "Led by Donkeys" ("Dirigidos por burros") han pintado hoy una bandera ucraniana en la calzada frente a la embajada de Rusia en Londres (REUTERS/Hannah McKay).

  • 13:22

    La Comisión Europea propone prolongar un año más, hasta el 5 de junio de 2024, la eliminación de los aranceles, cuotas y medidas de defensa comercial para las exportaciones de Ucrania hacia la Unión Europea, como medio para apoyar al país.

    "Desde el inicio de la guerra de Rusia hace un año, la UE ha priorizado la importancia de mantener en funcionamiento la economía ucraniana. Esto es crucial tanto para ayudar a Ucrania a ganar la guerra, como para su recuperación a largo plazo", explica en un comunicado el vicepresidente responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

  • 13:15

    Ciento veinticuatro investigadores ucranianos han sido seleccionados para que puedan continuar sus trabajos en la Unión Europea, de los cuales nueve irán a España, según informa hoy la Comisión Europea.

    El Ejecutivo comunitario anuncia este jueves oficialmente los resultados de la selección de la iniciativa MSCA4Ukraine, que apoya a los investigadores desplazados de Ucrania y precisó que se trata de 13 doctorandos y 111 investigadores posdoctorales.

  • 13:11

    Un año de guerra. Viktoria, maestra de 26 años y prisionera de guerra en Rusia: "Sufrí tortura física y psicológica". Estuvo seis meses en una prisión rusa sin poder comunicarse con su familia. En su primera semana en la cárcel le comunicaron que sería condenada a prisión de tres a cinco años. Por Ebbaba Hameida

  • 13:05

    El puente que une la península de Crimea con Kerch, en Rusia, ha reabierto totalmente hoy, justo un día antes del aniversario de la guerra.

    Ucrania atacó y dañó el puente en octubre pasado, en un golpe de efecto en la guerra.

  • 13:02

    Ucrania ha juzgado y condenado a 26 personas por crímenes de guerra desde el comienzo de la invasión, y ha acusado a casi 300 individuos.

    La fiscal ucraniana que coordina la investigación de crímenes de guerra en La Haya, Miroslava Krasnoborova, asegura que entre los crímenes se encuentran violaciones, asesinatos, bombardeo de edificios de viviendas y tratamiento cruel de civiles y pillaje.

    Ucrania ha registrado más de 71.000 supuestos crímenes de guerra desde el 24 de febrero, ha añadido (Reuters).

  • 12:50

    Putin, hoy en Moscú. El presidente ruso ha rendido homenaje a las "Ciudades Heroicas" en la lucha contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. En el memorial junto al Kremlin se lee el nombre de la ciudad, hoy ucraniana, de Odesa. (Foto: Sputnik/Mijail Metzel/pool, vía REUTERS).

  • 12:38

    BNG, ERC, EH Bildu y CUP piden la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante el Pleno del Congreso de los Diputados para que explique el envío de carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania.

  • 12:31

    El canal ruso de Telegram Ribar asegura que los ucranianos han huido de Berjovka, al noroeste de Bajmut, en el Donbás, y que los mercenarios de Wagner controlan la localidad. No podemos confirmar esta información.

  • 12:28

    La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) considera que la Unión Europea (UE) ha demostrado que con "voluntad política" se puede estar a la altura y garantizar la protección en tiempo récord a los desplazados por la guerra en Ucrania y reclama que esta respuesta no sea la "excepción".

    Para CEAR, esta respuesta contrasta con la que se sigue dando a personas que tienen que huir de situaciones similares, como las que sufren en Siria o Turquía, especialmente tras el terremoto que devastó zonas en las que vivían personas refugiadas.

  • 12:26

    Podcast de RNE Diario de Ucrania: Cómo ha cambiado el mundo en un año de guerra. La guerra ha recolocado muchas piezas en el tablero internacional y está alumbrando un nuevo orden mundial. Analizamos los cambios con los profesores de Relaciones Internacionales, Ruth Ferrero y Oriol Costa. Por Aitor Sánchez (RNE)

    Diario de Ucrania - Cómo ha cambiado el mundo - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - Cómo ha cambiado el mundo - Escuchar ahora
  • 12:14
  • 12:09

    Sánchez en Ucrania. Ahora mismo se celebra el encuentro entre Zelenski y Sánchez en el Palacio Presidencial, informan nuestros compañeros de TVE. 

  • 12:01

    El Reino Unido va a extender la liberalización de tarifas con Ucrania hasta 2024, según ha anunciado el gobierno británico (Reuters).

  • 12:00

    Ucrania critica duramente la postura de Hungría sobre negociaciones de paz.  

    El Gobierno de Ucrania critica el llamamiento realizado por Hungría para que se abran unas negociaciones de paz entre Estados Unidos y Rusia para poner fin a la guerra sin la intervención de Kiev.

    "Las negociaciones para Ucrania sin la propia Ucrania solo son posibles en los sueños de los políticos húngaros", ha dicho el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, en su perfil de Facebook.

  • 11:59

    Gas. El operador nacional de transporte de petroleo de Kazajistán, KazTransOil, ha comenzado hoy el bombeo de crudo a Alemania por el oleoducto ruso Druzhba, según el director del departamento de prensa de la empresa kazaja, Shinguís Ilyásov.

    "El sistema de oleoductos de KazTransOil comenzó la carga de petróleo kazajo para su transporte a Alemania", señala el representante de la empresa citado en un comunicado.

  • 11:45

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, asegura que "Ucrania no solo defiende su país, sino que también lucha por los valores europeos" y que por eso Europa permanecerá "a su lado todo el tiempo que sea necesario".

    "Este día en el que nos reunimos tiene un valor especial para Europa. Mañana se cumplirá un año desde que Rusia inició su brutal invasión de Ucrania. Visto desde Sicilia, podría parecer un conflicto lejano. Pero no lo es", ha asegurado en la ceremonia de la inauguración del Año Académico de la Universidad de Palermo, junto al presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.

  • 11:42

    Viktor Orbán dice que nadie ganará la guerra de Ucrania y acusa a la UE de prolongarla. 

    El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, acusa a "los burócratas de Bruselas" y a Estados Unidos de querer alargar el conflicto. 

    Rusia no podrá ganar porque Occidente respalda a Ucrania, dijo Orbán en una reunión de su partido, el Fidesz, en la que advirtió de que si se arrincona a Rusia se podría provocar una guerra nuclear, informa hoy el diario oficialista Magyar Nemzet. Orbán insistió en que se deben iniciar negociaciones de paz y llegar pronto a un acuerdo.

  • 11:40
  • 11:38

    Un año de guerra. Las armas occidentales marcan el paso, por Jaime Gutiérrez, César Verdúguez y Verifica RTVE.

  • 11:32

    La delegación eslovaca en la reunión de invierno de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE ha leído un comunicado en nombre de los representantes ucranianos en el que mostraron su repulsa por la presencia de personas que aplauden la destrucción de Ucrania. "Es absolutamente aborrecible la presencia de personas que han pedido públicamente el exterminio físico de los ucranianos en una organización que se supone promueve la paz, la seguridad y la cooperación en Europa", señala el mensaje ucraniano.

    "Es un insulto a las víctimas la presencia de semejantes criminales de guerra y provocadores de guerras de agresión en una organización que se funda en los principios de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho", añade.

  • 11:32

    Ucrania y Lituania están boicoteando una reunión parlamentaria de la OSCE, que se celebra hoy y mañana, como protesta por la presencia de diputados rusos sancionados por EE. UU. y la Unión Europea.

    La presencia de diputados rusos, entre ellos el sancionado vicepresidente de la Duma, Piotr Tolstói, que ha pedido en repetidas ocasiones intensificar el bombardeo de Ucrania, ha generado una gran polémica y críticas de varias delegaciones, incluida la de EE. UU. Austria, el país anfitrión, dijo que tenía la obligación legal de otorgar los visados a la delegación rusa, formada por nueve legisladores, de los que seis están sancionados.

  • 11:30

    Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania, informa de visita de Pedro Sánchez. 

  • 11:21

    Moldavia niega las acusaciones rusas de que está preparando una "provocación" en la región de Transnistria, donde hay tropas rusas, informa el diario ucraniano The Kyiv Independent. El gobierno moldavo pide calma.

  • 11:16

    Finlandia enviará tres tanques Leopard 2 a Ucrania, según ha anunciado su ministro de Defensa, Mikko Savola. 

  • 11:15

    La secretaria del Tesoro afirma que EE.UU. espera ver una "fuerte condena" contra la "inmoral" invasión rusa de Ucrania.

    "El comportamiento de Rusia no solo es una clara violación de la ley internacional (...) sino que también es uno de los principales factores que han configurado el panorama mundial con respecto a los alimentos, la energía y la situación global en general. Y eso es ciertamente algo que vamos a enfatizar en nuestras reuniones aquí", señala Yellen.

  • 11:14

    La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, afirma que Washington impulsará un acuerdo de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Ucrania, mientras explora nuevas sanciones contra Rusia.

    "Queremos que el FMI negocie un acuerdo para conceder préstamos a Ucrania. La directora gerente ha dejado claro que su objetivo es negociar un programa completo antes de finales de marzo, y es algo en lo que insistiremos en nuestros debates de esta semana", ha dicho Yellen durante la reunión de ministros de finanzas y bancos centrales del G20 esta semana en la ciudad india de Bangalore.

  • 11:13

    Las Fuerzas Armadas ucranianas advierten en Telegram de que las defensas antiaéreas continúan operando en la región de Kiev, y recomiendan a sus habitantes que permanezca en los refugios. 

  • 11:12

    Polonia detiene a un ciudadano ruso acusado de espionaje cerca de Kaliningrado. 

    La fiscalía militar polaca informa de la acusación de espionaje contra un ciudadano ruso que permanecía arrestado desde abril del año pasado en la ciudad polaca de Gdansk (norte) y que presuntamente informó de actividades militares polacas cerca del enclave ruso de Kaliningrado.

    En una comunicación dirigida a la prensa este jueves, la portavoz de la fiscalía militar polaca informa de que el detenido fue acusado formalmente el pasado 17 de febrero. En la nota de la fiscalía no se facilita ningún dato sobre la identidad del ciudadano ruso, aunque se explica que reside en Polonia desde hace años, donde posee un negocio, y que entre 2015 y 2022 llevó supuestamente a cabo actividades de espionaje para Moscú.

  • 11:11

    Audio. Un año después, los signos de destrucción siguen patentes en Irpin, otra de las ciudades ucranianas que resistieron la embestida rusa. Allí se encuentra Íñigo Alfonso y en Las Mañanas de RNE habla con Clara Arnal, presidenta de la ONG Juntos por la Vida, que presta ayuda humanitaria, albergue, alimento y energía a la población de Irpin y a las personas que la guerra les ha dejado sin futuro. “Se ha normalizando una situación devastadora”, asegura. 

    [Pincha aquí para escuchar el audio]

  • 11:05

    El gobierno de República Checa aprueba enviar a Ucrania más material militar, sin especificar cuál, informa Jana Cernochova, ministra de Defensa.

  • 11:03

    Sánchez en Ucrania. El presidente del Gobierno realiza una ofrenda floral a los caídos en la guerra en Irpin. (EFE/ Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa).

  • 10:57

    Se levanta la alarma antiaérea en Kiev, informa Ukrinform. 

  • 10:55

    Ayer, el jefe de Wagner publicó una foto que mostraba alrededor de un centenar de cuerpos de combatientes muertos y responsabilizó de esto a la alta plana del Ministerio de Defensa.

  • 10:55

    El dueño del grupo de mercenarios Wagner asegura que les van a dar más municiones. Yevgeni Prigozhin asegura que les han enviado la munición que necesitan después de su enfrentamiento público con el Ministerio de Defensa, al que acusó de negarles el material.

    "Por ahora, está todo sobre el papel pero, así nos han dicho, los documentos principales ya se han firmado", ha dicho Prigozhin. "Quisiera agradecer a todos los que nos han ayudado. Habéis salvado cientos, puede que miles de vidas de hombres que están defendiendo su patria, les habéis dado la oportunidad de seguir con sus vidas".

  • 10:52

    Esta semana, en Documentos TV: La batalla de Mariúpol.

    El reportero italiano Maurizio Vezzossi estaba en Mariúpol al comienzo de la guerra. Durante los 56 días que la ciudad permaneció sitiada, el reportero fue en ocasiones el único testigo occidental que informaba, siguiendo el avance de los rusos, sobre los inicios de esta guerra.

    Este jueves, "Primavera en Mariúpol", a las 20:00 en RTVE Play y a las 23:55 en La 2 de TVE.

  • 10:49

    Actualización. El mapa de la guerra: Rusia lanza casi un centenar de ataques en las últimas 24 horas sobre Járkov y Lugansk.

  • 10:47

    Jaume Asens, portavoz del Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso, aprueba la visita de Sánchez a Ucrania. "Es un gesto valiente, lo defendemos", ha declarado.

  • 10:46

    La agencia ucraniana Ukrinform informa de explosiones en Kiev y su región, y de que han funcionado las defensas antiaéreas.

    Hay alerta aérea en la región de Chérnigov, la región de Kiev y la capital.

    Además, se ha informado de la presencia de un objeto que podría ser un dron en el cielo de Kiev.

  • 10:43

    Las tropas rusas han bombardeado el distrito de Kupian, en Járkov, con un misil S-300, y han alcanzado un edificio administrativo, informa el gobernador regional.

  • 10:40

    El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, no descartóa que la guerra pueda durar otro año porque no parece que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quiera detener la agresión.

    "Creo que Rusia ha mostrado un total desprecio, no solo por la vida de la gente de Ucrania, sino también por sus propios soldados", ha señalado el ministro a la radio londinense LBC.

  • 10:36

    Tuit de la cuenta de Pedro Sánchez, sobre su paso por Bucha e Irpin. 

  • 10:30

    El gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, informa en Telegram de que las tropas rusas continúan bombardeando la localidad de Kupiansk, y dos mujeres han resulado heridas. 

     

  • 10:26
  • 10:22

    RNE, con las ONG que reparten ayuda en Irpin. 

  • 10:18

    Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran en Telegram que hay explosiones en la ciudad de Mariupol (sur, en la costa del Mar Negro), controlada por los rusos. "Se escuchan explosiones en todas las áreas de la ciudad", afirman. 

  • 10:10

    El Ministerio de Defensa de Rusia informa de que el piloto del avión SU-25 que se ha estrellado en Belgorod ha muerto.

  • 10:06

    La agencia ucraniana Ukrinform advierte de la posibilidad de "provocaciones" tras la supuesta detección por el servicio de inteligencia ucraniana de un convoy de vehículos rusos sin marcas de identificación y con hombres vestidos con camuflage similar al uniforme de las Fuerzas Armadas en la región de Chernígov. 

  • 10:00

    Ucrania responde a casi un centenar de ataques rusos en apenas 24 horas. El Ejército ucraniano ha respondido en las últimas 24 horas a unos 90 ataques rusos dirigidos principalmente contra zonas del noreste y el este de Ucrania, donde se concentran los mayores combates entre ambos bandos.

    Según el Estado Mayor del Ejército ucraniano, la ofensiva rusa se concentra en la región de Járkov, en el noreste, y en las vecinas de Lungansk y Donetks, en el este, ambas fronterizas con Rusia.

    "Ucrania repelió ataques cerca de Kupiansk, en el este de la región de Járkov, no muy lejos de la vecina Lugansk, y en las poblaciones de Lyman, Bajmut, Adviika y Shakhtarsk, en Donetsk", donde, según el Estado Mayor, "Rusia está concentrando sus principales esfuerzos ofensivos".

  • 9:56

    Se estrella un avión ruso en la región fronteriza de Belgorod. Un avión de guerra ruso SU-25 se ha estrellado en la región de Belgorod, cerca de la frontera ucraniana, por causas desconocidas, según ha anunciado el gobernador regional.

    La agencia RIA cita a los servicios de emergencias que asegura que el piloto ha sobrevivido tras eyectarse del aparato.

  • 9:52

    La nostalgia de los refugiados ucranianos en España: "Hablar de los míos allí me cuesta, me dan ganas de llorar". Desde el comienzo de la ofensiva, España ha otorgado protección temporal a casi 170.000 ucranianos. En total, más de ocho millones de personas han abandonado Ucrania a causa de la guerra. Por Marta Rey

  • 9:35

    Antes de la invasión de Ucrania, Moscú también acusó a Kiev de estar preparando provocaciones o acciones armadas. 

    Recientemente, los gobiernos de Moldavia y Ucrania han acusado a Rusia de tener un plan para "destruir" la democracia del país moldavo

  • 9:33

    El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que Kiev prepara una provocación armada en la región separatista moldava de Transnistria, donde está desplegado un contingente de militares rusos. 

    "Según informaciones disponibles, el régimen de Kiev prepara una provocación armada contra la república moldava de Transnistria, que será llevada a cabo por unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania", indica el Ministerio de Defensa en un comunicado.

    El mando ruso asegura que Ucrania "utilizará como excusa para la invasión la escenificación de una supuesta ofensiva de las fuerzas rusas desde Transnistria". "Para ello los saboteadores ucranianos que participarán en la invasión escenificada vestirán uniformes de las Fuerzas Armadas de Rusia", añade.

    El Ministerio de Defensa ruso asegura estar "listo para reaccionar ante cualquier cambio de la situación".

  • 9:21

    Audio. Zoia Haholkina, salió de Ucrania con el comienzo de la invasión. No hablaba español, pero se trasladó a Galicia donde ahora trabaja como investigadora en el Campus de Ferrol de la Universidad de Coruña. Recuerda el día que estalló la guerra a la perfección, como nos ha contado en Las Mañanas de RNE, y que ella y su madre decidieron pedir ayuda para salir del país, mientras su padre decidía quedarse.

    Ahora vive sola en España, su familia volvió a su ciudad natal, pero relata que “todo está bien”, que tiene una vida “normal”, como ella misma señala y que está muy agradecida por la acogida que recibió en nuestro país.

    [Pincha aquí para escuchar el audio]

  • 9:20

    Sánchez en Kiev. El presidente ha visitado, entre otros lugares, la iglesia de San Andrés de Bucha, donde pudo ver fotografías de las víctimas que dejó el ejército ruso antes de dirigirse a la vecina Irpín, donde sus anfitriones ucranianos también le han enseñado edificios e infraestructuras dañadas por las tropas ocupantes.

  • 9:14

    Corea del Norte culpa a la OTAN y a EE.UU. de la guerra de Ucrania. La agencia estatal KCNA asegura que el conflicto es "el producto inevitable de la coerción y la hegemonía" de EE.UU. y sus aliados, y asegura que es un "camino hacia la autodestrucción". 

  • 9:13

    Suecia se abre a enviar algunos de sus tanques Leopard a Ucrania, según ha dicho su Ministro de Defensa a la agencia local TT.

  • 9:09

    Iñigo Alfonso ha sido testigo para RNE de la destrucción que, un año después, aún es visible en Irpin. 

  • 8:58

    Japón acogerá una cumbre telemática de líderes del G7 este viernes, cuando se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, para mostrar su apoyo a este país.

    El primer ministro nipón, Fumio Kishida, será el anfitrión de esta primera reunión por videoconferencia entre los mandatarios del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) desde que Japón asumió la presidencia del grupo a comienzos de año.

  • 8:55

    La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha declarado que el plan de paz para Ucrania está sobre la mesa y que no es otra cosa que la Carta de la ONU.

    "El plan de paz está en Nueva York sobre la mesa y es la Carta de las Naciones Unidas. Los pasos concretos hacia la paz estarán en la resolución que presentaremos con 50 países y sobre la que votaremos hoy", ha declarado antes de partir para Nueva York. 

  • 8:51

    Pedro Sánchez ya ha terminado su visita a Irpin y ahora se dirige al Palacio Presidencial para verse con Zelenski. 

  • 8:51

    El Gobierno de Estados Unidos podría publicar información de inteligencia sobre la posible transferencia de armas de China a Rusia para apoyar su ofensiva en Ucrania, según publica The Wall Street Journal.

    El debate dentro de la administración que preside Joe Biden sobre esta divulgación se produce antes de la reunión que celebrará este viernes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al cumplirse un año de la invasión rusa sobre Ucrania, aseguró el diario, que cita fuentes oficiales estadounidenses que no identifica.

    China ha negado que piense suministrar armas a Rusia

  • 8:48

    Seguimos con la actualidad relacionada con la guerra. 

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado hoy a los rusos por el Día del Defensor de la Patria y ha anunciado el próximo emplazamiento de los nuevos misiles intercontinentales pesados Sarmat y la entrega masiva de misiles hipersónicos Kinzhal y Tsirkon a las Fuerzas Armadas.

    "Esta fiesta popular simboliza la historia heroica de nuestro Ejército y nuestra Armada, la relación indestructible de todas las generaciones de defensores de la Patria", ha declarado Putin en un mensaje de vídeo publicado por el Kremlin.

  • 8:44

    Además de reunirse con Zelenski, Sánchez pronunciará un discurso ante el plenario del Parlamento ucraniano y honrará la memoria de los caídos en la guerra con una ofrenda floral.

  • 8:41
  • 8:33

    Sánchez saluda al embajador de Ucrania en Madrid, Serhii Pohoreltsev, en Kiev (EFE/ Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa).

  • 8:32

    El presidente del gobierno español ha escuchado al alcalde de Bucha, quien le ha explicado los crímenes cometidos por las tropas rusas contra la población civil.

  • 8:28

    Iñigo Alfonso, de Las Mañanas de RNE, se ha desplazado a Kiev. Desde allí emitirá parte de la programación.

  • 8:25

    Sánchez se encuentra ahora en Irpin, otra de las localidades cercanas a Kiev que fueron muy maltratadas durante los meses en que fueron ocupadas por los rusos antes de que se retiraran de la capital. 

  • 8:18

    No perdemos de vista la visita de Sánchez a Kiev pero vamos a seguir con otros temas. 

    La Inteligencia militar británica afirma, en su informe diario sobre el conflicto, que las tropas rusas posiblemente preparan otra ofensiva en Vuhledar, en el Donbás. La ciudad está siendo duramente bombardeada.

    La lucha también continúa en torno a Bajmut.

  • 8:06

    Sánchez se encuentra ya en Bucha, localidad cercana a Kiev, donde se descubrieron masacres cometidas supuestamente por el Ejército ruso. Allí ha depositado flores.

  • 8:01

    La visita de este jueves a Kiev, tres días después de la que realizó también por sorpresa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega el día después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmara que España enviará seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania y abriera la puerta a incrementar este número si fuera necesario y los países aliados lo pidieran.

  • 7:58

    En la visita de hace casi un año Sánchez anunció el mayor envío de armamento y equipo militar español a Ucrania hasta ese momento, así como la asistencia de equipos de expertos y forenses para investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra. Reiteró el apoyo incondicional de España a Ucrania y anunció la reapertura de la embajada española en Kiev, que había cerrado sus puertas pocas horas después de que se iniciara la invasión rusa.

    Desde entonces ha habido varias conversaciones telefónicas del presidente del Gobierno y Zelenski, con quien coincidió en Bruselas el pasado 9 de febrero con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Europea a la que asistió en persona el líder ucraniano.

  • 7:55

    Este jueves, el presidente del Gobierno visitará otras ciudades que han sufrido especialmente los ataques de Rusia y protagonizará una comparecencia ante los periodistas en Kiev junto al presidente ucraniano.

  • 7:54

    La visita este jueves a Kiev del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, es la segunda que realiza desde el inicio de la invasión rusa hace justo un año, y con ella pretende ratificar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pleno apoyo de España a su país.

    La primera de esas visitas fue el pasado 21 de abril, cuando al igual que ahora, se desplazó en un avión de la Fuerza Aérea Española hasta Polonia para trasladarse después hasta la estación de la que partió el tren nocturno que le llevó a la capital ucraniana. En esa ocasión viajó junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y ambos se reunieron con Zelenski y ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

  • 7:36

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en Ucrania, donde mantendrá un encuentro con el presidente Volodímir Zelenski. A su llegada a Kiev, ha sido recibido por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania.

  • 6:50

    Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, el ministro de Exteriores español ha pedido el "fin de la agresión rusa".

  • 4:47

    Este miércoles daba comienzo en la Asamblea General de Naciones Unidas el debate sobre la quinta resolución no vinculante presentada por Ucrania y que reclama el "cese de las hostilidades" y la retirada de tropas rusas de territorio ucraniano cuando se cumple un año del comienzo de la guerra de Ucrania. Lea más información aquí.

  • 03:00

    Termina la primera sesión de la Asamblea General de la ONU para debatir la resolución presentada por Ucrania que pide que Rusia "cese las hostilidades". Está previsto que este jueves los países voten este texto no vinculante.

  • 2:37
  • 2:16

    El comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara Baja de EE.UU., controlado por los republicanos, ha pedido este miércoles a las agencias federales a cargo de los millones de dólares aprobados en ayuda a Ucrania que faciliten documentos que permitan asegurar su transparencia. Ese comité ha recordado en una carta enviada al Departamento de Estado y de Defensa y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que desde que Rusia invadió Ucrania, hace casi un año, el Congreso ha autorizado más de 113.000 millones de dólares en ayuda humanitaria, económica o de seguridad.

  • 1:45

    El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, reafirmará este jueves el apoyo del Reino Unido a Ucrania en la reunión de titulares de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en la India, en una visita en la que también tratará de atraer inversión india a su país.

  • 1:02

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha expresado este miércoles que no interpretaba la decisión de Vladimir Putin de suspender temporalmente la participación de Rusia en un tratado sobre armas nucleares como una señal de que el presidente ruso vaya a usar armas nucleares. No obstante, el líder estadounidense lo ha calificado de "gran error".

  • 0:21

    El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha condenado este miércoles en Naciones Unidas la guerra en Ucrania, ha adveritdo que es una "amenaza global", no solo europea, y ha reivindicado el papel de España en la acogida de desplazados por el conflicto. Albares ha acudido en persona a la ONU para votar a favor de una resolución de apoyo a Ucrania en la Asamblea General, apadrinada por la Unión Europea y patrocinada por más de 70 de países, que reclama el "cese de hostilidades" y la retirada de las tropas rusas del territorio ucranio.

  • 0:10

    Putin ha indicado que seguirá a potenciando sus fuerzas nucleares y comenzará la entrega en masa de misiles hipersónicos lanzados desde el mar Zircon. En un discurso con motivo de la festividad del Defensor de la Patria, Putin ha afirmado que Rusia seguirá dotando a sus fuerzas armadas con equipos avanzados.

  • 00:00

    Buenas noches. Sigue en directo la actualidad de la guerra Ucrania-Rusia.