Enlaces accesibilidad

La ONU debate una resolución presentada por Ucrania que reclama el "cese de las hostilidades"

  • Está previsto que los países voten este jueves durante una nueva sesión en el aniversario del conflicto
  • Borrell ha defendido que el objetivo de este texto es "apoyar" los esfuerzos de Kiev "en la búsqueda de la paz"

Por
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, durante su intervención en la ONU.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, durante su intervención en la ONU.

Este miércoles daba comienzo en la Asamblea General de Naciones Unidas el debate sobre la quinta resolución no vinculante presentada por Ucrania y que reclama el "cese de las hostilidades" y la retirada de tropas rusas de territorio ucraniano cuando se cumple un año del comienzo de la guerra de Ucrania.

Durante su discurso, el secretario general de la ONU, Antònio Guterres ha denunciado la "afrenta a nuestra conciencia colectiva" causada hace un año por la invasión rusa de Ucrania. "El primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania es un hito sombrío, para el pueblo ucraniano y para la comunidad internacional. Esta invasión es una afrenta a nuestra conciencia colectiva", ha expresado.

Tras dos jornadas de debate, está previsto que la Asamblea General vote este jueves por la noche una resolución que "subraya la necesidad de lograr cuanto antes una paz amplia, justa y duradera en Ucrania, de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha hecho un llamamiento a la "unidad y solidaridad" y ha señalado que "nunca en la historia reciente ha estado tan clara la línea entre el bien y el mal. Un país simplemente quiere sobrevivir. El otro quiere matar y destruir", ha añadido para pedir el voto favorable a la resolución.

El texto preparado por Ucrania reafirma el "compromiso" con "la integridad territorial de Ucrania", "exige" la retirada inmediata de las fuerzas rusas y pide el "cese de las hostilidades".

Borrell sostiene que "esta guerra ilegal concierne a todos"

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, también ha defendido la resolución y ha indicado que no es una cuestión de "Occidente contra Rusia". "Esta guerra ilegal concierne a todos: al Norte, al Sur, al Este y al Oeste, ha añadido. Asimismo, ha subrayado que el objetivo de esta resolución es "apoyar y alentar" los esfuerzos de Kiev "en la búsqueda de la paz".

Por otro lado, Borrell ha cargado contra Bielorrusia, aliado de Rusia, por presentar "enmiendas adicionales" para entorpecer el proceso y las ha tildado de "manipuladoras", ya que "no reflejan la situación sobre el terreno".

En este contexto, China, que se abstuvo en las votaciones anteriores de la ONU sobre Ucrania, ha prometido hacer pública esta semana una "solución política" para Kiev y Moscú.

Durante su intervención, el embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzia, ha arremetido contra Occidente y ha asegurado que "en su deseo de infligir una derrota a Rusia por todos los medios posibles, no solo pueden sacrificar a Ucrania, están dispuestos a hundir al mundo entero en el abismo de la guerra".

Albares advierte de que se trata de una "amenaza global"

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, también ha condenado la invasión rusa de Ucrania y ha advertido de que es una "amenaza global", no solo europea, y ha reivindicado el papel de España en la acogida de desplazados por el conflicto.

"De consolidarse este precedente, el día de mañana todos nosotros nos enfrentaremos a un mundo más inseguro y violento", ha dicho el diplomático, señalando los medios "ilegales" utilizados por Rusia, su comisión de crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos.

Para Albares, "solo cabe un voto" ante la resolución y "la abstención no sirve, porque Vladímir Putin se la apuntará personalmente como un voto a su favor".

Sobre la existencia de un plan de China para buscar una especie de "tercera vía" ante la guerra de Ucrania, Albares ha dicho haber "oído y leído" algo sobre ese plan, pero ha rechazado comentarlo "hasta que esté encima de la mesa", y en todo caso ha resaltado que "no hace falta ningún plan (pues) la paz justa y duradera es muy fácil: (que Rusia) ordene en este mismo minuto que las tropas regresen a su país".

Las tres resoluciones relacionadas con la agresión rusa votadas por la Asamblea General en el último año han recibido entre 140 y 143 votos a favor, con cinco países que han votado sistemáticamente en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y menos de 40 abstenciones.