Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Putin anuncia un acuerdo para desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia

Por
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko. Imagen de archivo. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este sábado que ha alcanzado un acuerdo con la vecina Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania.

"Aquí no hay nada extraordinario. En primer lugar, EEUU lo lleva haciendo décadas. Emplazó hace mucho tiempo en territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, su armamento nuclear táctico. Si no me falla la memoria, en seis países: Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia", ha asegurado en declaraciones a la televisión pública.

Putin ha subrayado así que el acuerdo no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear y ha adelantado que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país. "No los cedemos. Estados Unidos tampoco se los cede a sus aliados", ha añadido y ha precisado que Moscú ya modernizó los aviones de la Fuerza Aérea bielorrusa para portar dichas armas.

Respuesta al envío de "proyectiles con uranio empobrecido" británicos

El detonante del anuncio - ha señalado el mandatario ruso - fue la decisión del Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido, aunque Londres asegura que no se trata de armamento nuclear. "Sea como sea, eso está relacionado con la tecnología nuclear. Es algo evidente", ha replicado Putin.

La polémica ha surgido después de que la subsecretaria de Defensa de Reino Unido, Anabell Goldie, dijera este lunes que se "suministrarán proyectiles con uranio empobrecido", a Ucrania y señalara que son más efectivos para aniquilar blindados. Rusia les acusó de enviar "componentes nucleares" por lo que se verían obligados a responder, algo que ha sido rechazado por Londres y les ha acusado de "desinformar".

Aunque Putin ha reconocido ahora que la munición británica no se considera arma de destrucción masiva, sí la considera un armamento "de lo más peligroso". "Debo decir que Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Sin exagerar, tenemos cientos de miles, cientos de miles de esos proyectiles. Todavía no los hemos empleado", ha agregado.

Rusia prevé fabricar más de 1.600 tanques

Putin ha afirmado que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, había solicitado hace mucho tiempo el despliegue de ese tipo de armamento en suelo de la antigua república soviética. También ha dicho que Moscú ya suministró a Minsk misiles tácticos Iskander y que estos también son capaces de portar cargas nucleares.

Ucrania ha acusado a Minsk de ser un cómplice de la actual campaña militar, aunque Lukashenko se escuda en la militarización de sus fronteras por parte de la OTAN. Putin, por su parte, ha admitido que el armamento occidental representa "una amenaza" para Rusia, pero ha advertido que sólo alargará el conflicto y "únicamente conducirá a una gran tragedia".

Al respecto, ha hecho hincapié en que la industria militar rusa produce tres veces más munición que antes, mientras EE.UU. elabora al año unos 15.000 proyectiles, cifra inalcanzable para otras potencias occidentales, y el próximo año 42.000, cuando las tropas ucranianas gastan diariamente 5.000 proyectiles.

El mandatario ruso ha adelantado que planea fabricar y modernizar más de 1.600 tanques, cuando los "incendiarios", en alusión a los países occidentales, suministrarán a Kiev "420 o 440 tanques". "El volumen total de tanques en el ejército ruso será tres veces mayor que el número de tanques del Ejército ucraniano. Incluso más de tres veces", ha cifrado.

Borrell dice que se trata de "otra escalada del conflicto"

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha dicho que el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia supone "otra escalada del conflicto".

En una entrevista a EFE en Santo Domingo, donde participa en la Cumbre Iberoamericana, Borrell ha calificado el anuncio como "otra muestra de la colaboración del régimen dictatorial de Bielorrusia con Rusia". "Muestra que tenemos razón cuando tomamos medidas contra el régimen bielorruso, cuando se adoptan sanciones", ha añadido.

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha indicado, por su parte, que "no hay indicios" de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares. "No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear ni ninguna indicación de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear. Seguimos comprometidos con la defensa colectiva de la alianza de la OTAN", han afirmado la instutución en un comunicado escrito.