Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Borrell: El despliegue nuclear en Bielorrusia es "otra escalada del conflicto"

Por
Una imagen de archivo del alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
Una imagen de archivo del alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha afirmado que el despliegue de armas nucleares tácticas de Rusia en Bielorrusia supone "otra escalada del conflicto".

En una entrevista en Santo Domingo, donde participa en la Cumbre Iberoamericana, Borrell ha dicho que el despliegue anunciado por el presidente ruso, Vladímir Putin, es también "otra muestra de la colaboración del régimen dictatorial de Bielorrusia con Rusia". "Muestra que tenemos razón cuando tomamos medidas contra el régimen bielorruso, cuando se adoptan sanciones", ha añadido.

Borrell ha agregado que este sábado tiene lugar el Día Internacional de la Solidaridad con Bielorrusia, el cual se lleva a cabo desde las elecciones celebradas de "forma fraudulenta", y ha señalado que allí hay más de 1.500 prisioneros políticos.

Mantener las sanciones al régimen bielorruso y el apoyo a la oposición

"Bielorrusia es una sociedad atenazada por un régimen completamente cautivo de su alianza con Moscú y el despliegue de armas tácticas en Bielorrusia no hace sino aumentar este grado de dependencia de este régimen que la UE ya ha sancionado y combate apoyando a las fuerzas bielorrusas que luchan frente a él", ha dicho.

Ante ello, ha subrayado, hay que seguir haciendo "más de lo mismo": "mantener las sanciones, mantener la presión, mantener el apoyo a la oposición bielorrusa, apoyarles financiera y políticamente, todo lo que podemos hacer, pero hay que seguir haciéndolo".

Putin ha anunciado este sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares en territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania, el cual, ha afirmado, no viola los pactos nucleares existentes. El presidente ruso comunicó que el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.

EE.UU. dice que "no tiene indicios" de que Rusia vaya a usar armas nucleares

El Gobierno de Estados Unidos ha indicado, por su parte, que no tiene ninguna información de la Inteligencia del país que indique que Rusia esté preparando un arma nuclear.

"No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, a la cadena CNN. Patel, sin embargo, ha subrayado que el Departamento de Estado "seguirá vigilando las implicaciones" del plan anunciado.

Putin ha destacado este sábado que este envío de armas nucleares no viola los acuerdos de no proliferación porque Estados Unidos tiene armas nucleares en otros países desde hace años. Bielorrusia cuenta ya desde hace meses con misiles tácticos Iskander con capacidad de portar ojivas nucleares y Rusia cuenta ya con hasta diez aviones de combate con capacidad nuclear desplegados en territorio bielorruso. |