Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Moscú reconoce que cualquier incidente con EE.UU. conlleva "riesgos muy grandes" tras el derribo del dron en el Mar Negro

Por
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha reconocido este miércoles que cualquier incidente que Rusia pueda tener con Estados Unidos, como el ocurrido el martes tras la denuncia de Washington del derribo de uno de sus drones provocado por dos cazas rusos en el mar Negro, conlleva "muy grandes riesgos".

"Cualquier incidente que provoque un enfrentamiento entre dos grandes potencias, dos potencias nucleares, las mayores del mundo, siempre conlleva riesgos muy grandes. Ellos no pueden no entenderlo", ha dicho Lavrov en declaraciones al canal de televisión Rossía-1.

Lavrov ha dicho que, siguiendo la lógica de Washington de volar "donde les viene en gana", "el espacio aéreo en torno a Estados Unidos tiene el mismo estatus que el mar Negro".

El ministro ha añadido que "ellos ignoran totalmente" que desde el inicio de la "operación militar especial", como se refiere Moscú a la guerra en Ucrania, "se declaró que ciertas zonas del mar Negro [...] tienen un estatus restringido para el empleo de cualquier aparato volador".

Estados Unidos aseguró el martes que un caza SU-27 de la Fuerza Aérea de Rusia había golpeado la hélice de uno de sus drones 'Reaper MQ-9' sobre aguas internacionales en el mar Negro, sin embargo, Moscú negó que su vehículo entrara en contacto con el avión no tripulado estadounidense.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha asegurado que ha hablado con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, sobre el dron estadounidense y ha recordado al país que sus fuerzas aéreas deben actuar con profesionalidad.

"Le corresponde a Rusia operar su aviación militar de una forma segura y profesional", ha dicho ante la prensa.

Rusia buscará los restos del dron

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, ha asegurado este miércoles que Moscú buscará los restos del dron estadounidense. "No sé si seremos capaces de encontrarlos, pero hay que hacerlo", ha dicho Pátrushev al canal de televisión Rossía-1.

"Con seguridad, nos dedicaremos a ello. Espero que tengamos éxito", dijo Pátrushev al canal de televisión Rossía-1.

EE.UU. ya ha expresado su deseo de recuperar el dron MQ-9, aunque el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, comentó a la CNN que no será fácil, ya que el aparato cayó en una zona "muy profunda del mar Negro".

El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, ha asegurado que su país "no está interesado en la confrontación" y ha abogado por ser más "cautelosos" dada la tensión en la región de Europa Oriental.