Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La comunidad internacional condena la comparación de Lavrov de la actitud de Occidente con el Holocausto

Por
Imagen del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov
Imagen del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov

La comunidad internacional ha condenado los comentarios del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en los que ha afirmado que Estados Unidos ha formado una "coalición" occidental para "resolver la cuestión rusa" de forma similar a la "solución final" de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

El ministro ruso aseguró este miércoles que "igual que Napoleón movilizó a casi toda Europa contra el Imperio Ruso y al igual que Hitler movilizó y capturó, alzando en armas a la mayoría de los países europeos contra la Unión Soviética, Estados Unidos ha organizado una coalición con casi todos los países europeos, no solo miembros de la OTAN, para una guerra" contra Moscú.

Rusia está aumentando sus ataques y acciones ofensivas en el este de Ucrania, coincidiendo con la preparación por parte de Occidente de un importante nuevo paquete de apoyo militar a Kiev que será anunciado este viernes en la reunión de Ramstein, en Alemania, y que incluirá munición, vehículos blindados y, previsiblemente, tanques.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Mijailo Podolyak, asesor de Zelenski: "El envío de armamento es clave para poner fin a la guerra" - Escuchar ahora

La UE y EE.UU. condenan las palabras de Lavrov

El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha calificado de "despreciable", "irrespetuosa" y "completamente fuera de lugar" las declaraciones del ministro ruso.

"Los últimos comentarios del ministro de Exteriores de Rusia (...) están completamente fuera de lugar, son irrespetuosos y pisotean la memoria de los seis millones de judíos y otras víctimas que fueron sistemáticamente asesinados en el Holocausto", ha declarado Borrell, quien ha recalcado que no son los primeros comentarios "antisemitas" del ministro ruso.

"La manipulación de la verdad por parte del régimen ruso para justificar su guerra ilegal de agresión contra Ucrania ha alcanzado otro punto bajo inaceptable y despreciable", ha subrayado el político español, quien ha recalcado que "no hay paralelismo entre los crímenes de la Alemania nazi y la ayuda internacional para Ucrania en la defensa de su territorio y su pueblo contra una agresión injustificada".

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha calificado las declaraciones como "verdaderamente ofensivas". "Es casi tan absurdo que no vale la pena responder, aparte de la forma verdaderamente ofensiva en la que trató de presentarnos en términos de Hitler y el Holocausto", ha señalado.

Ucrania pide a las organizaciones judías que condenen las declaraciones

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha instado este jueves a las organizaciones judías a condenar los comentarios del ministro ruso. "El antisemitismo patrocinado por el estado ruso no debe tolerarse", ha indicado a través de su cuenta en Twitter.

También se ha pronunciado el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, quien ha recalcado que "el Holocausto fue el momento más oscuro de la historia de la humanidad y un evento único". "Tales comparaciones son inaceptables", ha añadido.

En la misma línea, el embajador alemán en Israel, Steffen Seibert, ha dicho que "no hay paralelismo ninguno entre los crímenes singulares de la Alemania nazi y la ayuda de Occidente a Ucrania".