Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 19 de enero | Ucrania presiona a Alemania para conseguir el envío de tanques Leopard

  • Mueren el ministro de Interior de Ucrania y otras 13 personas en un accidente de helicóptero en Kiev

Por
Resumen del 18 de enero de la Guerra entre Rusia y Ucrania
Un soldado ucraniano salta de un tanque T-72 en la región de Donetsk

La guerra en Ucrania cumple este jueves 330 días desde que Rusia inició la invasión con los mercenarios del Grupo Wagner continuando su ofensiva hacia el norte de Soledar, enclave estratégico para el control de Bajmut.

El ministro de Interior de Ucrania, Denis Monastirsky, y otras 13 personas, entre ellas un niño, murieron el miércoles al estrellarse un helicóptero junto a una guardería en una localidad a las afueras de Kiev.

El Ministro de Defensa ruso ha anunciado que pretende realizar reformas militares en los próximos tres años para aumentar la fuerza de su Ejército de 1,35 millones de militares a 1,5.

Guerra entre Ucrania y Rusia, resumen del día 330 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:24

    El director de la CIA, William Burns, viajó en secreto a Kiev la semana pasada para reunirse con el presidente Zelenski, según ha informado The Washington Post, citando a un funcionario estadounidense y a otras personas familiarizadas con la visita.

    Una vez en la capital, informó a Zelenski de sus expectativas sobre los próximos planes militares de Rusia, según el mismo medio. 

  • 22:30

    El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensly, ha dicho que esperaba "decisiones firmes" de la reunión del viernes de los partidarios de Kiev en Ramstein (Alemania), destinada a coordinar la ayuda militar occidental a Ucrania. 

  • 21:54

    Entrevista en RNE al ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, que ha defendido los valores democráticos como solución a los conflictos. 

  • 21:30

    El Pentágono ha asegurado que no tiene sentido que EE.UU. mande ahora tanques Abrams a Ucrania, como ha solicitado Alemania a cambio de aportar los carros de combate Leopard 2. La subsecretaria de Prensa del Departamento de Defensa de EEUU, Sabrina Singh, ha dicho en una rueda de prensa que se trata de un tema de mantenimiento.

    Abrams "es un tanque que requiere de combustible para aviones, mientras que los Leopard y los Challenger (estos últimos tanques británicos que van a enviarse a Ucrania) tienen un motor diferente, necesitan diésel, son un poco más fáciles de mantener", ha dicho Singh. (EFE)

  • 20:48

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido de nuevo a Alemania a permitir los suministros a su país de los tanques Leopard, ante la reunión de este viernes en la base estadounidense de Ramstein.

    "Vosotros podéis seguir hablando durante seis meses de ello, pero en mi país cada día mueren personas", ha dicho el líder ucraniano, en una entrevista a la televisión pública ARD.

  • 20:39

    Estados Unidos está estudiando el asunto de las informaciones "no confirmadas" según las cuales Rusia ha abierto una causa penal contra un ciudadano estadounidense por sospecha de espionaje, según ha declarado a la prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

    Patel ha dicho que Rusia no suele cumplir la obligación de notificar a tiempo la detención de ciudadanos estadounidenses en su territorio, y ha añadido que Washington seguiría vigilando la situación.

  • 19:30

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ordenado acelerar el reemplazo de la cúpula del Ministerio del Interior mientras los servicios de inteligencia ucranianos investigan los detalles del siniestro del helicóptero.

  • 18:24

    El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se ha mostrado "moderadamente pesimista" ante la posibilidad de que Alemania autorice a otros países a reexportar tanques Leopard 2 a Ucrania.

    "Soy moderadamente escéptico, moderadamente pesimista, porque los alemanes se defienden de esto como el diablo se protege del agua bendita", ha dicho. 

  • 18:12

    Alemania aún no ha recibido ninguna solicitud de ningún país para reexportar a Ucrania carros de combate Leopard de fabricación alemana, según ha informado una fuente gubernamental alemana.

    Sus aliados occidentales, que se reunirán el viernes en la base aérea de Ramstein, en Alemania, para discutir el envío de más armas a Ucrania, están aumentando la presión sobre Berlín para que permita el suministro de sus tanques a Kiev.

  • 17:58

    Países Bajos está ultimando con Alemania y Estados Unidos planes para suministrar sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania y anunciará el viernes más apoyo militar a Kiev, según la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren.
     
    "Lo que necesitan ahora mismo en esta fase de la guerra son armas para hacer retroceder a los rusos de las partes invadidas del país y más defensa antiaérea, porque estos ataques siguen produciéndose", ha declarado Ollongren a Reuters en una entrevista al margen del Foro de Davos.  

    Ollongren se ha mostrado confiada en que se encuentre una solución para suministrar carros de combate modernos a Ucrania, pero ha dicho que Holanda, que alquila carros Leopard 2 a Alemania, necesitaría luz verde de Berlín antes de decidir si contribuye o no. (Reuters)

  • 17:09

    "Nos comprometemos a perseguir colectivamente la entrega de un conjunto de donaciones sin precedentes que incluye carros de combate principales, artillería pesada, defensa antiaérea, municiones y vehículos de combate de infantería para la defensa de Ucrania", dice la declaración conjunta lanzada por los ministros de defensa de Reino Unido, Estonia, Polonia, Letonia y Lituania, y representantes de Dinamarca, la República Checa, los Países Bajos y Eslovaquia.
     

  • 16:50

    Un grupo de 9 países ha prometido un nuevo gran paquete de ayuda militar para Ucrania, según han informado en una declaración previa a una reunión decisiva sobre armamento para Kiev programada para el viernes en Ramstein, Alemania.

    La declaración, publicada en la página web del gobierno británico ha sido hecha por los ministros de defensa de Reino Unido, Estonia, Polonia, Letonia y Lituania, y representantes de Dinamarca, la República Checa, los Países Bajos y Eslovaquia.
     
    La ayuda incluirá decenas de sistemas de defensa antiaérea Stinger, cañones antiaéreos S-60, ametralladoras y formación, según el comunicado.

  • 16:28

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha afirmado que cree "firmemente" en que Ucrania debe recibir tanques. "Escuchamos tu mensaje. Necesitas más sistemas de defensa aérea y artillería, más ´munición", ha indicado. 

    "Queremos apoyarte porque somos conscientes de que las próximas semanas pueden ser decisivas", ha añadido

  • 16:09

    Mijailo Podolyak, principal asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido tanques a los países occidentales, algo que asegura que es "la clave para terminar la guerra adecuadamente".

    Además, Podolyak ha insistido en que "es hora de dejar de templar ante Putin y dar el paso final".

  • 16:05

    Vídeo: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ordenado acelerar el reemplazo de la cúpula del Interior mientras se investigan las causas del siniestro del helicóptero.

  • 16:03

    Un grupo de 10 países ha prometido nueva ayuda militar para Ucrania, según han informado en un comunicado antes de celebrar una reunión crítica sobre armas para Kiev programada para este viernes en Alemania.

    La ayuda de países como Polonia, Estonia y Letonia, incluirá decenas de sistemas de defensa aérea Stringer, cañones antiaéreos S-60, ametralladoras y entrenamientos. (REUTERS)

  • 15:41

    El ministro de Defensa de Dinamarca, Jakob Ellemann-Jensen, ha anunciado este jueves de que su país enviará sistemas de artillería de obuses César de fabricación francesa a Ucrania. (REUTERS)

  • 15:29

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "desarrollamos juntos una política de ayuda a Ucrania y una diplomacia que prepare la paz".

  • 15:24

    El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha informado este jueves de que la producción de petróleo en Rusia se mantiene al mismo nivel que en diciembre, a pesar de que anteriormente había dejado abierta la posibilidad de una reducción de la extracción debido a las sanciones de los países occidentales.

    Novak ha recordado que "existen riesgos de que se reduzca la extracción, pero por ahora esto no se observa". (EFE)

  • 15:19

    Las alarmas antiaéreas suenan en la frontera con Bielorrusia. Los enviados especiales María Eulate y Luis Montero, hablan con el portavoz del Comando Grupo Norte, desplegado en la zona:

  • 15:17

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en una rueda de prensa junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que ambos líderes "reiteramos nuestro apoyo al pueblo ucraniano, a su legítima defensa, a que recupere una paz quebrada por la intervención rusa".

    Las declaraciones se han producido en el marco de la XXVII cumbre bilateral entre España y Francia, que se celebra en Barcelona.

  • 15:13

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha hablado por teléfono por primera vez con su homólogo israelí, Eli Cohen, con quien ha discutido "la cooperación dentro de las organizaciones internacionales y las formas de contrarrestar las amenazas de seguridad compartidas".

    Kuleba ha afirmado que el ministro israelí ha condenado la agresión rusa contra Ucrania y ha señaldo "los planes de Israel para intensificar la ayuda y asistencia humanitaria".

  • 15:08

    El Reino Unido planea enviar 600 misiles Brimstone más a Ucrania, según ha anunciado el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

  • 14:27

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insiste ante Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, de visita en Kiev, en que su país necesita lo antes posibles las armas que ha solicitado. 

  • 13:40

    El Parlamento Europeo exige la creación de un tribunal especial para juzgar a los líderes políticos y militares rusos por el crimen de agresión contra Ucrania, un paso que cree que “llenaría el vacío legal” en la justicia penal internacional.

    El texto aprobado insta a la UE, en cooperación con Ucrania y la comunidad internacional, para impulsar la creación de un tribunal internacional especial para llevar a juicio a "los líderes políticos y militares de Rusia y sus aliados", dada la importancia de "una acción internacional coordinada" para perseguir los crímenes cometidos durante la guerra en Ucrania.

  • 13:11

    El Ministerio de Exteriores de Ucrania urge a las organizaciones judías a condenar los comentarios del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien ayer comparó las medidas de Occidente contra su país con el Holocausto.

    "Pedimos a las organizaciones judías uqe condenen las declaraciones vergonzosas de Serguéi Lavrov igualando a los rusos, que están librando una guerra de agresión contra una nación soberana, con los judíos asesinados por los nazis en el Holocausto", ha escrito en Twitter el portavoz del Ministerio, Oleg Nikolenko. 

  • 12:59

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tuitea desde Kiev. "Impresionado por el coraje de los veteranos en el centro de rehabilitación financiado por la UE en Kiev. Ucrania es indestructible". 

  • 12:47

    El patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa advierte de que intentar vencer a Rusia sería "el fin del mundo". 

    "Hoy surgen grandes amenazas al mundo, a nuestro país y a todo el género humano. El deseo de vencer a Rusia ha adquirido formas muy peligrosas. Rezamos a Dios para que ilumine a estos dementes y les ayude a comprender que cualquier deseo de destruir a Rusia significará el fin del mundo", ha declarado el patriarca Kiril durante una liturgia.

    Kiril ha dicho que Rusia cuenta con armamento potente y está poblada por "gente muy fuerte, que siempre tuvo gran motivación para la victoria".

  • 12:21

    Mapa de la situación bélica elaborado por nuestros compañeros y compañeras de Datos RTVE. 

  • 12:19

    Actualización. El mapa de la guerra en Ucrania. Ucrania trata de impedir el avance hasta Bajmut y la batalla se centra en Klishchiivka. 

  • 11:29

    Las Fuerzas Armadas ucranianas informan en su canal de Telegram de que su artillería siguen atacando a los rusos en Soledar, localidad cercana a Bajmut, con la ayuda de drones no tripulados. 

  • 11:22

    El puerto rumano de Constanza, la puerta más importante de entrada a la Unión Europea (UE) por el Mar Negro, cerró 2022 con las mejores cifras de tránsito de mercancías de su historia, debido al aumento de exportaciones e importaciones procedentes o destinadas a Ucrania, informa Efe.

    Constanza se ha convertido en un nudo vital para la economía de Ucrania, que se ha visto obligada a exportar e importar cereales, gasolina y otros bienes a través de este puerto rumano al tener limitadas sus salidas marítimas por las fuerzas militares rusas que ocupan parte del país.

  • 11:05

    A Peskov le han preguntado por esta información del New York Times que asegura que la administración Biden está evaluando si dar a Ucrania la capacidad militar necesaria para golpear Crimea. 

  • 11:01

    Peskov ha advertido también de que un ataque contra Crimea sería "extremadamente peligroso". "Esto significaría elevar el conflicto a un nuevo nivel que no augura nada bueno para la seguridad europea", ha añadido. 

  • 11:00

    Rusia insiste en exigir a Ucrania que cumpla sus demandas antes de negociar un acuerdo de paz. 

    "Cuanto antes muestre el régimen ucraniano que está listo para aceptar las demandas rusas, que serán alcanzadas de una manera u otra, antes terminará todo, y antes podrán los ucranianos empezar a recuperarse de esta tragedia, que empezó el régimen de Kiev", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. 

  • 10:56

    El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha tomado hoy posesión del cargo y ha asegurado que su labor será reforzar las Fuerzas Armadas y apoyar a Ucrania, "también con material de las Fuerzas Armadas". 

  • 10:51

    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, asegura que ha dado toda la ayuda que prometió a Moscú en el contexto de la guerra.

    "Todo lo que prometí, todo lo que necesita Rusia en este complejo período, no solo para Rusia, sino para nosotros, para Rusia y Bielorrusia, lo hacemos", ha dicho el mandatario al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una reunión mantenida en Minsk, según la agencia oficial bielorrusa BELTA.

  • 10:40

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania anuncian en Telegram que Estonia les va a enviar un paquete de ayuda militar por valor 113 millones de euros, el mayor hasta la fecha. Consistirá en obuses, municiones y vehículos de apoyo para unidades de artillería.

  • 10:36

    Rusia sanciona a 31 ciudadanos de Nueva Zelanda por la "campaña rusófoba" de Occidente.

    Les prohíbe de manera indefinida la entrada en Rusia por considerar que están implicadas en "promover la agenda antirrusa y apoyar el régimen de Kiev", según afirma el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

    Entre los sancionados figuran directores generales de medios de comunicación, editores y periodistas individuales, como Clark Gayford, presentador de televisión, locutor de radio y pareja de la primera ministra, Jacinda Ardern. 

  • 10:34

    Suecia anuncia que va a suministrar a ucrania sistemas de artillería Archer, vehículos blindados y misiles anti-tanque (Reuters).

  • 10:28

    Este jueves se ha declarado la alerta antiaérea en todas las regiones ucranianas, aunque de momento no tenemos información de bombardeos. 

  • 10:27

    Zelenski asegura que Rusia prepara nuevas oleadas de ataques con drones. El presidente ucraniano ha afirmado en su intervención telemática en un desayuno informativo en Davos que el nuevo ataque puede prolongarse "días, semanas o meses" pero que Ucrania está preparada para repelerlo. 

  • 9:54

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viaja a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y abordar juntos el apoyo de la Unión Europea (UE) a Ucrania.  

    "De camino a Kiev. Los ucranianos luchan por su tierra, por el futuro de sus hijos. Pero también luchan por nuestros valores europeos comunes de paz y prosperidad”, ha escrito Michel en un mensaje en su perfil en Twitter. 

  • 9:35

    Anteriormente hemos informado de que el grupo de mercenarios Wagner asegura haber tomado la localidad de Klishchiivka.

    Klishchiivka está a 9 kilómetros de Bajmut, la localidad del Donbás por la que combaten rusos y ucranianos, porque podría ser la llave para controlar la región. Sin embargo, Yevgeni Prigozhin, el dueño de Wagner, advierte de que la caída de Bajmut no se va a producir pronto.

    "Contrariamente a varias opiniones de que las Fuerzas Armadas de Ucrania huyen de Artemovsk [nombre ruso de Bajmut], esto no es así. El Ejército ucraniano trabaja de manera clara y armonioso. Tenemos mucho que aprender de ellos", ha dicho Prigozhin.

  • 9:24

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, critica las dudas de Alemania para permitir las entregas de tanques Leopard y advierte de que no es la "estrategia correcta".

    “Hay momentos en los que no debemos dudar ni compararnos. Cuando alguien dice 'entregaré tanques si alguien más lo hace'”, ha declarado Zelensky en un desayuno informativo en el Foro de Davos, en el que ha participado por videoconferencia. 

    El presidente ucraniano se refería a noticias de prensa que apuntan a que Berlín está dispuesta a autorizar la entrega de los Leopard solo si EE.UU. suministra a su vez carros Abrams, algo que de momento Washington no contempla. 

    "No creo que esta sea la estrategia adecuada a adoptar", ha lamentado Zelenski. 

  • 9:19

    Los ministerios de Exteriores y Defensa de Ucrania difunden un comunicado conjunto en el que insisten en la "urgencia" de que Occidente suministre a Kiev tanques y defensas antiaéreas.

    "Esta es una de las necesidades más acuciantes y urgentes", dice el comunicado. Los ministros dan la bienvenida a la "decisión valiente y ajustada en el tiempo" de Reino Unido de transferir a Ucrania carros Challenger 2, pero lamenta que "no es suficiente para lograr los objetivos operacionales".

    Y se dirigen a los países que tienen tanques alemanes Leopard 2 (Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia y Turquía.

    "Garantizamos que usaremos estas armas de manera responsable y exclusivamente para el objetivo de proteger la integridad territorial de Ucrania dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas", añaden. 

  • 9:11

    Las Fuerzas Aéreas ucranianas informan de que aviones MiG-31K están sobrevolando el territorio de Bielorrusia, y de que esta actividad podía provocar que se activen las alertas aéreas en algunas zonsa de Ucrania.

    Rusia y Bielorrusia realizan maniobras conjuntas en este último país, y Ucrania ha puesto a sus tropas en el norte en alerta. 

  • 9:09

    El servicio de prensa del Grupo Wagner, el grupo de mercenarios rusos propiedad de Yevgeny Prigozhin, anuncia en Telegram que sus combatientes han tomado la localidad de Klishchiivka, al sur de Bajmut.

    "Podemos decir con seguridad que el asentamiento de Klishchiivka, que es uno de los suburbios importantes de Bajmut, ha sido completamente tomado bajo el control de las unidades de Wagner. Exclusivamente por unidades de Wagner", ha escrito, según recoge el canal ruso de Telegram Ribar.

  • 9:03

    Mientras tanto, Ucrania sigue urgiendo a Occidente a suministrarle tanques y defensas antiaéreas. 
    "No tenemos tiempo, el mundo no tiene tiempo", ha dicho Andrii Yermak, jefe de la administración preidencial ucraniana. 

  • 9:01

    El expresidente ruso Dmitry Medvedev advierte de que la "derrota de una potencia nuclear" como Rusia "en una guerra convencional puede desencadenar una guerra nuclear". En un mensaje en Telegram, Medvedev ha recordado que nunca antes una potencia nuclear ha perdido un gran conflicto "del que dependa su destino".

  • 8:19

    Informe de la Inteligencia británica sobre la situación en el conflicto: Rusia está considerando desplegar un pequeño número de nuevos tanques T-14 Armata en Ucrania. En diciembre pasado, varias imágenes mostraban a los tanques entrenando en una zona ya conocida como un área de despliegue previo para Ucrania. 

    Sin embargo, aún no está claro si este tipo de tanques ha llegado ya a Ucrania. 

    El T-14 es más grande y pesado que otros tanques rusos, lo que puede dificultar la cadena de logística, y además su desarrollo estuvo plagado de retrasos y problemas. 

    La Inteligencia británica cree que su despliegue es sobre todo un asunto propagandístico. 

  • 8:09

    Zelenski dice en Davos que el siniestro del helicóptero "no es un accidente" y que no teme por su seguridad. El presidente ucraniano ha pedido más rapidez en las decisiones sobre transferencia de armas a Ucrania.

  • 6:47

    Las autoridades prorrusas de la autoproclamada República Popular de Lugansk han asegurado que la ciudad ucraniana de Soledar habría sido defendida por batallones extranjeros aliados de Ucrania. Según las Fuerzas Armadas de Donetsk, el Ejército ucraniano estaría organizando unidades completamente tripuladas por extranjeros, en vez de unidades mixtas, por la pérdida de tropas.

  • 6:28
  • 5:36

    El coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha asegurado que la Inteligencia del país no tiene confirmación de que Bielorrusia planee ingresar físicamente en el territorio de Ucrania para ayudar a Rusia en la invasión del país.

  • 4:53

    Congresistas de Estados Unidos han presionado a la Administración Biden para que proporcione más armas de Ucrania con el fin de que el país europeo pueda defenderse de la invasión de Rusia.

  • 4:04

    El Gobierno de Brasil ha enviado sus condolencias por la muerte del ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastyrsky, y las demás víctimas que fallecieron tras el siniestro ocurrido en el helicóptero en el que viajaba, según han informado fuentes oficiales.

  • 3:41

    La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha informado de que ha convocado al embajador ruso en Ottawa, Oleg Stepanov, para protestar por los recientes ataques de Rusia en Dnipro que dejaron cerca de medio centenar de muertos, así como por las recientes declaraciones "antisemitas" de su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

  • 2:32

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido a las personas involucradas en las labores de rescate y emergencia tras el siniestro de un helicóptero en la ciudad ucraniana de Brovary, en la región de Kiev, que ha dejado al menos 14 muertos, incluido el ministro del Interior, Denis Monarstirski.

  • 1:07

    La ONU ha llamado a todas las partes del llamado Acuerdo del Mar Negro a agilizar el movimiento de buques cargados con cereal ucraniano, que se ha ralentizado recientemente y mantiene a más de un centenar de barcos esperando en aguas de Turquía.

  • 0:01

    Canadá y Reino Unido han señalado que mantendrán la presión financiera, política y militar sobre Rusia para facilitar que Ucrania derrote a las tropas rusas que han invadido su territorio, a la vez que se comprometieron a enviar más ayuda a Kiev.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 330 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.