Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Juventud e Infancia ha propuesto recientemente una reforma de la Ley de Protección a la Infancia frente a la Violencia (Lopivi) para que sea obligatorio escuchar a los menores en los procesos judiciales y que cuenten con su propio abogado, que podrá asignarse por turno de oficio. Sobre ello hablamos con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. Se ha mostrado "preocupada" ante la llegada de la Global Sumud Flotilla (GSF) a la zona de aguas internacionales en la que Israel ya asaltó embarcaciones anteriores. Ha considerado que esta causa "no deja de ser un gesto de extraordinaria humanidad, lo que está sucediendo nos pone frente al espejo". Además, se ha sumado a la conversación uno de los organizadores de La Flotilla, Eduard Lucas, que ha contado la situación por la que han pasado en la madrugada de este miércoles "aparte de tener un asedio importante de dos drones sobrevolando la flota, hemos tenido un amago de intercepción a través de barcos que se iban infiltrando en las líneas de navegación de la flota".

Desde el Ministerio de Juventud e Infancia, la ministra ha señalado que se está "haciendo un análisis de fondo acerca de la situación de las violencias contra la infancia". En lo que respecta a la ley, ha reconocido que es "pionera" y que "supone un punto de inflexión en la protección y en el reconocimiento de la infancia como sujeto de derecho en nuestro país". No obstante, Rego ha incidido en que es necesario "dar un pasito más allá y reformar y ampliar algunos aspectos de la ley para que sean mucho más garantistas".

Sira Rego ha explicado que reformar toda la arquitectura judicial y adaptarla a una "perspectiva de infancia requiere un proceso casi cultural en el país, no solamente político ni jurídico, sino que tiene que ser un proceso de acompañamiento", porque, ha añadido, se trata de "una cuestión urgente e imprescindible", ya que "los tipos de violencia que sufren las infancias en nuestro país son preocupantes".

La Comunidad de Madrid, la Valenciana y Andalucía son las comunidades autónomas que más menores no acompañados acogerán en las próximas semanas, según ha confirmado este viernes el Ministerio de Juventud e Infancia.

En concreto, desde la cartera encabezada por Sira Rego estiman que se va a trasladar a un máximo de 3.975 niños frente a la cifra inicial, que superaba los 4.400.

Andalucía es la comunidad que más menores va a recibir dada su capacidad; en concreto, serán 677 los traslados que provendrán de Canarias, Ceuta y Melilla. Por su parte, se estima que Madrid acogerá a 647 menores migrantes y, la Comunidad Valenciana, a 571. Dada su pequeña capacidad, Baleares solo acogerá a 49 migrantes.

IMAGEN: EFE

La nueva tragedia del hundimiento de un cayuco en El Hierro llega en plena disputa del Gobierno central con las comunidades autónomas por el reparto de los menores no acompañados. En las islas Canarias hay casi 6.000. La ministra de Infancia, Sira Rego, ha acudido a El Hierro para visitar la restinga, el puerto donde volcó el cayuco y provocó la muerte de siete persona. Allí ha pedido una reflexión colectiva. Mientras tanto, el Gobierno canario le insiste al Ejecutivo central en que actúe ya.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, cree que en verano pueden estar "en condiciones" de comenzar los traslados de menores migrantes no acompañados, después de que el Gobierno haya hecho una nueva solicitud formal a las comunidades autónomas para que en un nuevo plazo de diez días remitan los datos oficiales de su capacidad de acogida de menores migrantes. Este es un "elemento fundamental", según ha asegurado, para "medir la capacidad ordinaria de acogida de cada territorio" y poder plantear la distribución de los niños de una forma "sostenible" que garantice sus derechos. Sira Rego ha señalado que los criterios de reparto de los menores pueden estar sujetos a modificación, en un proceso "paralelo" a la puesta en marcha del real decreto, del que ha afirmado que ya está "operativo y se está aplicando". En relación con el debate en Seguridad y Defensa que este miércoles se va a celebrar en el Congreso ha dicho que desde Sumar han mantenido una postura crítica con el aumento del gasto militar y que es una posición "histórica" por su parte. Por último, en relación con los datos del paro, ha hecho una valoración "muy positiva" sobre todo por el descenso del paro juvenil que es un dato "histórico" desde 2001, cree que están haciendo una tarea para resolver la "brecha enorme del paro juvenil". Y recuerda que hoy es un día "importante" con la reducción de la jornada laboral sin reducir el salario que se va a abordar en el Consejo de Ministros. Foto: EFE/Ana Escobar.

El Ministerio de Juventud e Infancia está trabajando en la nueva Ley de Juventud que incluye la rebaja de edad para votar a los 16 años. La ministra Sira Rego defiende que es una propuesta que emana del proceso participativo en el que llevan trabajando varios meses y que viene directamente de la mano de la juventud de nuestro país. "En términos formales no se ha trabajado todavía en el Consejo de Ministros [...], pero es un tema que se ha trabajado a nivel parlamentario y ha contado con el aval de las fuerzas políticas que forman parte del Gobierno", asegura en el informativo '24 Horas' con Carlos Núñez.

Rego destaca que uno de los elementos más preocupantes es la desafección de la juventud con respecto a la política institucional. "Es importante que, de la misma manera que reconocemos que a los 16 años se puede trabajar y pagar impuestos, se pueda votar y se pueda decidir de una manera u otra". La ministra apunta que no se debe confundir la madurez personal y vital con la madurez política. "En cualquier caso, tampoco se trata de una demostración de nada, sino que creo que se trata más bien de un enfoque en términos de derechos". Este debate le recuerda al que ya hubo en el año 1931 cuando se planteó el derecho al voto femenino: "Es un debate político, que tiene un fondo también ideológico". Rego no condiciona la aprobación de la Ley de Juventud al apoyo hacia esta propuesta, pero insiste en que "es un elemento central, sustancial y con el que estamos trabajando con muchísima determinación. Para nosotros es muy importante".

El Gobierno de España y el de Canarias han llegado a un acuerdo para repartir a los 4.500 menores migrantes entre todas las comunidades autónomas. Aunque los cálculos todavía no están hechos y no se conoce cómo será la distribución entre cada territorio, sí han adelantado que Cataluña y el País Vasco estarán incluidos en el reparto. "El sistema no parte de cero, tenemos que ir a sistemas que sea equilibrados y no meter tensión en sistemas que ya están tensionados", ha explicado Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirá este jueves con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para abordar la crisis migratoria. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, asegura en '24 Horas' que "están abiertos a cualquier solución que pueda aliviar la tensión". "Pongámonos a trabajar en torno a una acogida puntual para los niños que ya están ahora en Ceuta y Canarias. Estamos dispuestos a que entren otros mecanismos que faciliten llegar a este acuerdo para esta acogida extraordinaria". Aún así, Rego insiste en que se tiene que dar una solución estructural, "porque es una cuestión imprescindible": "Lo perfecto sería la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería".

Sobre el caso de Juana Rivas, la ministra asegura que es una buena noticia que se haya escuchado al hijo menor y que se haya suspendido la orden de que regrese a Italia con su padre. "Hay que seguir trabajando para avanzar un poco más y tener procesos más garantistas". Insiste en que para un niño es muy complicado denunciar a alguien con quien tiene relación directa. "Nos tenemos que adaptar como sociedad a saber interpretar las necesidades de la infancia", asegura Rego.

La Conferencia de Presidentes en Santander de este viernes no logró desbloquear el reparto de menores migrantes. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, asegura que están viendo "la constatación del bloqueo del Partido Popular", pero se muestra optimista y considera que "esto es posible, solo se necesita voluntad política". Rego insiste en que el Gobierno tiene toda la voluntad para financiar la dimensión y sostenibilidad del sistemas de acogida en nuestro país, pero "falta el visto bueno de las comunidades autónomas". "No hay ninguna razón para rechazar esto, salvo razones de ideológica o partidista", expresa Rego.

Sobre si se plantean legislarlo por decreto, la ministra insiste en que lo más garantista es reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería con un procedimiento legal que nos permita un cambio estable. ¿Es optimista en llegar a un acuerdo con Junts? "También, creo que no hay que cerrar ninguna vía. Es una propuesta de sentido común y estoy convencida en que se puede llegar a un acuerdo con Junts", expresa Rego.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Valencia y ha anunciado que los niños y niñas afectados por la DANA necesitan "apoyo psicológico". Además de recuperar "parte del espacio público para atender a estos niños y niñas" y también "espacios de juego". "El juego es muy importante para garantizar los derechos de la infancia", ha expresado la ministra. También ha indicado que se ha creado un grupo de trabajo interministerial para hacer un análisis de las consecuencias del cambio climático en la infancia

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sido entrevista en 'La Hora de la 1', donde ha valorado el fracaso en el Congreso de la tramitación de la reforma de la ley de Extranjería en el martes del 'superpleno'. "Llevamos tiempo trabajando en opciones "B" (...) Planteamos la reforma del Art. 35 para que no sea un parche, sino una propuesta de solución al fenómeno migratorio", ha asegurado ante las preguntas de Marc Sala.