Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este viernes al PP que muestre "algún tipo de generosidad" por el "apoyo patriótico" que su partido ha dado a Isabel Díaz Ayuso, a la que apoyará en su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid, y ceda a su formación la Presidencia de la Asamblea de Madrid, una petición que la líder 'popular' tilda de "demasiado" ya que solo cuenta con 13 de los 136 diputados.

"Pensamos que el PP podría mostrar algún tipo de generosidad con la actitud de Vox, y la Asamblea de Madrid es un lugar muy importante que nosotros aceptaríamos", ha señalado Abascal en una entrevista en la Cadena Cope. Para Ayuso, este cargo institucional es "demasiado" para un grupo que tiene 13 diputados en un parlamento de 136 y ha apuntado que tendrán que verlo.

Foto: EFE

La candidata por Vox en las elecciones de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha mostrado su satisfacción por el resultado de su partido. "Estamos satisfechos por haber sacado a la izquierda del gobierno de la Comunidad de Madrid", ha manifestado Monasterio. Asimismo, ha asegurado que Vox será imprescindible para mantener "la libertad en Madrid". Rocío Monasterio ha aprovechado la ocasión para felicitar el triunfo de la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, por su resultado en las elecciones. Por su parte, Santiago Abascal, líder de la formación a nivel Nacional, ha acusado a Pedro Sánchez de perder las elecciones.

[Especial: Elecciones Madrid 4M

La izquierda madrileña ha vuelto a reflejar su unidad este sábado para pedir un “esfuerzo” a los trabajadores con el fin de lograr un 4M “histórico” que permita recuperar la “dignidad” de los empleos frente a la “precariedad y el desempleo” de la derecha. “El cambio está cerca”, han advertido los candidatos del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos durante el Día Internacional de los Trabajadores.

Y mientras, el conocimiento de que uno de los detenidos tras los disturbios en el mitin de Vallecas es un miembro de seguridad de Podemos, ha valido las críticas a Iglesias por parte de PP, Vox y Ciudadanos.

El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha archivado las denuncias de la Fiscalía y del PSOE contra Vox por un supuesto delito de odio por un cartel sobre menores extranjeros no acompañados al estimar que ha ejercido su derecho a la libertad de expresión. Los candidatos del PSOE y de Más Madrid a las elecciones del 4M han cargado contra esta decisión. La presidenta y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, mantiene que pactar con Vox no sería “el fin del mundo”. Edmundo Bal (Cs) ha centrado este viernes la campaña en la educación. El partido de Santiago Abascal, por su parte, culpa a Pablo Iglesias (Unidas Podemos) de un acto de Femen en su sede. Por último, Iglesias ha vuelto a cargar contra los “fascistas” y la “derecha corrupta”.

Seis candidatos de los principales partidos se presentan a las elecciones del 4M en Madrid pero el primer día de campaña ha quedado muy claro que todo se reduce a dos bloques y dos posibles gobiernos: uno de corte derecha y otro de izquierda.Todos los líderes nacionales, salvo el del PP, han entrado en este duelo este domingo y han llamado a los madrileños a elegir en estas elecciones que pueden condicionar también el futuro de la política nacional.

Todos los candidatos se han reivindicado como la garantía para un Gobierno de derecha o de izquierda en la Comunidad de Madrid tras las próximas elecciones del 4 de mayo en la región y han centrado el primer día de campaña en reproches mutuos hacia sus adversarios. Ha sido un día, además, en el que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la líder de Cs, Inés Arrimadas, el de Más País, Íñigo Errejón, y el de Vox, Santiago Abascal, han acompañado a sus candidatos en una campaña de la que bien depende el futuro de la política nacional.