Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña han coincidido este sábado algunos de los principales líderes nacionales: el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; y el presidente de Vox, Santiago Abascal para apoyar a sus candidatos en este último fin de semana de campaña.

Entre hoy y mañana, todos los partidos celebran sus mítines centrales y se esfuerzan en movilizar al electorado y a los indecisos. Foto: Efe/En Comú

[Especial elecciones catalanas]

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

El primer rifirrafe del año de Pedro Sánchez y Pablo Casado ha puesto el foco, este miércoles, en el decreto de los fondos europeos que se aprobó gracias a la abstención de VOX. El PP acusa al Gobierno de ocultar un informe del Consejo de Estado con críticas a ese decreto. En la sesión de control en el CongresoSánchez ha alabado el sentido de Estado de Santiago Abascal en este tema.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

En la primera sesión de control al Gobierno de 2021, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por qué trabaja en contra del “interés general” de los españoles, acusando al jefe del Ejecutivo de haber convertido el Congreso en una “especie de mercado negro en el que se trafica con la soberanía nacional”.

Sánchez ha desmentido las palabras de Abascal y, pese a subrayar que su visión del interés general es radicalmente opuesta, ha dicho al diputado de Vox que “demuestra más responsabilidad de país y más sentido de Estado que el líder de la oposición”, Pablo Casado.

Los líderes nacionales siguen pisando fuerte en Cataluña de cara a las elecciones del 14F. Este sábado ha entrado en campaña de forma un tanto accidentada el líder de Vox, Santiago Abascal, mientras que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han seguido apoyando a sus candidatos y han apelado a los catalanes a votar por correo.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

En este primer fin de semana de campaña, varios líderes nacionales se han subido a sus caravanas electorales en Cataluña. Junto a sus candidatos han estado hoy Pedro Sánchez, Inés Arrimadas, Isabel Díaz Ayuso y, por primera vez en esta campaña, también Santiago Abascal.

El presidente del Gobierno ha cargado contra el “dogmatismo y sectarismo” de todos los partidos políticos catalanes que comparten un mismo lema, el “todos contra Illa”. La líder de Ciudadanos, por su parte, ha pedido el voto por correo y ha llamado una participación masiva el 14F. Concentrar el voto en Ciudadanos es la garantía, dice, para que Cataluña cambie de rumbo.

Ayuso también ha cargado contra el exministro de Sanidad por la gestión de la pandemia y contra el socialismo, que ha equiparado con el nacionalismo. Mientras que Abascal ha atacado a PP y Ciudadanos por no saber parar el 'procés', después de que medio centenar de manifestantes le hayan recibido con insultos y lanzamiento de grava.

En los partidos independentistas, Junqueras sigue apoyando la campaña de Esquerra. Reclaman la máxima fuerza para liderar un gobierno progresista e independista y evitar que otros se hagan con la Generalitat. Desde el PdECat, su candidata juega la carta hoy del mundo rural, que necesita más inversiones. Y la candidata de la CUP ha insistido en que son la mejor vía para que el independentismo salga del estancamiento. Foto: EFE

[Especial: elecciones catalanas]

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recurrió a su cuenta de Twitter para manifestar su confianza en la fortaleza de la democracia estadounidense y en que la presidencia de Biden "superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense". El vicepresidente tercero, Pablo Iglesias, tuiteaba también calificando de "modus operandi de la ultraderecha" lo sucedido en Washington. "La mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables", expresaba el líder de Unidas Podemos. El líder de la oposición, Pablo Casado, tachaba de inaceptable y lamentable la crisis institucional que debe atajar Trump y superar el presidente electo. Diferente fue la línea marcada por el también popular Teodoro García Egea, que comparaba las imágenes que llegaban desde Washington con las que los que rodearon el Congreso de los Diputados en 2016 o los que se manifestaron ante el Parlamento Andaluz en 2019, el día de la investidura del Presidente de Andalucía. En la misma dirección, Santiago Abascal, líder de VOX, mostraba su extrañeza por que "a la izquierda progre le parezca mal el asalto" cuando Pablo Iglesias "llamaba a asaltar el Congreso" o la Generalitat está "gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán".

El año comenzó con la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del primer Gobierno de coalición de la democracia. Pero pronto el coronavirus paralizó el país y la actividad parlamentaria quedó limitada a los plenos para prorrogar el estado de alarma. Se han aprobado medidas sociales relevantes, como el ingreso mínimo vital y la subida del salario mínimo. Y se han tramitado leyes importantes, como la de educación, la regulación de la eutanasia y los presupuestos generales. Se ha debatido una nueva moción de censura. Todo con un hemiciclo medio vacío. Acaba un año atípico también en lo parlamentario.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que "el mayor enemigo" de la Carta Magna es el actual "Gobierno socialista", apoyado por comunistas y separatistas. Vox ha celebrado el Día de la Constitución en un acto en la plaza Sant Jaume de Barcelona en el que ha intervenido, además de Abascal, el candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga. También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arimadas, ha celebrado el Día de la Constitución en Barcelona. Desde allí, Arrimadas ha recordado a la generación que hizo posible la Carta Magna y que este año lo está pasando muy mal con la pandemia de coronavirus.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido que la Armada detenga las pateras antes de entrar en agua españolas. El líder ultraderechista partició en una manifestación con el lema "Salvemos el turismo" en Mogán y ha pedido igualmente que los migrantes sean desalojados de los complejos turísticos en los que están alojados. Según Abascal Canarias "hoy se desangra por culpa de la inmigración ilegal a la que han llamado insistentemente los políticos de todos los partidos, produciendo un efecto llamada que hay que detener. Informa Iván Jiménez