Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones vascas: El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha intervenido esta tarde en un mitin electoral en Sestao que se ha desarrollado entre cargas de los agentes antidisturbios de la Ertzaintza en respuesta a los lanzamientos de distintos objetos por parte de grupos antifascistas, uno de los cuales ha causado una brecha en la cabeza a la diputada de este partido Rocío de Meer. Vox ha anunciado que denunciará al Gobierno vasco.

El líder del PP, Pablo Casado, ha arropado este domingo al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y ambos han reivindicado en el primer mitin sin el estado de alarma una mayoría solvente el 12 de julio para alejar la posibilidad de que gobierne "un mejunje" de partidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asumido este miércoles como "imposible" sumar a Vox a cualquier pacto de unidad tras la crisis del coronavirus y ha comparado el discurso de su líder, Santiago Abascal, con el del presidente del PP, Pablo Casado, aunque "con tapa más dura". En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Abascal ha preguntado al jefe del Ejecutivo si de verdad cree que España saldrá más fuerte de esta pandemia; lo que ha servido a Sánchez para reprocharle que haga la misma pregunta que ya le formuló hace una semana el líder del PP. Para Abascal, sin embargo, no se podrá salir mejor de la crisis mientras Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sigan en el Gobierno, porque "solo han traído ruina, división y atropello a las instituciones democráticas". Y también ha reprochado a Sánchez que "calle" cuando el vicepresidente "ataca" a la Corona.  

Con 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones, el presidente Sánchez da por concluida esta etapa y avanza que un decreto ley regulará la "nueva normalidad", a la que algunas CC.AA. se incorporarán antes que otras. En un pleno con aroma a debate sobre el estado de la nación, Sánchez ha recordado que "el veneno del odio es el veneno más dañino" antes de que el pleno se conviritiera en un examen sobre su etapa en la Moncloa. El líder de de los populares, Pablo Casado, ha rivalizado con la ultraderecha parlamentaria en las críticas al Gobierno, a lo que el líder del Ejecutivo le ha respondido con un contundente "viva el 8 de marzo". Por su parte, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Catalunya se han criticado mutuamente y han conminado al Gobierno a que elija entre ambos de cara al futuro. Informa Sandra Gallardo.

El último debate parlamentario sobre la prórroga del estado de alarma en el Congreso ha vuelto a estar marcado por la crispación y los cruces de acusaciones. [Coronavirus:última hora en directo]

La oposición ha criticado la gestión de Pedro Sánchez y le ha reprochado la situación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que está en el punto de mira por el cese del coronel de la Guardia Civil y la investigación del 8M.

Para la prórroga, el Gobierno cuenta con el sí de Ciudadanos y, de nuevo, con la abstención de ERC, que votó en contra en la última ocasión. Su portavoz, Gabriel Rufián, insiste en que el Ejecutivo tiene que elegir con quién quiere pactar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a Abascal y Casado de "mala fe" y utilizar el coronavirus para la "política partidista". Les ha replicado que hubo manifestaciones masivas del 8 de marzo en todo el mundo desde Berlín a Nueva York, Santiago de Chile y París y les ha preguntado con sorna si la culpa de esas concentraciones también es del ministro del Interior o del delegado del Gobierno en Madrid.

"Los Estados Unidos de América designarán ANTIFA como una organización terrorista". Esas poco más de diez palabras que el presidente estadounidense Donald Trump tuiteaba el pasado domingo para volver a marcar agenda política, palabras que el líder de VoxSantiago Abascal, tardó muy poco en suscribir y aplaudir. "Es un argumento sin sentido: ni es una organización, ni tiene líder, ni oficinas, ni es terrorista", ha explicado en 24 horas de Radio Nacional Mark Bray, historiador y autor de Antifa, un estudio sobre este movimiento que "es el enemigo más importante de Vox y la alt-right americana": "La palabra terrorista es una forma drástica de deslegitimar la política de un enemigo y el movimiento antifascista es su enemigo más importante. Es una forma de cambiar la perspectiva: de un movimiento que lucha contra el fascismo a calificarlos como terroristas".

Bray, vinculado estrechamente al mundo del activismo (promovió el movimiento Occupy Wall Street tras la crisis financiera de 2008), define el movimiento antifascista como "una política de autodefensa contra la extrema derecha" que "puede o no ser violenta": "En Estados Unidos hay mucha rabia por las matanzas contra la gente negra. Alguna puede ser de grupos antifa, pero es una rebelión mucho más grande". Y es que Bray define los episodios que estamos viviendo como "la más importante rebelión de EE.UU. en 50 años" y señala que Trump está intentando matar dos pájaros de un tiro: desviar la atención del problema principal y de estigmatizar a sus enemigos. "Los orígenes de esto son obvios: la brutalidad policial y el racismo. Pero Trump no quiere hablar de ello", ha sentenciado.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado al Ejecutivo de que el "ansia de libertad" de los ciudadanos es "imparable" y ha llamado a la gente a mantener las protestas en las calles contra un Gobierno "criminal" que ha sido "incapaz de proteger a su pueblo". Abascal se ha dirigido a sus seguidores en una alocución pronunciada desde el autobús que encabeza la caravana de vehículos de la manifestación de Madrid y retransmitida en directo por Internet. Informa Laura Alonso.

La manifestación de Vox en Madrid ha comenzado en torno a las 12:00 horas con cientos de participantes desde sus vehículos particulares pidiendo "libertad" al Gobierno de Pedro Sánchez así como la dimisión de todo el Ejecutivo por su gestión por la crisis del coronavirus. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dado el 'pistoletazo' de salida desde el autobús descapotable que se encuentra en la cabecera de la manifestación y en el que se encuentran varios dirigente del partido como Javier Ortega-Smith, Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros. Durante la concentración algunos manifestantes han tratado de interrumpir el trabajo del periodista de TVE que ha cubierto marcha. Coronavirus: última hora en directo.

La polémica por los test que realiza España continúa. El presidente del Gobierno ha dicho en varias ocasiones que España es el quinto país del mundo en número de pruebas. Una información de la CNN pone en duda y la oposición dice que Sánchez miente. Este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha concretado el origen de los datos.

Un resumen sonoro de la actualidad semanal con la cuarta prórroga del estado de alarma, la entrada en la fase 1 de la mitad del país, el acuerdo para prolongar los ERTE y la polémica por la gestión del Gobierno de Díaz Ayuso en Madrid.