Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante el debate en el Concreso para aprobar la cuarta prórroga del estado de alarma por el coronavirus, Sánchez ha dicho a Abascal: "Es muy difícil replicarle porque es imposible entenderle. España está a una cosa y el señor Abascal está a otra". También le ha pedido que "abandone el odio. Si lo hace le garantizo que se abrirá un nuevo mundo ante usted".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles la convocatoria de manifestaciones por todo el país para pedir la dimisión del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos que, a su juicio, se ha convertido en el "hazmerreír" internacional por su gestión de la crisis del coronavirus. "Los españoles queremos manifestarnos en las calles", ha dicho Abascal en el debate de la cuarta prórroga del estado de alarma de miércoles en el Congreso de los Diputados. El líder de Vox ha señalado que este jueves notificará a todas las delegaciones del Gobierno la convocatoria de estas manifestaciones "absolutamente legales y seguras".

Durante el debate en el Congreso, en el que el Gobierno está pidiendo una nueva ampliación del estado de alarma por la crisis del coronavirus, el lider de VOX, Santiago Abascal, ha responsabilizado personalmente a Iglesias de los fallecidos en las residencias de ancianos: "El señor Iglesias se erigió como responsable de las residencias de ancianos y en todas han faltado medidas". "El señor Iglesias hace contorsionismo cuando habla de España. Que no venga aquí a darnos lecciones sobre patriotismo y a pedirnos que aplaudamos su contorsionismo. No le gusta España, así que ¿por qué le iban a gustar los españoles?".

En el Congreso, sube el tono de las críticas de la oposición al Gobierno por un plan de desescalada que consideran farragoso y caótico. Además, reprochan al presidente Pedro Sánchez que no les informara antes y que se tuvieran que enterar por su rueda de prensa. [Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de mentir y el de Vox, Santiago Abascal, ha adelantado que no participará en su nueva normalidad. Mientras, desde ERC, Gabriel Rufián ha advertido: si no hay diálogo, peligra su apoyo. Por su parte, y a una semana de volver al Congreso para pedir una nueva prórroga, Sánchez se ha responsabilizado por primera vez en el hemiciclo de los errores durante esta crisis.

Resumimos los sonidos de más destacados de una semana que ha estado marcada por la rectificación del Gobierno sobre los paseos de los niños, la polémica por los bulos y la Guardia Civil, la ampliación del estado de alarma hasta el 10 de mayo, el debate en la Unión Europea sobre la respuesta económica al coronavirus o la ocurrencia de Trump sobre el desinfectante.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido con ironía al líder de Vox, Santiago Abascal, cuando este le ha preguntado por las "continuas" críticas de su socio de gobierno, Pablo Iglesias, a la monarquía. "Usted es a la vez el defensor de la libertad de expresión y el Torquemada cuando le critican. Ustedes defienden un país en el que no cabemos la mitad. Nosotros defendemos un país en el que caben todos, incluidos ustedes".

El presidente del gobierno rechaza "lecciones de transparencia" de Vox: "El Gobierno ha hecho 90 ruedas de prensa y ha respondido 900 preguntas (...) Demuestra usted no tener límite, a este paso va a arremeter contra sí mismo. Sus electores se darán cuenta de que detrás de sus siglas lo que hay es odio. Usted no cree en la libertad de expresión, sino en la libertad de la mentira, que solo fomentan bulos", ha aseverado.

Una frase del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, durante la habitual comparecencia de los técnicos en La Moncloa, ha desatado fuertes críticas desde la oposición. El general Santiago estaba contando que las Fuerzas de Seguridad estos días persiguen los bulos, cuando ha asegurado que trabajan para "minimizar" las críticas al Gobierno. Interior lo atribuye a un "lapsus"

El PP va a pedir la comparecencia urgente del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien afirmado que, en la lucha contra los bulos, trabajan para minimizar "el clima contrario" al Gobierno por su gestión de la crisis. Vox ha anunciado acciones legales y también Ciudadanos ha mostrado su malestar | Coronavirus: última hora en directo

La unidad entre las fuerzas políticas para hacer frente al coronavirus parece cada día más lejos. El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido posponer su reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a principios de la semana que viene, mientras que el de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a rechazar el encuentro. Ambos han acusado a Sánchez de hacer "propaganda" con su búsqueda de un pacto de Estado.

La unidad entre las fuerzas políticas para hacer frente al coronavirus parece cada día más lejos. El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido posponer su reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a principios de la semana que viene, mientras que el de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a rechazar el encuentro. Ambos han acusado a Sánchez de hacer "propaganda" con su búsqueda de un pacto de Estado.