Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la euforia electoral, este lunes el núcleo duro de Vox ha analizado sus buenos resultados. Ya como tercera fuerza y sin sorpresas, se desmarcan de la gobernabilidad. A pesar de ganar más peso y superar a PP y Ciudadanos en algunas zonas, aseguran que no son un partido chantajista y rechazan exigir más poder. Su hoja de ruta pasa por impugnar leyes en el Constitucional, poner orden en Cataluña y luchar por, lo que considera, la igualdad social y entre autonomías. Y sobre los vetos a la prensa, que ya pusieron en práctica anoche. Les hace responsable, dice, de posibles agresiones a algún miembro del partido.

Vox se muestra prudente a la espera de las decisiones de la Ejecutiva del partido, aunque no esconden la euforia por su ascenso a la tercera fuerza política en las elecciones generales. En Murcia y Ceuta es el partido más votado. Su hoja de ruta pasará seguro por el Tribunal Constitucional, actuarán para poner orden en Cataluña, "defender la igualdad social y entre autonomías", tal y como señaló su líder, Santiago Abascal, durante la noche electoral. 

El candidato del partido más votado, Pedro Sánchez, ha prometido tras conocer los resultados de las elecciones generales del 10N que "vamos a desbloquear la situación política de este país". "Sí o sí vamos a conseguir esta vez un gobierno progresista", ha dicho.

Pablo Casado candidato del PP, se ha felicitado por los buenos resultados cosechados por su partido en comparación con el 28 de abril, y se ha definido como la "clara alternativa al gobierno de izquierdas". "Nuestro planteamiento es incompatible con el del partido de Pedro Sánchez", ha advertido.

Por su parte, el líder de VOX, Santiago Abascal, se ha congratulado por convertirse en la tercera fuerza política del Congreso, y la que más ha subido en votos y escaños.

Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, ha declarado que "estamos dispuestos a negociar desde mañana mismo un gobierno de coalición", en respuesta a lo que ha llamado "el auge de la extrema derecha".

Gabriel Rufián, de ERC, ha manifestado por su parte que "este 10 de noviembre, el republicanismo catalán ha sentenciado como nunca, de la única manera que sabe", al mismo tiempo que se ha felicitado por los resultados electorales obtenidos.

Finalmente, el gran perdedor de la noche, Albert Rivera, ha dicho que los resultados obtenidos por Ciudadanos son "malos, sin paliativos y sin excusas", y ha anunciado que ha convocado al comité ejecutivo nacional de su formación para valorar estos resultados y su continuidad en el cargo.

Tras realizar el escrutinio de estas últimas elecciones, VOX se posiciona como la tercera fuerza política en nuestro país. "Habéis dado a VOX una representación para poder recurrir todas las leyes anticonstitucionales". Son algunas de las palabras realizadas por el líder del partido,  Santiago Abascal.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado el espectacular ascenso de la formación de extrema derecha, que se convierte en tercera fuerza en estas tercera fuerzaelecciones generales. "Hemos logrado abrir todos los debates prohibidos. Tenemos el mismo derecho de defender nuestras ideas sin ser estigmatizados", ha dicho entre gritos de "presidente, presidente". [Sigue la jornada electoral minuto a minuto en RTVE.es]

Pedro Sánchez ha sido el primero de los líderes en votar en estas elecciones generales. El presidente en funciones y candidato socialista lo ha hecho en su lugar habitual, un centro cultural en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde ha llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto. Igualmente, el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, que ha votado en el madrileño colegio de El Pilar, ha hecho un llamamiento a la participación. También ha insistido en la importancia de esta jornada el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha votado acompañado de militantes en el mismo centro que Sánchez. Mientras, Pablo Iglesias ha llegado sobre las 10 de la mañana al colegio público La Navata, en Galapagar, donde ha señalado que este domingo es uno de los días de mayor igualdad porque "cualquier ciudadano tiene el mismo poder que un multimillonario". Y el último de los líderes en votar ha sido Santiago Abascal, que lo ha hecho en el colegio público Pinar del Rey, en Madrid. El candidato de Vox ha manifestado su deseo de que "todos juntos podamos seguir siendo los dueños de nuestro futuro y podamos resolver nuestras diferencias votando en elecciones libres".

Pedro Sánchez de los primeros en votar hablaba de disfrutar de la fiesta de la democracia y reforzarla acudiendo a votar. Pablo Iglesias expresaba que espera mantener el mismo número de diputados que consiguieron el 28A y la esperanza de poder después de este domingo conseguir un gobierno de coalición con el PSOE. Pablo Casado también animaba a participar, al igual que Albert Rivera. Santiago Abascal no quería hablar anticipadamente de resultados esperados, solo de respeto a los resultados y que no haya enfrentamientos ni divisiones en España. 10/11/19

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha deseado que el "resultado de las elecciones sirva para afianzar la unidad de España, la libertad de los españoles y la concordia nacional, alejando cualquier tentativa de divisiones, odio y enfrentamiento entre los españoles".

También ha expresado su deseo de que la jornada electoral "se desarrolle en situación de libertad y normalidad", en toda España, aunque en especial, se ha referido a Cataluña. "Espero que siga siendo así que los españoles todos juntos seamos dueños de nuestro futuro y podamos seguir votando en elecciones libres y democráticas". 

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno ha entrado en el colegio electoral haciéndose 'selfies' con ciudadanos y ha salido después de votar entre gritos de "Viva Vox". 

Elecciones generales

Abascal deposita su voto

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido el último de los cinco líderes con representación parlamentaria en votar este 10 de noviembre. Ha acudido a un colegio del barrio de Hortaleza, en Madrid, a ejercer su derecho al voto con los sobres ya preparados desde casa.

Termina la campaña electoral más corta de la democracia española. Ocho días en los que los partidos han recorrido el país en busca del apoyo de las 37 millones de personas que podrán votar en las generales del domingo. Los líderes de las formaciones nacionales han escogido Madrid y Barcelona para sus últimos mítines y han vuelto a postularse como garantía de desbloqueo.

"No me dé lecciones" ha sido la expresión más repetida del debate a cinco en RTVE. Hasta en 16 ocasiones utilizaron este reproche los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox para hablar de corrupción, de sanidad, de memoria histórica o del desbloqueo.

Los expertos en lenguaje no verbal han analizado cada detalle del debate a cinco. Han estudiado los gestos, las miradas y qué elementos utilizaron para defender su posición.

De Pedro Sánchez dicen que adoptó una posición defensiva al inicio, de Rivera, que se tocaba la cara y mostrando unos nervios que luego moderó y de Casado que sus manos son uno de sus puntos fuertes. También llamó la atención que Pedro Sanchez escribía y miraba hacia abajo. Un comportamiento, dicen probablemente estudiado, para evitar el cuerpo a cuerpo. Rivera fue el que mostró más implicación con sus gestos, aunque los expertos coinciden en que abusó de recursos como el adoquín. De Iglesias critican que no soltara el boli y destacan la carga de emoción de su mensaje. En cuanto a Abascal, que se estrenaba en un debate de este tipo, afirman que supo transmitir su mensaje de manera directa. - Elecciones 10N