Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Vox asegura que "entendería" que el PP se abstuviera para que gobierne Sánchez y le pide que deje de "disimular"

  • Abascal acusa al PP de compartir con los socialistas las mismas políticas en memoria histórica o violencia de género
  • Califica de "poco patriótico" que los 'populares' no se abstengan solo para no dejar a Vox como líder de la oposición

Por
Vox descarta facilitar un Gobierno de izquierdas encabezado por el PSOE

El Partido Popular ha descartado abstenerse para facilitar que gobierne Pedro Sánchez y desde el PSOE no esperan que los 'populares' faciliten de esta manera su investidura, pero el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este lunes que, tras las elecciones generales del 10N, "entendería" que el partido de Pablo Casado lo hiciera porque, en su opinión, "comparten políticas" con los socialistas en materias como la memoria histórica, violencia de género, la defensa del Estado autonómico -al que se opone la formación de ultraderecha- o la inmigración.

"Creo que desde el PP se ha dicho en las últimas horas que no quieren llegar a un acuerdo con el PSOE para no dejar a Vox solo en la oposición. Nos parece una posición por su parte poco patriótica. Deben dejar de disimular (...) Lo lógico es que PSOE, PP y Ciudadanos se puedan poner de acuerdo", ha subrayado Abascal intentando sembrar la duda de esta manera sobre los 'populares' para erigirse en el líder de facto de la oposición en una rueda de prensa en la que ha mantenido su veto a varios medios de comunicación como los del grupo Prisa.

Abascal, que ha comparecido este lunes para evaluar los buenos resultados obtenidos este domingo por su partido, que se ha convertido en tercera fuerza en el Congreso con 52 diputados, ha subrayado que están "preocupados por la gobernabilidad pero que no existe ninguna mayoría que permita a Vox contribuir a ella" y que ellos cumplirán con lo que dijeron en campaña: no permitir "ni por acción ni por omisión" ningún gobierno en el que esté el PSOE.

"No es responsabilidad de Vox la gobernabilidad"

"No es responsabilidad de Vox la gobernabilidad. Nos han votado para hacer oposición", ha señalado Abascal, que ha subrayado que los 3,64 millones de votos que recibieron este domingo -952.000 más que en abril- les convierte en "un dique de contención frente al separatismo".

Abascal ha ironizado, además, con que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, haya dicho esta mañana que los socialistas han sido los únicos de frenar a Vox cuando su formación ha ganado cerca de un millón de votos nuevos desde los comicios del 28A. El líder del partido ultra ha asegurado que un tercio son antiguos votantes del PSOE pero no ha explicado de dónde ha sacado estos datos.

Preguntado sobre si ha sido la situación de Cataluña o el tema de la inmigración lo que le ha dado más votos, Abascal ha dicho desconocerlo pero ha insistido nuevamente en que ellos hablan de los "problemas reales" de los españoles ofreciendo "soluciones contundentes".

La subida de Vox se explica en parte por los resultados de Madrid, Andalucía y Murcia, comunidades donde Vox ha dado su apoyo parlamentario a gobiernos de coalición entre PP y Ciudadanos. Cuestionado sobre si va a "subir el precio" de su apoyo en estas autonomías, Abascal ha respondido que ellos no son un "partido chantajista" como el PNV o Convergència en su momento.