Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "mentir" sobre la reunión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de "cometer fraude electoral" al pactar con los "comunistas", en referencia al Gobierno de coalición con Unidas Podemos, y con los "separatistas", en alusión a su pacto de investidura con ERC.

Ha sido en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, en el que Abascal se ha estrenado preguntando al Ejecutivo. 

Al respecto, Sánchez ha defendido a Ábalos y ha asegurado que "hizo su deber: evitar una crisis democrática", así como también ha defendido las relaciones del Govierno con Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, al que se ha referido como "líder de la oposición".

También Sánchez ha criticado que el partido de Abascal "use España y Venezuela para hacer ruido" y le ha acusado de financiarse "con dinero iraní" y le ha instado a dar explicaciones.

El partido inicia el proceso para renovar la cúpula nacional. Está previsto que Santiago Abascal revalide la dirección al no presentarse candidaturas alternativas. Misma situación ocurriría con su equipo. Abascal podría volver a contar con Javier Ortega Smith como secretario general de la formación. Informa Laura Alonso.

La presencia de varios dirigentes de Vox, con Santiago Abascal al frente, ha provocado controversia entre los varios centenares de agricultores que este miércoles se han manifestado frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para denunciar que su situación es "límite" por la falta de rentabilidad en sus productos. Tras recordar a la formación que la manifestación no era política, Vox ha abandonado la protesta a petición de los organizadores.

Tanto PP como Vox han pedido la dimisión del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha dicho que "el caso Ábalos destapa la gran mentira sobre la que se asienta este Gobierno de Pedro Sánchez". Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido la "dimisión inmediata del ministro Ábalos por haberse reunido de una manera absolutamente impropia y clandestina para una democracia consolidada".

Vox ha anunciado que presentará un recurso ante la justicia europea despúes de que la Eurocámara haya permitido a Carles Puigdemont y Toni Comín ejercer como eurodiputados de pleno derecho.

El líder de Vox, Santiago Abascal, asegura que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha cometido una "clara extralimitación de sus competencias" al reconocer a Puigdemont y Comín.

Según ha argumentado, la sentencia previa de la Corte de Luxemburgo se refería solo a Junqueras y no daba vía libre para ser eurodiputado sin cumplir la ley nacional.

Miles de personas han secundado las concentraciones convocadas por Vox frente a ayuntamientos de toda España, con el fin de expresar su oposición al Gobierno y defender la soberanía nacional bajo el lema España Existe. La concentración más numerosa ha sido la que ha tenido lugar en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, donde se ha instalado un pequeño escenario desde el que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha leído el manifiesto que se ha reproducido en las concentraciones por toda España.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado en la intervención previa a la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez que el gobierno de coalición que formarán el PSOE y Unidas Podemos será "ilegítimo", porque, ha dicho, "de la mentira y el fraude brutal a los españoles solo puede nacer la ilegitimidad", al tiempo que le reprochaba el apoyo, en forma de abstención, de Bildu: "La compañía aseguradora del golpe institucional que están dando se llama ETA".

El presidente de la formación de extrema derecha ha iniciado su intervención homenajeando a la mujer y a su hija de tres años asesinadas este lunes en Esplugues de Llobregat por su padre y marido, para después denunciar lo que ha calificado "como plaga de violaciones en manada en lo que va de año, cometidas fundamentalmente por extranjeros".

En este sentido, ha asegurado que "con una ley de violencia intrafamiliar no habría nunca más víctimas de segunda" y ha reprochado al resto del hemiciclo, en una crítica a la ley de violencia de género, que "para otros [los asesinatos de mujeres] solo tienen importancia cuando el autor es hombre y español".

Abascal ha insistido en que el gobierno que previsiblemente se formará tras la sesión de investidura nace "arrodillado" frente a "comunistas y golpistas", y, en concreto, ha asegurado que el apoyo que Bildu ha anunciado, en forma de abstención e incluso de voto afirmativo si fuera necesario, implica el blanqueamiento del terrorismo etarra. Y, para conjurar lo que ha deniminado de "tiempos de preocupación", ha terminado su intervención con un "¡Viva el rey y vivía España!".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha abierto su intervención reclamando la detención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante su negativa a aceptar su inhabilitación inmediata decretada por la Junta Electoral Central, para después volcar toda una retahíla de reproches contra Sánchez. El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha respondido que en Vox "libran una batalla contra el tiempo" con sus ideas y le ha afeado que para aplicarlas "tendrían que pasar por encima de la sociedad española, tendrían que cargarse la democracia, y eso no va a ocurrir".

Los reproches por la gestión de la crisis en Cataluña han protagonizado los rifirrafes entre Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal en la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista.

El líder del PSOE ha censurado a Casado el tono duro que ha empleado durante el debate. "Acabó 2019 y con él el supuesto viraje a la moderación del señor Casado. Toca afeitarse la barba", ha dicho Sánchez, mientras que el líder del PP ha defendido que será su partido quien protegerá a España ante el "jinete Sánchez" que lleva al país "directo al precipicio".

La primera jornada del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, ha estado repleta de anécdotas. Entre ellas, destacan las felicitaciones navideñas y de año nuevo, con motivo de las fechas en las que se ha celebrado el pleno en el Congreso de los Diputados, y la inesperada intervención de la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, al comienzo de la sesión para pedir que se leyera el acuerdo entre PSOE y ERC. 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez que ha calificado como "clandestina" y "traición navideña", en la primera jornada del debate de investidura del candidato del PSOE. Por su parte, el candidato del PSOE ha acusado a Vox en su réplica de ser "fuertes y crueles con las víctimas de la violencia de género", los "menores desamparados" o los inmigrantes y "sumisos con los poderosos". 

Santiago Abascal, presidente de VOX, ha indicado en su inicio del discurso que el presidente de la Generalitat "debe ser detenido" alconsiderarlo "un presidente de una generalidad en absoluta rebeldía". Abascal ha declarado, a continuación, que Torra no será detenido porque "en España no hay ley por las necesidades de la investidura de Sánchez”. Informa Laura Alonso

Sigue el debate de investidura en RTVE