Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Ertzaintza está investigando unas pintadas y el lanzamiento de piedras contra la tienda de ropa que regentan en la localidad alavesa de Amurrio la madre y la hermana del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha denunciado este ataque de "tres ratas encapuchadas" ocurrido la noche del sábado. Abascal ha hecho esta denuncia a través de las redes sociales y ha adjuntado varias fotografías con imágenes de las cristaleras de la tienda en las que se pueden ver dos impactos de piedras y la frase pintada en rojo y en euskera "Ea, hau gustoko duzun, faxista" ("A ver si te gusta esto, fascista").

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado que su formación va a presentar "mañana mismo" un recurso de inconstitucional por el estado de alarma que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados. "Este estado de alarma es una puñetera locura", ha calificado, al mismo tiempo que ha llegado a recriminar al Gobierno de Pedro Sánchez que Fernando Simón "no está en la cárcel, y peor aún, sigue en su puesto", después de "50.000 muertos mal contados".

"Sánchez nos dijo que habíamos derrotado el virus y Simón nos dijo que la segunda ola no tendría el impacto de la primera, y ahora vienen con un estado de alarma de seis meses. Están completamente locos", ha manifestado.

Fracasa la moción de censura presentada por los diputados de VOX, con Santiago Abascal como candidato. Solo reunió los 52 votos de su grupo parlamentario. Las mejores intervenciones y las anécdotas de las dos jornadas.

Vox sigue tratando de encajar la ruptura de Pablo Casado (PP) con su líder, Santiago Abascal, quien ha dicho sentirse "traicionado" en lo personal. El partido insiste en que no habrá consecuencias en las tres regiones en que PP y Ciudadanos gobiernan gracias a sus votos. Mientras, el PP insiste en que es la decisión correcta y Ciudadanos espera que los políticos se centren en la pandemia.

Los barones del PP están satisfechos con el discurso de Pablo Casado contra la moción de censura de Vox y creen que es en el centro derecha donde debe estar el partido. Y en los gobiernos de Madrid, Murcia y Andalucía donde el PP gobierna con el apoyo del partido de Santiago Abascal están pendientes de si puede afectar a los pactos.

Los 52 diputados de Vox se han quedado sin ningún apoyo en la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La moción ha fracasado y se ha convertido en la menos apoyada de las cinco que se han celebrado hasta ahora en la historia de la democracia. No ha tumbado al presidente, pero ha marcado una distancia abismal entre el partido de Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal.

El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado con un rotundo ‘no’ la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un discurso muy duro con el candidato, Santiago Abascal. Casado ha marcado toda distancia con él, reivindicando al PP como partido útil y moderado frente a unos "desvaríos" de Vox y su moción que solo "busca suplantar al PP" y servirá para que Sánchez "salga a hombros de sus diputados": "No queremos ser como usted".

Santiago Abascal sólo ha obtenido el respaldo de los 52 diputados de Vox, por lo que esta moción de censura se ha convertido en la menos apoyada en toda la democracia. La formación de Abascal se ha mostrado especialmente molesta por el tono empleado por Pablo Casado.

El 'no' del Partido Popular, dicen en Vox, no va a tener consecuencias en los gobierno autonómicos en los que apoyan al PP, aunque la formación en Andalucía ha cancelado una reunion para negociar los presupuestos de la comunidad que estaba prevista para esta tarde.

Informa Laura Alonso

La presidenta del Congreso, Metitxell Batet, ha anunciado que se han emitido 350 fotos. A favor 52, los de la formación de Santiago Abascal, en contra 298 y abstenciones ninguna. "Al no alcanzarse la mayoría absoluta se entiende rechazada la moción de censura. Se levanta la sesión" ha concluido Batet.

El candidato a la Presidencia, Santiago Abascal, responde al líder del PP, Pablo Casado, en su defensa de la moción de censura. "No lamento su falta de apoyo, su voto negativo, lamento su ataque personal contra mí. Le digo algo más, respetado Pablo, yo no te voy a devolver la misma moneda". Remata al decir que le gustaría que le diera las gracias por "facilitar los gobiernos de Murcia, Andalucía y Madrid a cambio de cero cargos".

El líder del PP, Pablo Casado, critica la moción de censura presentada por Vox y defendida por su presidente Santiago Abascal: "Usted pasará y solo dejará escombros pero el PP seguirá aquí y van ya para 40 años. El PP ha recibido las dos mayorías absolutas. Los españoles no van a entregarse a la ruptura que ustedes promueven". Casado insiste en que "los populistas de todos los partidos reciben hoy una mala noticia", vaticina que los españoles volverán a votar al PP y acusa a Abascal de "debilitar la línea de defensa de la nación española".

El presidente del PP, Pablo Casado, anuncia en la tribuna del Congreso que su grupo votará "no" a la moción de censura presentada por Vox. La ha dicho a Santiago Abascal: "Votaremos no, decimos no a la ruptura que busca, no a la polarización que busca, no a la política cainita que hace que los españoles se odien".