Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez y Pablo Casado han subido hoy el tono de su enfrentamiento en el pleno del Congreso. El líder del PP ha acusado al Gobierno de vender humo y Sánchez ha respondido acusándole de estar nervioso por la cercanía de las elecciones en Madrid. También ha atacado al Ejecutivo el líder de VOX, Santiago Abascal, que sigue acusando a Interior de los ataques a su partido en los últimos actos de Madrid. Durante la mañana también se ha puesto sobre la mesa el debate sobre si se debe ampliar o no el estado de alarma. El PNV le ha pedido que lo reconsidere. Sánchez, de momento, responde que las comunidades tienen instrumentos necesarios para mantener el control una vez que decaiga. Informan Sandra Gallardo y David Fernández.

El líder de Vox, SantiagoAbascal, ha acusado al Gobierno de querer "seguir pisoteando las libertades y los derechos constitucionales" una vez termine el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Durante su intervención este miércoles en el Congreso donde el Gobierno ha defendido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, Abascal ha señalado también al PP como "cómplice" y de mantener junto al Ejecutivo de Sánchez un"consenso liberticida" para mantener "restricciones y toques de queda".

Asimismo ha vuelto a acusar al Gobierno de ser elEjecutivo "de la muerte y la ruina", pues, a su juicio, ha provocado la muerte de 100.000 españoles y que casi seis millones estén en el paro.

FOTO: EFE/Chema Moya

Falta una semana para que empiece la campaña electoral de las elecciones anticipadas a la Comunidad de Madrid. La campaña oficial empezará en la medianoche del sábado próximo, pero los partidos están inmerosos en la precampaña desde hace semanas. Algunos han lanzado hoy sus vídeos electorales y todos han tenido diversos actos.

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del PP, Pablo Casado y el candidato número 5 a las elecciones de la Asamblea de Madrid, Toni Cantó en el XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones. Jesús Hellín / Europa Press

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, de "instigar, tolerar y no condenar" los disturbios que se produjeron durante un mitin del partido en Vallecas. Desde el Ejecutivo condenan la violencia, al igual que los líderes nacionales de PP y Ciudadanos. En Más País y Unidas Podemos señalan la actuación de Abascal. 

TVE ha tenido acceso a la carta que los tres diputados explusados de VOX en Murcia remitieron a Santiago Abascal en mayo del año pasado. Los diputados, que fueron claves para que la moción en la región no prosperara, denuncian amenazas y despotismo por parte de la organización del partido. Vox dice que no quiere dar explicaciones, un año después.

FOTO: Los tres diputados expulsados de Vox en Murcia, en rueda de prensa. Juan Carlos Caval / EFE.

Tras la polémica suscitada por un acto de Santiago Abascal, líder de VOX, en Sevilla, para el que se convocó a una "rueda de prensa" pública, la formación ha anunciado una querella contra la delegada y subdelegado del Gobierno en Sevilla, extensible en los próximos días al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por un delito contra la libre circulación. La Policía acordonó la plaza donde se había convocado el acto para impedir la aglomeración ya que, según la Delegación de Gobierno, la formación no habría llevado a cabo la tramitación necesaria para autorizar una concentración. Algunos asistentes protagonizaron momentos de tensión profiriendo gritos e insultos contra Policía y medios de comunicación.

Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal han coincidido este miércoles  en el Congreso de los Diputados en la sesión de control, donde ha habido un nuevo cruce de reproches entre Gobierno y oposición. Casado ha denunciado que mientras "España se va a la ruina" y las cifras de paro siguen subiendo, el Ejecutivo "lo único que hace", a su juicio, "es pelearse entre sí", mientras que Abascal ha echado en cara a Sánchez que su pacto con Unidas Podemos y los partidos que avalaron su investidura, que cree que solo han generado al país "ruina, muerte y división social".  El presidente del Gobierno ha acusado a Vox de desear una España similar a la del régimen franquista, "grande, única y libre".

Los actos violentos que se produjeron en la noche del sábado en Barcelona han motivado la reacción de los principales líderes políticos, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. Así, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el líder de Vox, Santiago Abascal; o la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han condenado los actos violentos y han expresado su apoyo a los Mossos y a la Guardia Urbana.

IMAGEN: Un manifestante arroja un objeto incendiario durante las protestas en Barcelona. Nacho Doce / REUTERS

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "desprotegido" a España frente al coronavirus y ha calificado de "caos" la gestión que ha hecho el Ejecutivo de la pandemia.

Ha sido durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que Sánchez ha dado cuenta del estado de alarma y de las actuaciones desarrolladas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias.

También se ha mostrado muy crítico con los confinamientos, que ha considerado "inútiles", y los toques de queda, que ha tachado de "contraproducentes".

FOTO: EFE/Emilio Naranjo

Sesión de control al Gobierno con muchas referencias a la situación de Cataluña, tres días después de las elecciones, y a las afirmaciones del vicepresidente Iglesias de que España no es una democracia plena. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han atacado con dureza a Iglesias. Pablo Casado ha pedido su cese y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les pedido que rompan lazos con la ultraderecha de VoxSánchez no ha defendido explícitamente a su vicepresidente e Iglesias se reafirma responsabilizando al PP. Nuevo choque entre Gobierno oposición en el que también ha salido a relucir la imputación de Monedero y el cambio de sede del PP. Informa Sandra Gallardo desde el Congreso de los Diputados.

Vox, tras haber logrado entrar en el Parlament con 11 escaños -más que los que suman Ciudadanos y el PP juntos-, se ha reivindicado como líder de la oposición en el espectro e la derecha catalana y ha prometido hacer frente al nacionalismo. Ciudadanos achaca su desplome a la baja participación tras haber perdido 30 diputados y descarta dimisiones. En el PP, consideran que los malos resultados del partido se deben a las últimas polémicas vinculadas al extesorero Luis Bárcenas.