Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de "preocupante" que "alguien en el PP piense que puede disponer de los votos de Vox gratuitamente, porque sí". Así lo ha advertido este martes en declaraciones a esRadio, dos días después de las elecciones en Castilla y León que el PP ha ganado pero sin mayoría absoluta y Vox se ha convertido en la tercera fuerza, con trece escaños. El "mandato" de las elecciones, según ha afirmado, ha sido "muy claro", y ha añadido, "bien puede hablar con Vox, o bien puede hablar con el PSOE". 

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el mitin de cierre de campaña en Valladolid. EFE/Iván Tomé

Vox es el partido que ha cosechado un mayor incremento en las elecciones a la Junta de Castilla y León: ha pasado de uno a trece procuradores en las Cortes autonómicas. El presidente nacional, Santiago Abascal, no ha dudado en llamar "vicepresidente" al candidato Juan García-Gallardo. Vox quiere entrar en el gobierno; dice que no regalará sus votos y quepactará cargos y contenidos de programa. También analizan los resultados en clave nacional y se presentan como alternativa al gobierno de Pedro Sánchez.

Informa Adriana Jordán

El candidato a las elecciones de Castilla y León por VOX, García Gallardo, ha comparecido delante de sus militantes acompañado por el líder del partido, Santiago Abascal. Ambos han celebrado juntos el resultado "histórico" cosechado este domingo y se postulan como socios de gobierno del Partido Popular.

"Que cara de vicepresidente se le está poniendo a Garcia Gallardo", ha dicho Abascal en la celebración.

Elecciones Castilla y León, en directo | Resultados | Resultados Especial 13F

En grandes actos de cierre en Valladolid, donde han coincidido, todos los candidatos a las elecciones en Castilla y León han pedido el voto por última vez. El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la continuidad de los gobiernos de su partido y su capacidad de gestión para hacer prosperar a la región, mientras que el resto se han postulado como alternativa de cambio. 

Hay mucha presión y mucho en juego en las elecciones del próximo domingo y eso se nota cuando, a poco más de 24 horas para que termine la campaña en Castilla y León, los líderes nacionales y expresidentes del Gobierno han copado los actos y los titulares con temas que van mucho más allá de la política autonómica y que han tratado desde ETA hasta los fondos europeos, pasando por la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno.

En el último domingo de campaña, los partidos han celebrado grandes actos. PSOE, PP y Vox con los líderes nacionales junto a sus candidatos. En esos mítines, Sánchez y Casado se han lanzado duros reproches y han evidenciado el choque entre socialistas y populares por la votación de la reforma laboral.

FOTO: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). AGENCIAS

Los partidos intensifican la campaña en el último domingo antes de las elecciones de Castilla y León. El PSOE ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP y el de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, también han pedido el voto para sus candidatos. Desde Unidas Podemos, quien ha estado es el exlíder y exvicepresidente Pablo Iglesias. Y con Francisco Igea (Cs), ha estado Luis Garicano.

Los candidatos han seguido haciendo campaña este domingo acompañados de otros dirigentes nacionales en una jornada en la que el mítin del expresidente José María Aznar de este sábado sigue coleando. Los posibles pactos tras las elecciones también han estado presentes en los discursos y, entre tanto, la Junta Electoral Central ha decidido mantener el debate de este lunes en RTVE pese al positivo en coronavirus de Igea, que intervendrá telemáticamente.

La crisis entre Rusia y Ucrania ha protagonizado la reunión de líderes de partidos de derecha y ultraderecha que se ha celebrado este sábado en Madrid y en la que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha actuado como anfitrión. Los asistentes, entre los que se encontraban los primeros ministros de Polonia y Hungría y la francesa Marine Le Pen, han reclamado cooperación militar ante la amenaza rusa en la frontera ucraniana.

FOTO: El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, junto a los dirigentes de Vox Santiago Abascal y Jorge Buixadé, este sábado en Madrid. Vox via REUTERS

El presidente de Vox, Santiago Abascal, asegura que su partido no va a entregar los votos gratis al Partido Popular tras las elecciones en Castilla y León. Acusa a Alfonso Fernández Mañueco de seguir las políticas del PSOE.

FOTO: El presidente de Vox, Santiago Abascal, el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el secretario general del mismo partido, Javier Ortega Smith. EFE/ Nacho Gallego