Enlaces accesibilidad

Vox se querella contra Marlaska por los incidentes en su mitin de Vallecas

  • Le acusa de supuestos delitos de "prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y delito electoral"
  • Se querella también contra la delegada del Gobierno, Monedero, la Asociación Bukaneros y un responsable de la UIP

Por
El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante el acto en el distrito de Puente de Vallecas, Madrid.

Vox ha presentado este viernes una querella en el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los incidentes ocurridos en el mitin que la formación celebró el pasado 7 de abril en el distrito de Vallecas (Madrid) y por los que ya han sido detenidas 13 personas por agredir a la Policía.

Tensión y cargas policiales en el acto de precampaña de Vox en Vallecas

Ha interpuesto la querella ante el Tribunal Supremo porque Grande-Marlaska por su cargo como ministro del Interior se encuentra aforado y solo el alto tribunal puede proceder contra él.

El partido que lidera Santiago Abascal acusa a Marlaska de los supuestos delitos de "prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y delito electoral", así como de consentir "convocatorias ilegales para impedir un acto electoral" en la precampaña madrileña.

Cree que el dispositivo fue "intencionadamente defectuoso"

Según un comunicado, Vox responsabiliza además al ministro de "no haber impedido el lanzamiento de objetos y las agresiones a los participantes en el acto político", entre ellos a varios asistentes y a agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Y recuerda que en los altercados, hubo heridos, entre ellos el diputado de Vox por Guadalajara Ángel López Maraver. En total, hubo 35 heridos, una veintena de ellos agentes, la mayoría de ellos heridos leves.

Del mismo modo, destaca que el ministro es responsable de un dispositivo policial "intencionadamente defectuoso con la intencionalidad de que el acto no se celebre favoreciendo la actuación de los contramanifestantes".

Además, destacan que esas concentraciones "venían alentadas por conocidos personajes públicos y políticos y no eran desconocidas por el ministro, especialmente, cuando desde Vox se había informado con días de antelación de estas convocatorias".

Presenta querellas contra la delegada del Gobierno y contra Monedero

Asimismo la formación se ha querellado igualmente en los juzgados de Madrid contra el responsable de la Primera UIP y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, por prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos; contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por "incitación al delito" y contra la asociación Bukaneros por "concentración ilícita y delito de odio".

Vox subraya que todos los delitos recogidos en ambas querellas "adquieren una mayor gravedad al ser cometidos en periodo electoral".