Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Abascal acusa a Iglesias de mandar "matones" a Vallecas tras la detención de un miembro de seguridad de Podemos

Por
Disturbios en Vallecas durante un acto de Vox
Disturbios en Vallecas durante un acto de Vox.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de enviar "matones a sueldo" al acto de precampaña de Vox celebrado en Vallecas el pasado 7 de abril después de haberse conocido este sábado que un miembro del equipo de seguridad de Podemos fue uno de los detenidos por agredir a policías. El líder del PP, Pablo Casado, ha coincidido en criticar a Iglesias por enviar a sus "matones" y ha exigido al presidente del Gobierno una "condena rotunda" por este hecho.

Según ha podido saber TVE, entre los ocho detenidos durante los días posteriores al mitin fue arrestado un miembro del equipo de seguridad de Podemos, aunque no se trataba de un escolta de Pablo Iglesias. Posteriormente, fue puesto en libertad sin cargos.

Las acusaciones de ambos líderes llegan después de que El Confidencial haya publicado este sábado que dos escoltas de Iglesias fueron detenidos por los disturbios en Vallecas.

Unión de la izquierda en el Día de los Trabajadores y críticas a Iglesias por los "matones" enviados a Vallecas

En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación del Día Del Trabajador, Pablo Iglesias ha aclarado este sábado que todos sus escoltas son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y "ninguno de ellos han sido detenido". Sin embargo, ha reconocido que en aquellos incidentes un miembro de seguridad de Unidas Podemos, que es de Vallecas, fue detenido.

No obstante, ha aseverado que “por supuesto” no cometió ningún ilícito civil, administrativo o penal “y esto quedará en nada”. Asimismo, ha achacado esta publicación “precisamente hoy” a intereses electoralistas y ha añadido que, a su juicio, esto revela la “preocupación” que tienen algunos acerca de las elecciones, ante lo que ha ironizado que “no es descartable que de aquí al 4 de mayo se publique alguna noticia que le relacione con el asesinato de Kennedy”.

Abascal: Iglesias buscaba "atacar a la Policía y a Vox"

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado así en un mensaje de Twitter: "Iglesias envió a Vallecas a sus matones a sueldo para atacar a la policía y a Vox". También ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ocultar las detenciones "mientras exigían condenas por unas cartas", en referencia a las cartas amenazantes enviadas a Marlaska, a Iglesias y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, entre otros. A su juicio, han actuado "como criminales".

Después, en declaraciones durante un acto por el Primero de Mayo junto con el sindicato Solidaridad, Abascal ha dicho que estos son "probablemente" los hechos "más graves que han ocurrido en democracia", por lo que exigen "una condena muy severa". "Esperamos que el Gobierno y el Ministerio de Interior asuma responsabilidades y, ante la gravedad de los hechos, que devuelva la voz al pueblo español y nos permitan votar de una vez por todas", ha manifestado.

Ha asegurado Abascal que Vox va a exigir que se aclare "hasta qué punto" Iglesias está "directamente implicado" en la violencia y ha afirmado que "ampliará" la denuncia de Vox por lo ocurrido en Vallecas.

Casado exige a Sánchez una "condena rotunda"

En un acto de campaña para acompañar a la candidata del PP a la reelección en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga una "condena rotunda" a las presuntas agresiones que "matones a sueldo" de Iglesias infligieron a agentes de la Policía en el mitin de Vox.

Después de trasladar su apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que "son un orgullo para España", Casado ha reprochado a Sánchez que esté "desaparecido". En su opinión, "no puede pisar la calle" porque "la gente ya no puede con este Gobierno" y, cuando lo hace, el jefe del Ejecutivo y sus "amigos del Gobierno" lo que hacen es "contratar a unos matones a sueldo que pegan a la Policía Nacional". "Desde aquí pido una condena rotunda por esos escoltas privados de Pablo Iglesias que patearon a policías nacionales", ha exigido el presidente de los populares.

Ayuso, por su parte, ha criticado desde un mitin en el Monte del Pilar de Majadahonda que Pablo Iglesias haya contratado "matones a sueldo" para agredir a policías en los incidentes durante el mitin de Vox en Vallecas, y ha acusado al Ministerio del Interior de "ocultarlo". También ha lamentado que la izquierda tenga "una carencia cada vez más preocupante por la violencia" y se haya agredido a policías, quienes "procuran la libertad de todos los ciudadanos, empezando por los mas débiles y las mujeres de las que tanto pretenden adueñarse de sus discursos".

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido a Iglesias que condene las agresiones públicamente: "Condenamos la agresión de los dos miembros de Podemos a los policías y exigimos a Iglesias que condene esta agresión y que dejen de soñar porque no van a trasladar a la Comunidad de Madrid ese modelo de enfrentamiento".

Y el candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha expresado igualmente su condena tras conocer las detenciones: "Gravísimo. Dos miembros de 'seguridad' de Podemos, detenidos por agredir y golpear a agentes de la policía en el mitin de Vallecas. Pablo Iglesias no puede amparar con su silencio esta violencia. Mi rotunda condena y que les caiga todo el peso de la ley".