Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La radiografía de la pobreza en España, según el informe de las entidades que luchan por combatirla, dice que en España hay 12,5 millones de ciudadanos que están en riesgo de pobreza. En total son unos 200.000 menos que el año pasado. Esa reducción sin embargo no se nota si hablamos de personas que viven en pobreza severa, que son ocho de cada 100, lo que suponen algo más de cuatro millones de personas.

¿Y cuántos niños se ven afectados por esta situación? Pues el informe refleja que la pobreza infantil roza el 30 por ciento y esto se traduce, por ejemplo, en no poder tener gafas cuando las necesitan. FOTO: GETTY / RACHEL ANNIE BELL

En España, más de la mitad de los adolescentes no duerme lo suficiente y esto tiene consecuencias serias en unas edades que son cruciales. El 52% de los adolescentes van a clase con menos de ocho horas de sueño, pero esto tiene efecto rebote. Durante el fin de semana, casi la mitad duerme más horas de las recomendadas y esto provoca consecuencias. Así, uno de cada tres escolares presenta síntomas de somnolencia diurna y casi el 40% sufre insomnio.

El presidente de Alianza por el sueño, Carlos Egea, señala que "no hay cultura del tiempo de dormir" y se normaliza el dormir poco. "En los colegios y escuelas el tiempo de enseñanza no está muy claramente delimitado en beneficio de los adolescentes", expresa.

Desde la asociación creen que para conseguir esas ocho horas de sueño sería bueno retrasar media hora la entrada a clase en los institutos. Asimismo, exigen impartir las asignaturas troncales a partir de las 11.00 horas y no alargar el deporte hasta las 21.00 horas.

FOTO: GETTY IMAGES

Rafael Bengoa, asesor internacional de políticas de salud, ex director sistemas de salud OMS y ex consejero de Sanidad en el País Vasco, destaca en Las Mañanas de RNE que los fallos en el sistema de cribado de cáncer de mama en la Junta de Andalucía "son un problema estructural". Bengoa opina que no hay que continuar con la politización que se está dando al asunto, si no que "hace falta informe, una auditoría independiente" que garantice conocer lo que ha pasado para que no vuelve a suceder. Por tanto, "no debe estar en manos de los que han cometido el error de gestión de pacientes", sentencia.

El asesor internacional de políticas de salud afirma que todas las comunidades autónomas están "muy tensionadas" porque existe una demanda por razones demográficas y de cronicidad de casi un 20% más en los últimos 10 años. Apunta que es necesario más financiación, pero con esto no basta: "Hace falta una transformación, tenemos un problema de gestión de pacientes en el sistema". Sostiene que las soluciones pasan por asegurar que haya una "mejor organización" entre el sistema público de salud y los servicios sociales, y concluye que esto se debe hacer en un "marco de reforzamiento".

Esgrima. La esgrima, es uno de los deportes más completos en cuanto a ejercicio físico se refiere y, también, uno de los más atractivos para el desarrollo intelectual. De ahí radica la clave de su éxito: el equilibrio derivado de su práctica entre las cualidades mentales y las físicas. Es un deporte lleno de emoción, en el que se potencia sobre todo la concentración, velocidad, equilibrio y coordinación. Se trata, de una práctica de evasión que agiliza los reflejos y agudiza la inteligencia. El Club Recreativo de Esgrima de Alcobendas (Madrid) forma y enseña a tiradores de todas las edades.

Las bajas por trastornos mentales como el estrés, la ansiedad o la depresión se han más que duplicado en la última década. Esta tendencia se ha disparado sobre todo a partir de 2020, tras la pandemia, cuando el incremento ha sido aun mayor.

Según la secretario de salud laboral de UGT, Patricia Ruíz, "el hecho de estar digitalizados 24/7 seguramente tuvo un impacto en la salud mental, en la falta de desconexión" lo cual "ha causado mella en falta de sueño o concentración".

También influyen las condiciones laborales, pero según los sindicatos, no siempre se reconoce que es el trabajo el que provoca esos trastornos mentales, que en ocasiones, nos impiden trabajar.

Los sectores con más bajas por salud mental, y que coincide con los más precarios, son también los más feminizados. Ruíz afirma que son "sectores con trato con clientes, pacientes, alumnos, sectores sanitarios, educativo o servicios".

Estas bajas laborales duran más del doble que la media. Dicen los sindicatos que, en parte, por la falta de medios y atención psicológica en la sanidad.

Imagen: GETTY