Enlaces accesibilidad

Este curso de "visión natural" no corrige ni mejora los problemas oculares

Por
Curso de “Visión Natural”: estos ejercicios oculares no mejoran ni corrigen los problemas de visión con sello Falso
Portal web que promociona un curso online que promete mejorar la visión “de forma natural sin lentillas ni cirugía”, pero es un protocolo sin evidencia científica VerificaRTVE

Nos habéis consultado en el WhatsApp de VerificaRTVE por un curso online que promete "corregir problemas de visión" como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas mediante "ejercicios y técnicas naturales científicamente validadas". Es falso. Cinco expertos en Oftalmología consultados por VerificaRTVE aseguran que no existe la posibilidad de corregir la visión ocular con ningún otro procedimiento que no sea cirugía refractiva. Tanto el Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas (CNOO) como la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) advierten del riesgo para la "integridad visual" que supone confiar en técnicas basadas en pseudociencias.

"¡Despídete de tus gafas para siempre! Mejora tu visión de forma natural sin lentillas ni cirugía", leemos en la web por la que nos habéis preguntado, que ofrece un curso online gratuito para "corregir problemas de visión". El curso promete solucionar enfermedades oculares como la "miopía, astigmatismo, presbicia (vista cansada) o hipermetropía" sin recurrir a "operaciones invasivas y costosas". Tras las cuatro "lecciones gratuitas", la web ofrece un "programa avanzado" al precio de "497 euros" que presenta como una "solución científicamente validada" para "reducir y eliminar" la "miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia, glaucoma, cataratas, visión borrosa, moscas volantes, fatiga visual y más".

Apariencia de la página que ofrece el

Apariencia de la página que ofrece el "nuevo programa avanzado" de pago del curso de "visión natural"

La gimnasia ocular no mejora los problemas de visión

No hay evidencia científica de que los "ejercicios naturales" que promueve este curso corrijan la visión del ojo. La doctora en Ciencias de la Visión Elena Salobrar-García asegura a VerificaRTVE que los efectos que promete el curso son "totalmente falsos". La necesidad de llevar gafas se debe a un "defecto refractivo", explica esta experta, que se produce cuando el ojo no enfoca correctamente las imágenes en la retina. Esta alteración ocular se soluciona con una "corrección óptica" delante del ojo, ya sea a través de gafas o lentillas. Por tanto, al ser un problema físico, "no hay ninguna terapia ni ningún ejercicio que te pueda ayudar a corregir este defecto", destaca Salobrar-García. Coincide en el análisis el oftalmólogo Alberto Lozano, que describe a las personas que ofrecen cursos como el mencionado como "embaucadores que modifican ciertos ejercicios de rehabilitación visual para sus propios fines de lucro".

Los expertos consultados explican que cada patología concreta hace necesario un tratamiento diferente. Salobrar-García señala que, en el caso de ojo vago, la etapa más sencilla para revertirlo es "hasta los diez años" con el uso de "parches" y con "terapia visual". "En el caso de un desprendimiento de retina, la única manera de tratarlo es "con cirugía", añade. Sobre uno de los problemas de visión más habituales como es la miopía, el decano del Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas (CNOO), Eduardo Moral Abad, explica a VerificaRTVE que su tratamiento se centra en "técnicas farmacológicas o con lentes de contacto". Sostiene que los ejercicios visuales también pueden mejorar el confort visual cuando hay algún tipo de "disfunción binocular, un problema de acomodación o de enfoque" pero insiste en que este trabajo tiene que estar hecho con rigor científico y "no con pseudociencia". Por su parte, el oftalmólogo Antonio Piñero Bustamante aclara que el astigmatismo "no es posible corregirlo con ejercicios porque viene dado por la forma del propio ojo". Nuestros compañeros del programa de RNE Jugando con la Oca explican que este problema ocular solo se puede corregir "con gafas o lentes de contacto, aunque no lo curan". En otra emisión, nos explican que las posibles soluciones a la hipermetropía son "gafas, lentes de contacto o incluso cirugía refractaria".

Los estudios en los que se basa el curso no tienen aval científico

El curso, según su página web, basa su método en dos investigaciones científicas creadas a principios del siglo XX: el llamado método Bates y las investigaciones de Skeffington. Tanto los cinco expertos oftalmólogos consultados como la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) aseguran que el método Bates, basado en la realización de una serie ejercicios físicos, "no ha demostrado su eficacia". De hecho, el Colegio de Ópticos y Optometristas cataloga las técnicas que emplea este método como "absolutamente ineficaces" y en este comunicado de 2018 advierte de que algunas de ellas pueden ser "dañinas para la integridad visual". La mejoría que puedan sentir los pacientes viene asociada a una "sensación subjetiva" basada en "el efecto placebo, la memorización y la adaptación a la borrosidad", pero en ningún momento "disminuyen las dioptrías" o "mejora la agudeza visual", concluye este escrito.

En Estados Unidos, el llamado Método See Clearly (Ver Claramente, en español), basado a su vez en el método Bates, fue demandado por fraude por la Fiscalía General de Iowa en 2006, según recuerda el diario The Washington Post. La denuncia se centró en que la publicidad del producto era "falsa y engañosa" porque prometía que los clientes podrían "liberarse rápida y fácilmente de tener que llevar gafas o lentillas" realizando los ejercicios de la terapia. Los oftalmólogos consultados entonces por el rotativo norteamericano afirmaron que "ningún estudio científico independiente" había demostrado la eficacia de ese método. El propio Bates también fue denunciado por "publicidad falsa y engañosa" por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) en 1929.

El decano del Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas (CNOO), Eduardo Moral Abad, explica a VerificaRTVE que los estudios de Skeffington estuvieron muy de moda entre los años 70 y 80 porque aún no existía "un estudio del sistema visual con rigor científico". Moral Abad señala que Skeffington se basa en la "optometría comportamental", es decir, una pseudociencia que defiende que "nuestro comportamiento puede influir en nuestro sistema" y, por ende, en nuestro ojo. Los expertos consultados, el Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas y la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas recomiendan no confiar en este tipo de "solución milagro" que solo trata de "engañar a la población". La página web que promueve el curso para corregir la visión con ejercicios especifica en un mensaje en su parte inferior que "las prácticas de visión natural no sustituyen las figuras del oftalmólogo o el óptico, tratándose de una opción complementaria" y que "bajo ningún concepto implican una garantía de resultados". También hemos preguntado sobre esto curso que promete corregir problemas de visión con ejercicios a FACUA Consumidores en Acción y nos ha dicho que no ha localizado ninguna reclamación sobre esta web y que su "equipo jurídico" va a revisar la página y su publicidad "para presentar denuncia ante Consumo".

En VerificaRTVE hemos constatado en la Biblioteca de Anuncios de Meta que la web que promueve este curso tiene 27 anuncios activos desde agosto de 2021 que se publican en las redes sociales Instagram y Facebook. Hemos preguntado sobre estos anuncios a Meta, la matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, y a fecha de publicación de este artículo la compañía liderada por Mark Zuckerberg no ha respondido a nuestras consultas.

Captura de la Biblioteca de Anuncios de Meta con el sello VerificaRTVE en rojo

Captura de la Biblioteca de Anuncios de Meta

La persona que imparte el curso está titulada en Sociología

La mujer que imparte este curso, A.F.R., se define como "educadora visual" y "profesora e investigadora en la Universidad de Toulouse". En VerificaRTVE hemos consultado su formación académica y su perfil laboral y hemos constatado que es licenciada y doctorada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra, de acuerdo con su perfil de LinkedIn. La sociología es la ciencia que tiene por objeto de estudio el funcionamiento presente y pasado de una sociedad. Por tanto, no mantiene relación directa con la oftalmología. Además, la web de la Universidad de Toulouse - Jean Jaurès cita a esta profesional como una trabajadora de su Departamento de Sociología.

En su página web se define como "directora del Diplomado de Coach Visual" en la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo, centro privado con sede en Ciudad de México. A. F. R. garantiza que su curso otorga el "Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE)", el equivalente a una titulación oficial en España que otorga el Gobierno de México. En la fecha de publicación de este artículo, la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo no figura como centro facultado para otorgar un Reconocimiento de Validez Oficial en México. De igual modo, se presenta como directora en el Máster en "Educación en Salud" ÂGAPÈS, un máster específico de intervención y desarrollo social dedicado a la promoción de la salud sexual y de identidad.

Todas las profesiones sanitarias en España están reguladas y son de colegiación obligatoria. María Rosa Arroyo Castillo, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, explica a VerificaRTVE que en la página web del curso no figura ni "el número de colegiada ni la titulación" de A. F. R. Por esta razón, "si el curso se publicita o realiza como método terapéutico, puede incluso ser susceptible de denuncia", aclara la experta.

La esperanza de mejorar o recuperar la salud visual de una persona es uno de los reclamos que utilizan los estafadores en redes sociales e Internet para llegar a sus víctimas. En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre una página web que promueve la venta de un protocolo sin fundamento científico para conseguir "una vista siempre joven". También te hemos advertido de este falso medicamento que promete restaurar la visión a través de una fórmula natural.

* 2-2-2024. Fecha de primera publicación de este artículo

* 5-2-2024. 13.00 horas. Actualización del artículo para incorporar la declaración de FACUA Consumidores en Acción y la consulta a Meta