Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Remedios Zafra reflexiona en su firma en Las mañanas de RNE sobre la sanidad pública y su salud en nuestra sociedad: "Conocí los más hermosos tresílabos: sanidad pública. Es fácil musicalizarlos. Suenan a cuerpo arropado, a persona que puede, suena a medicina que cura para vivir. Qué gran cosa vivir. Poder curarnos y vivir usted y yo, nosotros y ellos, sin distinción. Suena a que tú y yo somos iguales".

Las dos capitales canarias han acogido este sábado manifestaciones para reivindicar una sanidad "pública y de calidad" y en contra de "la privatización encubierta" del Banco de Sangre. Mientras en Tenerife miles de personas han recorrido las calles de la ciudad, centenares de personas han marchado por la mejora de los servicios sanitarios en las Palmas de Gran Canaria.
Foto: Manifestantes en favor de la sanidad pública en Santa Cruz de Tenerife. Imagen de archivo. EFE/RAMÓN DE LA ROCHA.

La plataforma Marea Blanca ha convocado este sábado manifestaciones en las ocho capitales andaluzas contra el "desmantelamiento" de la sanidad pública del que acusan al Gobierno de Juan Manuel Moreno. En Sevilla, la convocatoria ha concentrado a cientos de personas, a las que se a las que se han sumado sindicatos, a excepción del Sindicato Médico Andaluz, y los partidos políticos de izquierda.

Bajo el lema "La sanidad pública está en tus manos", los manifestantes han partido desde el Centro de Especialidades Esperanza Macarena (María Auxiliadora) hasta el Palacio de San Telmo para exigir una atención primaria de calidad dotada de las plantillas suficientes. Además, han denunciado que entre los años 2010 y 2021, la sanidad pública andaluza ha dejado de recibir 20.000 millones de euros en inversión. Foto: EFE/Carlos Díaz

Mañana se repiten las protestas sanitarias. Las Mareas Blancas salen a la calle con manifestaciones en todas las capitales andaluzas y no descartan acciones jurídicas contra la orden de tarifas que permite, por primera vez en Andalucía, concertar las consultas de atención primaria con la sanidad privada. Desde la consejera de salud insisten en que no se contempla privatizar ningún servicio.

Se busca al influencer de la pandemia, uno de esos científicos que han dedicado parte de su tiempo a divulgar a través de sus propias redes sociales. Ya se hizo hace unos años con la malaria, pero los organizadores creen que esta vez su labor ha sido más decisiva.  Hay siete nominados españoles y TVE ha hablado con los dos que más seguidores tienen.

El cambio climático tiene consecuencias también para los alérgicos. Con el calentamiento global, las alergias estacionales son más habituales, duran más y pueden ser más intensas. La lluvia este abril será determinante. Si estos días nota picar de ojos, estornudos, nariz taponada o incluso dificultad para respirar, quizás es culpa del polen.

Foto: Getty

Las residencias son el último hogar para más de 300.000 personas en España. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, alrededor de 34.000 personas han muerto en estos centros, un tercio del total de fallecidos en nuestro país. "Nunca habrá palabras suficientes o forma de expresar lo que pasamos en aquella primera ola, en la que nos sentimos absolutamente abandonados y culpabilizados y señalados", afirma Andrés Rueda, presidente de la Asociación Profesional Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia. "España está destinando un 0,7% de su PIB a la atención a la dependencia. La media europea es un 1,4%", denuncia. Ante esto, lamenta que el foco se ponga sobre los profesionales y no sobre las decisiones políticas: "Parece que solo hemos sido nosotros". Además, pide una mayor definición de los procedimientos que rigen su profesión para estar sujetos a "seguridad jurídica".