Enlaces accesibilidad

Antonio de Lacy: "Nuestro sistema sanitario es bueno pero se ha resquebrajado"

  • Uno de los cirujanos más reconocidos internacionalmente
  • Se ha jubilado de la sanidad pública pero continúa trabajando en tres hospitales
  • Si quieres descubrir otras noticias científicas, no dejes explorar la web de Ciencia y futuro de RTVE

Por
Antonio de Lacy, referente de la cirugía robótica mínimamente invasiva
Antonio de Lacy, referente de la cirugía robótica mínimamente invasiva

Antonio de Lacy entró a los 19 años de interno en el Clínic de Barcelona, el año pasado se jubiló como jefe del área gastrointestinal del hospital que ha querido como su casa, en el que ha estado 46 años, pero sigue operando en la privada en tres ciudades: Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid. Su nombre está ligado a la cirugía robótica mínimamente invasiva.

En Por tres razones conocemos su apuesta por hacer un cambio en el sistema sanitario con dos objetivos: el paciente y sus familiares, sus cuidadores. El doctor De Lacy explica en el programa presentado por Mamen Asencio su apuesta por la universalidad de la sanidad.

De Lacy insiste: "Tenemos un sistema sanitario muy bueno, pero se ha tensado, hay que arreglarlo. Era de los que criticaban los aplausos de la cuarentena porque lo olvidarían rápido, y así ha sido". Es solo una de las declaraciones que ha hecho este referente de la cirugía mundial en el programa, en el que ha ahondado también en la necesidad de que el sistema sanitario, y la sanidad pública en particular, se centre en el paciente, alegando que "Si un paciente tiene cáncer no puede estar pendiente de pruebas ni saltando de un especialista a otro".

Por tres razones - Antonio de Lacy: "La sanidad es buena pero está resquebrajada" - Escuchar ahora

Los nuevos retos de la medicina

Tras más de cuatro décadas en la profesión, los objetivos son disminuir el tiempo de aprendizaje para los nuevos cirujanos o abordar la falta de médicos rurales, así como las listas de espera. Así lo sentencia este cirujano, director del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL) y que ha sido el jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona y de la Sección de Cirugía Mínimamente Invasiva.

Según el especialista, al médico de Atención Primaria se le ha dado de lado, pero es una pieza esencial, lo que pone en peligro toda una sanidad que, a pesar de ser buena, la han tensado tanto que ha llegado a resquebrajarse.