Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estamos a menos de dos semanas de que llegue la primavera y con ella la peor temporada para los alérgicos. Sin embargo, todavía no ha acabado la temporada de gripe. Médicos de familia y alergólogos alertan de que ya empiezan a ver pacientes con ambas patologías y, por lo tanto, con síntomas más intensos.

El Hospital Clínic de Barcelona ha afirmado este lunes que el ciberataque ransomware (que encripta los datos de un sistema para solicitar un rescate a cambio de liberarlos) sufrido en el centro este domingo "no es un ataque que ha venido del Estado español, viene de fuera de España". Según los responsables del centro sanitario, se han visto obligados a desprogramar 150 cirugías, unas 3.000 visitas externas y cerca de 300 extracciones a la espera de reprogramarlas.

Así lo ha explicado el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Hospital Clínic de Barcelona, Sergi Marcén, junto al director médico del hospital, el doctor Antoni Castells, y el director general de la Agència de Ciberseguretat de CatalunyaTomàs Roy.

Hoy se presenta el informe del Atlas Mundial de la Obesidad y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con la doctora Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Ruber Internacional de Madrid y miembro de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad: “Cada vez hay más consciencia, pero el poder del alimento, de lo rico que está y del placer que produce es lo que nos está pudiendo”, avisa la doctora Monereo. Explica que lo más difícil de mantener una vida saludable es hacerse “adicto a los alimentos procesados” y avisa de que usar la alimentación como una recompensa o para “producir placer” provoca que establezcamos unos circuitos que “no son tan fáciles de romper”.

¿Puede un producto no ser saludable y tener una buena calificación en el etiquetado nutricional NutriScore? Parece que sí, y la industria alimentaria ha aprendido a mejorar sus datos en los dos años que lleva implementada. Esto preocupa a los nutricionistas, sobre todo, si hablamos de niños.

Foto: Getty

En 24 horas de RNE ha estado Diego Palao, experto en salud mental: "Las personas que intentan suicidarse lo hacen por desesperación y no suelen encontrar ayuda subjetivamente", ha explicado y ha añadido unos datos demoledores: las tentativas de suicidio se han triplicado en chicas y duplicado en chicos entre 2018 y 2022. 

Hoy se cumplen tres meses de la huelga de médicos de atención primaria en la Comunidad de Madrid. La última reunión, esta tarde, ha sido la número 12 y ha vuelto a terminar sin acuerdo entre la Consejería de Sanidad y sindicatos. 

Entre los múltiples puntos de desencuentro,  están los complementos salariales, uno de 400 euros que según los médicos sustituye a uno ya existente. Y otro plus de 380 que desde la consejería aseguran que han propuesto para los médicos que trabajen de tarde, pero el comité de huelga sostiene que ese turno no debería ser fijo, sino retribuir cada tarde trabajada.

Creen los médicos a estas alturas que la falta de entendimiento se debe a la intención de la comunidad de convertir la primaria en un modelo puro de enfermería.