Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de atención primaria cumple este martes tres meses en la Comunidad de Madrid, la única en la que se mantienen los paros tras haber sido desconvocados oficialmente este lunes en Navarra. Coincidiendo con este aniversario, los facultativos madrileños han denunciado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue sin atender sus peticiones ni querer reunirse con ellos para conocer la situación, al tiempo que han cargado contra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su defensa del "modelo puro" de enfermería para este primer nivel asistencial.

"Es una presidenta autonómica, debería estar para solucionar los problemas de la Comunidad no para lo que quiera en sus aspiraciones políticas en el Gobierno central", ha lamentado Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, convocante de los paros. En este sentido, se han mostrado pesimistas ante la posibilidad de cerrar un acuerdo que ponga fin a los paros, mientras el Ejecutivo regional tilda de “política” la protesta y asegura que su intención es “reventar la mejor sanidad de España”.

Hace ya algunos años que la Organización Mundial de la Salud le declaró la guerra a las "grasas trans" presentes en algunos alimentos procesados.  En la Unión Europea se ha limitado su consumo, pero siguen presentes en nuestras dietas. Los expertos avisan: son un problema de salud pública.

Foto: Getty

Desde hoy Cataluña restringirá en los hospitales y centros de salud los alimentos no saludables, lo que significa que la bollería y los alimentos procesados no podrán superar el 25% de la oferta. En Las Mañanas de RNE hemos querido hablar con Toni Massanés, director general de la Fundació Alícia, quien ha indicado la importancia de tener "a la vista" estímulos sanos en las máquinas expendedoras y de educar en esta materia, incluso en colegios o medios de comunicación: "El problema es que no sabemos comer", ha apuntado Massanés.

Dos semanas después del descarrilamiento del tren en Ohio, los vecinos temen las consecuencias en la salud y el medio ambiente del vertido tóxico. La Casa Blanca ha envíado más agencias de salud pública para investigar el caso y la compañía de ferrocarriles ya ha indemnizado a los afectados con 1.000 dólares. Mientras continúa el debate sobre la seguridad de este transporte, después de que otro tren con mercancías peligrosas de la misma compañía descarrilara hace dos días en Detroit, aunque este sin vertidos tóxicos. Foto: EFE/EPA/TANNEN MAURY.

Polémica por unas declaraciones del consejero de sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. En una charla a militantes del PP planteó pasar a un modelo de atención primaria más basado en la enfermería y la telemedicina. Los médicos de familia defienden que son ellos quiénes tienen que tener el peso. Escudero ha matizado hoy sus palabras: "No estamos hablando de cambio de modelo. Estamos potenciando las categorías profesionales en la situación que estamos viviendo". Foto: EFE

10.000 días. El podcast

Capítulo 4: Descodificando la vida

“En poco más de cien años la esperanza de vida mundial ha pasado de los 32 años a los 72 años. Vivimos más tiempo y superamos enfermedades que antes producían la muerte. Las nuevas técnicas están alumbrando una nueva revolución mientras las sociedades envejecen. ¿Qué supondrá todo esto para la economía y la salud? ¿Cuánto más se puede alargar la vida humana? ¿Acabarán integrándose el ser humano y la máquina?", se pregunta Carlos Franganillo al comienzo del capítulo 4 de 10.000 días. El podcast. 

En este capítulo participan: 

Carme Elías, actriz que confesó que tenía Alzheimer; Iñaki y Gurutxe, jubilado que disfrutan de su tiempo en Benidorm; Valentín Fuster, jefe médico del hospital Monte Sinaí de Nueva York y director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España; Manuel Lara, ingeniero; Julián Conejo, jefe de Dermatología del hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Katalin Karikó, investigadora clave detrás de las vacunas contra el COVID-19 y Drew Weissman, inmunólogo que junto a Karikó ha dado con las claves para desarrollar vacunas de ARN.

El Capítulo 4: Descodificando la vida de 10.000 días. El podcast, está dirigido por Carlos Franganillo y realizado por Álvaro Bravo y Juan Luis Martín.

Los médicos de Navarra están de huelga desde el día 1 de febrero. Un paro al que este miércoles 15 de febrero se han sumado todos los trabajadores de la administración autonómica, con una concentración frente al palacio presidencial autonómico. La presidenta de la comunidad foral, María Chivite, pone el foco en la reunión de la Mesa General de la Función Pública del próximo viernes 17, cuando espera llegar a un acuerdo: "Con el Sindicato Médico hemos avanzado en acercar posiciones". Concretamente, explica que han ofrecido un aumento salarial de 400 euros mensuales. Chivite afirma "el Sindicato Médico ha venido teniendo manifestaciones y huelgas en prácticamente todos los procesos electorales", aunque se desmarca de la postura de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que acusa a los manifestantes de tener intenciones políticas. "Las condiciones laborales y de servicio público en Navarra no tienen nada que ver con las de Madrid", sentencia. Sobre la electrificación de la planta de Volkswagen en Landaben, asegura que "es la mayor inversión que ha tenido la comunidad en la historia" y la califica como "futuro y empleo".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha insistido este lunes en que la manifestación en defensa de la sanidad púbica que tuvo lugar este domingo en la capital de España es "política" y se quiere "mantener" la huelga hasta el 28 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas.

"Es tan pueril que da un poco de pena que se juegue con los servicios públicos", ha dicho el vicepresidente en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha sostenido que las manifestaciones están motivadas por la izquierda y porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "muy asustado" tras los resultados de la 'ley del solo sí es sí' o los trenes en Cantabria.

Según ha defendido, "es un problema de toda España que no resuelve el Ministerio de Sanidad y Educación", al tiempo que ha insistido en que en Madrid la situación es mejor que en otras regiones: "Pero en otras comunidades las huelgas se desconvocan ofreciendo medidas mucho menos generosas y en Madrid dicen que no", ha recalcado.

Foto: EFE

La reivindicación de la sanidad pública se ha colado en la gala de Los Goya 2023. La viuda del cineasta fallecido Carlos Saura, Eulàlia Ramón, hizo un alegato para la protección de la sanidad pública, mencionando el Hospital Universitario General de Villalba. A ello, la Comunidad de Madrid respondió en Twitter que se trataba de un centro con gestión público-privada, lo que levantó la polémica. Del mismo modo, Isabel Díaz Ayuso se refería en su cuenta a las palabras de Eulàlia Ramón como "el homenaje que ha hecho a la sanidad madrileña, encarnada esta noche en el Hospital de Villalba". Y ha añadido: "Todos creemos en nuestra Sanidad, trabajamos por la mejor". Foto: CRISTINA QUICLER / AFP

Miles de personas se manifiestan este domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública y para protestar contra el “desmantelamiento” de la Atención Primaria. Con el lema “Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al Plan de Atención Primaria”, ha comenzado simultáneamente a las 12:00 horas en cuatro columnas, partiendo desde Nuevos Ministerios (norte), plaza de España (oeste), el hospital de La Princesa (este) y la plaza de Legazpi (sur), que confluirán en la plaza de Cibeles, donde se leerá un manifiesto. Foto: EFE/ Zipi.