Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanitat informa de 58 casos de sarna en el departamento de salud de Alcoi. La mayoría son menores de 4 escuelas de Alcoi y una de Benimarfull. Salud Pública ha enviado dermatólogos a los centros escolares para explorar a los niños. También se han ofrecido recomendaciones sanitarias e higiénicas a las familias.

Este invierno, parece que no hay manera de soltar el clínex, ¿están siendo más largos de lo normal los catarros? Es la impresión, nos cuentan los médicos, de muchos pacientes en consulta, aunque la realidad no es exactamente así. "Yo no pienso que sean cuadros más prolongados en el tiempo, sino que probablemente estemos encadenando uno con otro", explica la doctora Raquel Alfaro.

Cuando superamos un cuadro vírico nos quedamos en situación de déficit inmunitario, lo que comúnmente se llama tener las defensas bajas. Y que, por tanto, es más fácil volver a enfermar. Foto: Getty Images

Ya es oficial. Las mascarillas dejan de ser obligatorias en el transporte público frente a los contagios de COVID-19. La medida de protección se seguirá exigiendo, no obstante, en centros sanitarios, farmacias y residencias, según ha recalcado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha llamado a un uso “responsable” si se tienen síntomas de enfermedad respiratoria aguda o se está en contacto con personas vulnerables. La mascarilla dejó de ser obligatoria en entornos exteriores hace casi un año, el 10 de febrero de 2022. Dos meses después, el 20 de abril, también se levantó la imposición en la mayoría de los espacios interiores, pero se mantuvo en centros sanitarios, farmacias y también en autobuses, metros, trenes, aviones, taxis... Ahora se da un paso más, con la retirada de la norma en el transporte público, como hizo Alemania hace solo una semana y ya habían hecho la mayoría de los países europeos. "Significa seguir cumpliendo esa hoja de ruta planificada para volver a la normalidad", ha afirmado Darias.

Ni en el metro, ni el autobús, pero tampoco en trenes ni aviones. Es el primer día sin mascarilla obligatoria en el transporte público o en comercios como ópticas u ortopedias. Algunos se la han quitado y dicen que tenían ya ganas, pero otros muchos prefieren seguir llevándola.

Foto: EFE/ Fernando Alvarado

El Consejo de Ministros ha aprobado el fin del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público. Sin embargo, se seguirá exigiendo en centros sanitarios, farmacias y residencias. Para Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza, advierte que "la pandemia sigue con nosotros" y afirma que no es muy partidario de la medida, especialmente en la época de invierno que favorece las infecciones respiratorias:"Sería conveniente haber esperado hasta Semana Santa". Defiende el "papel fundamental" que ha ejercido la mascarilla en la prevención de contagios y ve lejana la posibilidad de dar por terminada la pandemia a nivel global.

El reportaje transcurre en el Clínic de Barcelona, donde el 3 de febrero de 1983 se realizó el primer trasplante de páncreas en España. Junto a los testimonios de María Luisa Guillén y Ramón Moya, diabéticos y con insuficiencia renal hasta recibir el trasplante, los de quienes formaron parte de ese primer equipo médico que lo llevó a cabo , el cirujano Laureano Fernández-Cruz y la nefróloga María José Ricart. Desde entonces se han realizado en este hospital 655 trasplantes de páncreas, la mayoría combinados con uno de riñón.

El sábado se celebra el Día Mundial contra el cáncer y en Las Mañanas de RNE hemos querido preguntarle a la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, Carmen Yélamos, cómo viven los pacientes este proceso. “Pasa de ser una persona normal a ser una persona enferma, lo que genera una sensación de falta de control e inseguridad”, es lo primero que ha resaltado la especialista. Destaca la importancia de que busquen ayuda tanto en sus núcleos cercanos, como en la misma AECC, y añade la relevancia que tiene también ofrecer apoyo a las personas que les acompañan en el proceso: “A veces, intentan ayudar y no saben, porque nunca se han visto en esta situación”, indica. Esta experiencia, nueva para ambas partes, produce un desajuste que puede alargarse más de lo esperado, por lo que Yélamos insiste que para que el paciente se sienta seguro “lo más importante es tener confianza en el equipo médico, en los avances y en su entorno cercano”.

  • Con la llegada de la pandemia, el sistema sanitario español se ha visto sometido a una presión asistencial sin precedentes
  • La segunda edición del Telediario se desplaza al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para hacer una radiografía de la Sanidad

Con la llegada de la pandemia, el sistema sanitario español se ha visto sometido a una presión asistencial sin precedentes. El aumento de pacientes, las listas de espera y la falta de personal han llevado a los profesionales de la salud a salir a la calle a manifestarse y a que la salud pública se haya convertido en uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos.

Este jueves, la segunda edición del Telediario se ha desplazado al Virgen del Rocío de Sevilla, uno de los grandes hospitales españoles que atiende a más de medio millón de personas y en el que trabajan casi 10.000 profesionales sanitarios. Allí, pacientes, trabajadores y expertos le contarán sus experiencias a Carlos Franganillo para hacer una radiografía de la Sanidad.

Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer en primera persona

  • Las voces de María, Nina, Amalia y Rosa nos muestran la realidad de este complejo y duro problema de salud
  • Como cada año, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

Más financiación para la sanidad, mejores condiciones para los profesionales médicos y sanitarios, y un plan estratégico que concite a todas las fuerzas políticas de Gobierno y comunidades autónomas. Son las recetas ante los problemas del sistema de salud que han ofrecido dos expertos en la gestión sanitaria como Fernando Lamata, psiquiatra y exconsejero de Salud en gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha, y Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y responsable del Insalud en el primer gobierno de José María Aznar en una entrevista con Carlos Franganillo para el Telediario de TVE.

Foto: EFE/Miguel Toña

En Por tres razones analizamos las diferentes atenciones que se pueden recibir para una misma dolencia según la comunidad autónoma en la que residimos. 

Antonio Silvestre Muñoz, vicepresidente de SOTOCAV (Sociedad de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Comunidad Autónoma de Valencia) explica cómo se actúa en la Comunidad Valencia, en la que trabaja como cirujano. Carmelo Hernández, paciente de operación de cadera en Canarias que ha recibido sesiones de fisioterapia justo después de la prótesis, explica cómo en esta comunidad sí atienden tras las intervenciones.

Hablamos sobre esta problemática con Gustavo Paseiro, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España y presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Galicia y profesor titular de Facultad de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña. También con José Casaña, secretario general del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

  • Enfocado a formar, simular y evaluar situaciones médicas, conectando las islas con diferentes instituciones
  • Premite ejecutar todos los procedimientos que se llevan a cabo en un hospital real con mucho realismo