Enlaces accesibilidad

El prometedor medicamento contra el alzhéimer lecanemab podría encoger el cerebro de los pacientes

  • Un estudio publicado en la revista Neurology pone en duda sus efectos beneficiosos
  • La farmacéutica que lo desarrolla ha dicho que la pérdida de volumen podría deberse a la menor inflamación

Por
Radiografías cerebrales en una imagen de archivo
Radiografías cerebrales en una imagen de archivo

El prometedor medicamento contra el alzhéimer lecanemab, que consiguió frenar un 27% el deterioro cognitivo de los pacientes, podría producir una reducción del cerebro. Así lo ha planteado un estudio publicado en la revista Neurology.

El lecanemab, desarrollado por la farmacéutica nipona Eisai y la estadounidense Biogen, fue aprobado experimentalmente en enero por procedimiento acelerado en Estados Unidos.

Ahora, una investigación liderada por el científico Scott Ayton del Instituto Florey de Neorociencia y Salud Mental en Australia ha hallado que los pacientes que tomaron lecanemab sufrieron una reducción del cerebro un 28% mayor que los que fueron tratados con un placebo.

Los autores del artículo han pedido que se indague para confirmar si estos cambios pueden tener consecuencias perjudiciales a largo plazo para los pacientes.

Recomiendan hacer un seguimiento de la atrofia cerebral

Ayton, junto con sus colegas Francesca Alves y Pawel Kallinowski, han realizado un metanálisis de 31 estudios clínicos sobre medicamentos contra el alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa que provoca daños cognitivos en los pacientes.

La reducción del cerebro se producía en los pacientes tratados con lecanemab y donanemab, otro medicamento parecido, ambos usados para reducir la proteína beta amiloide, relacionada con el alzhéimer.

"Es posible que la atrofia acelerada del cerebro sea causada por otros factores, pero cuando se considera la posibilidad de un daño cerebral, deberíamos ser cautos en nuestras interpretaciones y acumular más datos", ha señalado Ayton en Twitter.

La pérdida de volumen podría deberse a la menor inflamación

En esa línea, Ayton ha recomendado a los doctores que alerten a los pacientes sobre el riesgo de atrofia cerebral y que esta sea "activamente monitorizada" en los ensayos clínicos, incluyendo seguimiento a largo plazo.

Por su parte y según la revista Science, Eisai ha expresado que la pérdida de volumen del cerebro podría deberse a la eliminación de la proteína beta amiloide y la reducción de la inflamación, mientras continúa con los ensayos clínicos.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) está pendiente de las pruebas clínicas de fase cuatro de lecanemab para otorgarle una autorización permanente, mientras que las autoridades de la Unión Europea, Japón y China también están estudiando la aprobación del fármaco