Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polémica en Estados Unidos por la absolucion de Kyle Rittenhouse, el joven que mató a dos personas en las manifestaciones contra el racismo de Kenosha. El jurado le ha exculpado de todos los cargos por considerar que lo hizo en defensa propia. Biden ha expresado su preocupación y enfado por la sentencia.

FOTO: Manifestantes protestan en el barrio neoyorkino de Brooklyn contra la absolución de Kyle Rittenhouse. REUTERS/David Dee Delgado

En las últimas horas se ha producido una oleada de detenciones en Cuba y varios activistas y periodistas han sido sitiados en sus domicilios, en un despliegue del régimen para impedir las movilizaciones de los opositores. Susanne Gratius, colaboradora del CIBOD, advierte que la represión no acallará a quienes piden cambios a un gobierno cada vez más débil. 

Un informe del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa refleja un número importante de denuncias de malos tratos, golpes esposas demasiados apretadas, agresiones verbales para arrancar confesiones u obtener información en las cárceles y comisarías españolas. “Hemos recibido bastantes alegaciones de malos tratos físicos, incluso de menores, por la Policía Nacional,  así como por la Guardia Civil”, ha asegurado la jefa de la delegación que visitó España en septiembre de 2020. El Comité pide a España más medidas para erradicar esos abusos.

"Tomé la decisión de salir del país por una simple razón: porque no quiero estar preso y tampoco quiero callar." Son palabras del periodista Wilfredo Miranda, de 29 años, que vive ahora su segundo exilio. En Nicaragua, el país que lo vio nacer, el Ejecutivo de Ortega no solo se ha deshecho de políticos opositores antes de las elecciones de este domingo, sino también de periodistas críticos.

FOTO: EFE / ÁNGEL DÍAZ

Libertad, patria y vida han sido los lemas más coreados por la multitud que ha salido a protestar en La Habana y en otras ciudades en medio de la mayor crisis económica del país desde la caída de la Unión Soviética, con escasez de alimentos y medicinas. Las manifestaciones han acabado en enfrentamientos y con cientos de detenidos. La Unión Europea analiza este lunesla situación y la Organización de Estados Americanos acusa al Gobierno cubano de promover la confrontación.

Foto: Manifestantes en la Habana AMIL LAGE / AFP

  • El lunes la policía nicaragüense detuvo a un líder estudiantil que se atrevió a criticar al presidente en público
  • Lesther Alemán fue entrevistado por TVE la semana pasada, antes de que le arrestaran

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha constatado que la respuesta del Gobierno colombiano a las protestas sociales "se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza y que en muchos casos la actuación incluyó la fuerza letal". Así lo ha determinado en el informe presentado este miércoles tras su visita en junio a Colombia para revisar numerosas denuncias de violencia policial y civi en el marco de las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado 28 de abril en contra de una reforma tributaria.