Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una protesta estudiantil frente al Parlamento, en la plaza Sintagma de Atenas, ha registrado altercados entre los manifestantes y la policía, que ha lanzado gases lacrimógenos. El sindicato de profesores ha llamado hoy a la huelga, en la que es la quinta semana de protestas en contra del proyecto de ley.

Mientras estas movilizaciones tienen lugar en el exterior, en el Parlamento continúa un debate que está siendo muy acalorado y que mañana aprobará, probablemente, la ley que contempla, entre otras cosas, la creación de una policía universitaria sin armas de fuego, pero con porras y gases lacrimógenos. El objetivo es intentar poner fin a la delincuencia y la violencia en las Universidades, según explicó la ministra de educación, Niki Kerameos.

Pero estudiantes y universidades replican que la policía puede entrar en cualquier campus siempre que sea necesario y si se pide al rectorado. Además, en Grecia, la presencia de policías o del ejército en las universidades levanta ampollas por lo sucedido el 13 de noviembre de 1973. Decenas de estudiantes murieron cuando el ejército reprimió con tanques y disparos las protestas en contra de la dictadura de la junta de coroneles. La ley contempla también instalar cámaras que sancionen a quien participe en protestas o incluso copien, y que las notas de acceso sean más altas que las actuales.

Nueva jornada de protestas en Francia contra la ley de Seguridad del Gobierno galo. Y una vez más se han producido altercados en la manifestación convocada en París, que se han saldado con al menos 142 detenidos. El ministro del Interior ha denunciado la presencia de grupos violentos cuyo único fin, ha dicho, era provocar el desorden.

Algunos de los deportistas más conocidos de Bielorrusia piden que el Comité Olímpico Internacional intervenga ante la represión que sufren en su país,tras firmar una carta contra el fraude electoral del presidente Lukashenko. Entre los firmantes, Yelena Leuchanka, que jugó en la NBA y casi 20 años en la seleccion bielorrusa de baloncesto. En una entrevista por Skype, nos cuenta que la encarcelaron 15 días en condiciones infrahumanas.

Michel Zecler caminaba por la calle de París el sábado cuando se topó con cuatro agentes de la policía. El productor musical, que no llevaba mascarilla, corrió a su estudio para evitar ser multado, pero los policías lo captaron y le propinaron una brutal paliza en el edificio, según captó una cámara de seguridad. El caso ha conmocionado a la clase política francesa: el presidente, Emmanuel Macron ha pedido sanciones para los agentes, que han sido detenidos y suspendidos de sus funciones. 

En medio del debate sobre la ley que quiere aprobar el Gobierno para prohibir grabar las caras de los policías, cuatro agentes han sido suspendidos por una brutal paliza a un hombre negro el sábado pasado. El vídeo, impactante, salió ayer a la luz.

Los agentes comparecen hoy ante la inspección general de la policía. Los hechos ocurrieron cuando un productor musical salió sin mascarilla de su estudio, y volvió a entrar. En el vídeo se ve cómo le sacan a la fuerza.

Habrá consecuencias no solo contra los policías, sino también en las manifestaciones convocadas este fin de semana contra la Ley de Seguridad Ciudadana.

Conmoción en México después de que la policía disolviera a tiros una manifestación feminista en Cancún. Hay varios heridos, entre ellos dos periodistas, con heridas de bala. La manifestación, frente al Palacio Municipal de la ciudad, fue convocada en un principio por la familia de la joven de 20 años Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, "Alexis", desaparecida la semana pasada, pero cuyo cuerpo fue encontrado el lunes.

Protesta contra los deshaucios en Barcelona, ante un fuerte despliegue policial, por el desalojo de la Casa de Buenos Aires de hace unos días. Centenares de personas han participado recorriendo varias calles de la ciudad, comenzando en la Plaza de la Catedral y con punto final en la de San Miquel. Los Mossos d' Esquadra han controlado todos los accesos y han realizado registros aleatorios de mochilas. Durante el transcurso de la marcha no ha habido incidentes, pero al final ha habido cristales rotos en el ayuntamiento e incendios de hogueras. Informa Alma Izquierdo

Tercera noche de protestas en Estados Unidos por la absolución de los policías implicados en la muerte de la afroamericana Breonna Taylor. En Louisville, Kentuky, se ha establecido el toque de queda y han un gran despliegue policial. Allí ha habido cargas policiales y han surgido milicias de supremacistas blancos, autodenominados "vigilantes", contra los manifestantes antirracistas. En Los Ángeles, en Hollywood, varias personas han resultado heridas cuando dos conductoras de una camioneta y un coche han arremetido contra las personas que participaban en una de las protestas. Informa Fran Sevilla, corresponsal.

La ciudad de Louisville, en Kentucky, ha sido escenario de enfrentamientos y protestas después de que la Fiscalía haya decidido no imputar a ninguno de los tres policías que participaron en la muerte de la joven negra Breonna Taylor el pasado mes de marzo en un registro sorpresa erróneo en el que no se encontró nada ilegal. El fiscal solo ha acusado a uno de los tres agentes de una negligencia que se ha resuelto con 15.000 euros de fianza y su puesta en libertad.