Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El magnate de la prensa Jimmy Lai, una de las principales figuras del movimiento prodemocracia de Hong Kong, fue detenido este lunes en la excolonia británica en virtud de la nueva ley de seguridad nacional. Otros miembros del grupo de prensa que dirige Lai también fueron arrestados. Un responsable de la policía, que pidió el anonimato, ha dicho que Lai había sido arrestado por colusión con fuerzas extranjeras, una de las nuevas prohibiciones recogidas en la ley de seguridad nacional, y que la policía estaba registrando el domicilio de Lai y el de su hijo. Jimmy Lai, de 72 años, es dueño de dos publicaciones abiertamente prodemocracia y críticas con el gobierno de Beijing, el diario Apple Daily y la revista Next Magazine.

La protesta del personal santiario París se convirtió este martes en escenario bélico por los enfrentamientos entre algunos manifestantes y las fuerzas de seguridad. En ese contexto tuvo lugar la violenta detención de una enfermera que ha causado una enorme indignación. La detenida, que ya ha sido puesta en libertad, es asmática y pedía su ventolín. En otras imágenes difundidas se ve cómo la mujer tiraba piedras a la policía.

La Policía de Atlanta, Estados Unidos, confirmó este domingo que ha despedido a un agente blanco que mató a tiros el viernes a un joven negro Rayshard Brooks, y que ha detenido a al menos 36 personas tras una noche de intensas protestas que incluyeron el incendio de un restaurante. Un portavoz e la policía, comunicó a primera hora que el agente que disparó a Brooks, identificado como Garrett Rolfe, ha sido despedido, mientras su compañero Devin Bronsan, que participó en el forcejeo con la víctima, se encuentra de baja administrativa.

Varios centenares de manifestantes de extrema derecha protagonizaron enfrentamientos con la policía en el centro de Londres en una manifestación, convocada en redes sociales, que en principio tenía como objetivo "proteger los monumentos" de los militantes antirracistas. Lo que buscaban, a la vista de los hechos, era una confrontación directa. Uno de los convocantes era la organización supremacista Britain First, su líder había sido conendenado recienteme bajo la legislación antiterrorista. Los enfrentamientos tuvieron lugar centra del Parlamento y de la residencia oficial del primer ministro.

En Francia se han registrado incidentes en las manifestaciones antirracistas que se han registrado en solidaridad con el movimiento en Estados Unidos en protesta por la muerte de personas negras y contra el racismo. La población joven de origen inmigrante denuncia con frecuencia la discriminación y abusos policiales, la concentración más numerosa se vivió en París, unas 15.000 personas en la Plaza de la República, convocadas por el comité Adama Traoré, el nombre del joven negro de origen maliense que murió bajo custodia policial en 2016 y cuya familia traza un paralelismo con el caso Floyd.

Otra detención fallida en Estados Unidos acaba con la muerte de un joven negro en Atlanta. Allí se han producido esta noche episodios de tensión entre policía y manifestantes. Se trata de un repartidor de comida que estaba dormido en un coche. Un vídeo grabado a través de una cámara de seguridad captó el momento en el que dos policias lo sacan del coche y comienza un forcejeo que acaba con el joven huído con una de las pistolas taser de uno de los oficiales y al final acaba siendo abatido a tiros. Las autoridades de Atlanta están investigando lo ocurrido. La jefa de policía de la ciudad ha dimitido. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

En EE.UU., las últimas encuestas señalan que una amplia mayoría apoya las manifestaciones antirracistas. Diferentes sectores del país están tomando medidas para combatir la desigualdad racial y, desde el Capitolio, tanto demócratas como republicanos trabajan en reformas legislativas. Sin embago, el presidente se ha limitado a decir que impulsará prácticas más profesionales en el uso de la fuerza policial.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes ha empezado a estudiar una posible reforma legislativa frente al problema de la violencia policial. El hermando de George Floyd ha pedido cambios en la legislación y que se actúe para que su muerte no sea en vano. Los partidos demócrata y republicano preparan cada uno un proyecto propio de reforma de la policía.